En el marco del conflicto territorial que se presenta sobre el Esequibo

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Fundación Antonio Gramsci, en el marco del conflicto territorial que se presenta sobre el Esequibo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, declaramos:

1. Nuestro repudio por la intervención descarada de un actor transnacional como la EXXON MOBIL dentro del conflicto, y de la cual en últimas declaraciones a los medios de comunicación de Guyana destaca sus claras pretensiones de regresar a las aguas del territorio Esequibo a principios del próximo año, para continuar con un nuevo período de exploración en el bloque Stabroek.

  1. Nuestro rechazo a la actuación del Presidente Guyanés David Granger, por sus claros mensajes a los pueblos latinoamericanos de su postura en beneficio de las potencias extranjeras de las que tanto nos ha costado emanciparnos, y de la cual busca apoyo irrestricto para continuar soslayando el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.
  2. Nuestro rechazo por las acciones injerencista del gobierno norteamericano que históricamente ha marcado en el que hacer latinoamericano. Definitivamente ser la potencia vecina ha causado estragos a los pueblos del Sur, anteponiendo sus propios intereses de continuar su estilo de vida capitalista, destructor y depredador.
  3. Nuestra crítica enérgica a la actuación débil, vacilante y extemporánea con que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha afrontado el conflicto, poniendo en riesgo la integridad territorial de la República y dejando que el Gobierno de Guyana asuma no solo la iniciativa mediática, sino que se victimice ante la comunidad internacional ante el rechazo a sus acciones ilegales.
  4. Nuestro apoyo al pueblo venezolano por la defensa del Territorio del Esequibo que por derecho histórico les pertenece. Defendemos el respeto por el derecho a su soberanía y la no intervención de ninguna potencia extranjera ni estatal ni trasnacional.

Ante esta situación exhortamos:

  1. A los movimientos sociales, asociaciones civiles, organizaciones populares latinoamericanas a apoyar al pueblo venezolano sobre su derecho legítimo del territorio del Esequibo.
  2. A todos aquellos movimientos sociales, asociaciones civiles, organizaciones populares latinoamericanas a construir una plataforma de solidaridad con los hermanos venezolanos y venezolanas, con el objetivo de elevar las voces sobre la opresión comunicacional que vive el país de las cuales son víctimas de acusaciones por su derecho a defender un territorio que les pertenece.
  3. A solicitar con urgencia la intervención de la UNASUR y la CELAC para que a través de estos organismos se logre una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial sobre el Esequibo, de manera que se hagan valer los derechos legítimos de la República Bolivariana de Venezuela sobre dicho territorio según el iutis posidetis iuris.
  4. Al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a tomar medidas más enérgicas y soberanistas que hagan valer la posición de la República Bolivariana de Venezuela tanto a nivel nacional como internacional, haciendo respetar la legalidad que acompaña la posición venezolana en el presente diferendo.

Por último, declaramos nuestro apoyo a los pueblos latinoamericanos en la búsqueda de nuestras propias formas de resolver conflictos territoriales sin la sobreprotección de ninguna potencia extranjera sobre temas regionales.

Fundación Antonio Gramsci

www.fundaciongramsci.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas