Esta es la vía chavista al socialismo

En atención a todas las enseñanzas que nos dejo el supremo comandante sobre la transición al socialismo, plasmadas en infinidad de documentos, nos atrevemos hoy a formular una hipótesis de ideas-fuerza a concretar, como expediente ágil para incubar los primeros implantes de una nueva sociedad libertaria y de igualdad sustancial en este país. A tal efecto, consideramos que es de urgencia implementar estas ideas, si no queremos que el país salte en pedazos antes de diciembre próximo. La hambruna amenaza a las clases trabajadoras y tiende a provocar conflictos cruentos no conocidos en estas latitudes, pues, el salario mínimo esta reducido hoy a cinco kilos de caraotas. Por consiguiente, con toda la intención de aportar nuestro granito de arena para salvar este hermoso proyecto, proponemos lo que sigue:

1.-UNIFICACION DEL TIPO DE CAMBIO

Mediante una medida que lleve el dólar al precio real, el estado puede lograr: corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos que hundieron el aparato productivo nacional, evitar la corrupción ligada a los tipos diferenciales de cambios, abaratar la producción nacional para abrirle paso a las exportaciones no-petroleras y obtener más moneda nacional por dólar vendido.

2.-UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA

Para nadie es un secreto que una de las vías por las cuales la burguesía nacional e internacional ha implementado, para apropiarse de una inmensa tasa de ganancia en la Venezuela petrolera, ha sido la leve presión fiscal sobre las ganancias del capital. Hoy las tasas de ganancia del capital en Venezuela resultan realmente obscenas y los que pagan impuestos son los pendejos de siempre. Se debe pechar de manera intensiva las ganancias de la burguesía bachaquera y los ingresos que se obtengan de esta reforma fiscal, serán empleados en rescatar el golpeado salario del los trabajadores venezolanos.

3.-AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA

En la Venezuela actual ya existe un consenso sobre la conveniencia de aumentar el precio de los hidrocarburos que se consumen internamente. No se trata de cobrarles una renta petrolera a los venezolanos propietarios del subsuelo. Se trata de vender estos recursos a un precio de producción que respeta la ganancia media. El ingreso obtenido por este medio también se destinaría a incrementar el salario de los trabajadores venezolanos.

4.-CONTROL ESTATAL DE CIERTAS IMPORTACIONES

El estrangulamiento económico del pueblo venezolano se ha centrado en el control que tiene la burguesía de unos pocos productos correspondientes a alimentos, medicinas, productos de aseos personales y repuestos para el parque automotor. Dado que el Estado es el que genera dólares en este país, seria conveniente que fuese el estado quien importase estos renglones y obligar al capital privado a obtenerlo en bolívares. Se evitaría así muchas corruptelas ligadas a las importaciones practicadas por los importadores privados, se bajaría la presión a la obtención de los dólares y se tendría un mayor control sobre los precios internos de estos productos.

5.-NUEVA DISTRIBUCIÓN ESTATAL DE PRODUCTOS

La distribución estatal de productos que hasta ahora ha implementado el gobierno (MERCAL-PEDEVBAL), se ha traducido en evidentes corruptelas. La solución podría estar en cederles a los trabajadores de las distintas entidades públicas, la distribución de los productos críticos o también cedérselo a las Comunas. Si en cada entidad pública funcionase un mercal de trabajadores, la distribución tendería a estabilizarse.

6.-PAGAR PRESTACIONES SOCIALES CON EDIFICIOS

Si las prestaciones sociales comenzáramos a pagarlas con casas, apartamentos y locales comerciales, obtendremos una serie de beneficios socioeconómicos parta la población, entre los cuales destacan los siguientes:

a)los beneficiarios verían protegidas su prestaciones de los efectos inflacionarios.

b)se incrementaría la industria de la construcción, exigiendo una mayor demanda de materiales, la mayoría de ellos de producción nacional.

c)el empleo se elevaría por ser la industria de la construcción una de las que demanda más mano de obra.

d)el problema habitacional tendría una nueva respuesta que acompañaría a la misión vivienda.

e)los alquileres de viviendas tenderían a la baja, en la mediada que crece la oferta habitacional.

f)la clase media baja sería una de las grandes favorecidas, porque pudiera disponer de una solución habitacional barata por medio del mercado.

g)la oferta de locales comerciales podría favorecer el crecimiento del sector servicios.

7.-DESESTATIZAR LA ECONOMIA

La revolución bolivariana estatizó muchas empresas privadas con el propósito de poner su producción, al servicio de las grandes mayorías nacionales. Sin embargo, el resultado ha sido realmente magro: muchas de estás o han quebrado, o son verdaderos nidos de nepotismo burocrático. Esta comprobado que en esta economía rentista, toda empresa pública es un pozo de corruptelas que alimenta la acumulación del capital privado. Por consiguiente, o se reprivatizan estas empresas y se acaba con este barril sin fondo que horada las finanzas públicas, o se le entrega estas empresas a sus trabajadores. No hay otro camino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: