Actitudes humanas hacia el ambiente

La racionalidad capitalista, desarrollista, busca siempre la obtención de beneficios del medio ambiente; no le interesan las necesidades humanas. Es indiferente ante la contaminación del medio y ante el desequilibrio ecológico.

Utiliza tecnologías contaminantes que generan: El efecto invernadero, la deforestación y el desarrollo de industrias contaminantes.

La actitud humana hacia el ambiente, se puede describir de tres formas:

  1. Aquella donde el ser humano se considera el centro del universo, de allí que lo manipula, controla y domina. Esta es la concepción capitalista por excelencia.

  2. Hay una actitud donde el ser humano es parte del Universo. Se considera uno con él. Los indígenas kunas de Panamá, se identifican con esta idea al considerar a la Tierra como su madre. Igualmente, los indígenas Bari plantean que la Tierra no es nuestra, pertenecemos a ella. San Francisco de Asís, cuando ve a la luna, al sol o algún animal, como sus hermanos, refleja esta concepción humana del ambiente.

  3. Hay una tercera posición y es aquella en que el ser humano, esta fuera del Universo. Aparentemente es neutral o alejada de él. No le importa el medio.

Sin duda alguna, nos identificamos con la segunda categoría y nos planteamos estos retos ecológicos:

UTILIZAR, SIN AGOTAR

PRODUCIR, SIN CONTAMINAR

CONSUMIR, SIN EXAGERAR.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1890 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas