La Paz, se logra con conceptos y argumentos bien estructurados impregnados de verdades

Pueblos de Latinoamérica y El Caribe, en forma estoica y con resiliencia soportaron y todavía soportan embates de una minoría. Con alto Ego y afán de querer poner al otro de rodillas. Sin considerar que los daños, se les revierte en forma silenciosa. La primera pregunta que se hace: ¿Quiénes son los culpables de esas situaciones? Y la respuestas es, ambos, porque el principio de accion y reaccion, se deciden logros por la fuerza o por conveniencias productos de la corrupciones. De igual manera, existen en la ley de contrarios: la existencia de un actor, que implica la existencia de un opositor. Y para lograr la permanencia, se requiere acciones conciliatorias. Los problemas que se presentan, son: porque existen situaciones, que un sector minoritario no está dispuesto a aceptar. Surge otra pregunta: ¿Porque se oponen a situaciones, sin analizarla?

Estoicidad

Al destacar que existen muchos conceptos, que son implementados ontológicamente en forma deductiva o inductivas. El concepto estoicidad en sentido general, desarrollada por los filósofos es deductiva, en base al estudio del hombre en el entorno y en la relación con el universo; con la finalidad de hacer que las personas sean muy felices, mediante la formación y el control de las emociones. Dándole importancia a la lógica, producto de una situación emotiva; permite lidiar con los prejuicios más fáciles, que faciliten las soluciones de los problemas. Minimizar las emociones negativas, para disminuir la tristezas, enojos, miedos, envidia e incrementando lo racional. Y fomentar las emociones positivas, para ir sustituyendo en el subconsciente, hábitos, mediante reprogramaciones de actividades, con la intención de ser más feliz.

El concepto específico, generados en forma inductiva en la praxis. Mediante la profundización conceptual, eleva el nivel jerárquico; optimizando en sentido general. Internaliza las emociones, las mantiene al mínimo bajo control sin expresiones faciales y sin muestras de enojos. Con suficientes respuestas verbales, sin decir lo que se está pensando o sintiendo y ni revelar lo que les pueden involucrar. Hablar poco, porque el que mucho habla, mucho hierra. Sin ofrecer información, sin contar intimidades y sin quejarse; porque reflejan conflictos de muchas emociones internas; solucionando los problemas con los propios medios y expresando emociones en privados, donde puedan: gritar, llorar y gemir.

Los conceptos generales ignorados por la clase dominante, como el estoicismo; porque no les favorecen. Con el tiempo sufren un desuso y se devalúan, hasta los niveles específicos; y las aprovechan con la finalidad de fortalecer la individualidad. Para posteriormente modelar como una vector unitario, para magnificar las emociones negativas y positivas. Maximizar a cualquier costo la belleza y maravillas del mundo, y oportunidad de observar, los símbolo de tenencias. Exacerbando las habilidades y destrezas y despreciando las humanas; sin utilidad financiera, sin limitaciones. Una individualidad abierto a las nuevos desarrollos y aceptar el cambio de status de poder; renunciando a la permanencia.

Los sistemas políticos socialistas consideran construir los conceptos específicos inductivamente, con la finalidad de fortalecer la individualidad. Para luego someterlos a un proceso de formación sujetiva, que permita fortalecer las posiciones colectivas, con magnitud masiva y cuya dirección la transforme en una gran fuerza social, con posibilidades de resultados tangibles; con limitaciones en cada estanco. Para fortalecer la sinapsis, y como objetivo en sentido general; buscar un equilibrio entre la fuerza racional y la emocional. Para incrementar la eficiencia humana en las realizaciones.

Resiliencia

Los historiadores de Latinoamérica y el Caribe no niegan la capacidad resiliente de los pueblos originarios. Se enfrentaron a la bota insolente del Imperio Español y sucumbieron ante la superioridad tecnológica. Volviendo con resistencia a los quehaceres cotidianos y otros aislados para proteger el legado. Para regresar durante la guerra de las independencias y después de lograrlas; volver al entorno a donde pertenecían. Para que en forma reiterada, producto de la rebeldía implícita, cope los posteriores escenarios de efervescencia políticas. Como un valor que ha demostrado a través de todos los siglos de la existencia. Que ha sido valorada por líderes y ha permitido consagrar la independencia de los pueblos y capitalizar la rebeldía irreverente de los pueblos originarios.

Afán de querer

En una de las televisoras del país, al transmitir un slogan que decía: "el país cambia si tu quieres " Lleva a reflexionar profundamente, sobre el contenido. Imagínense, que un grupo de personas considerados como líderes, donde cada uno quiere ser Presidente, considerando solo el abolengo que creen que les revisten. Se puede inferir que es menester descifrar el objetivo oculto de ese slogan. Por lo tanto, es más creíble afirmar: que hay que luchar por lo que conviene y si coincide con lo que se quiere; dar gracias a Dios. Previendo límites, ya que si se afana en el querer sin importarles los medios, pueden alcanzarlos con éxitos momentáneos; asumiendo todos los riesgos y violando los factores de controles. Deduciendo, que el afán de querer, es un capricho que identifica a los que se quieren diferenciar; por el pretendido convencimiento, que tienen derecho a lograrlo.

Opositor

El moderno concepto de diagnóstico ha integrado al actor, el opositor y el entorno; producto de la profundidad conceptual de diagnóstico. Lo cual se puede inferir, que el anterior concepto el opositor era el de contrario, mientras que con este nuevo concepto, el opositor es un factor, que puede actuar en forma táctica, con posiciones conservadoras o revolucionarias, en casos contradictorios. O con estrategias, en situaciones conciliadora, que permita resultados factibles, en el camino que se acerca a la verdad con beneficios compartidos. El mal manejo e improvisaciones; reflejan, la mayoría de los problemas de naturaleza política, que se presentan en Venezuela. Afortunadamente, se observan pasos positivos en las próximas elecciones parlamentarias; al observar un gran esfuerzos para elevar el nivel parlamentario en la próxima Asamblea Legislativa.

Tener conciencia en las actuaciones parlamentarias. Es transformarse en modelos para que se valoren los esfuerzos para acceder a un mejor nivel de participación. Ser un fiel reflejo en el parlamentar, con conceptos y argumentos bien estructurados. Para que le sirvan a las presentes y futuras generaciones, como ejemplo a seguir. Dotar de formación continua, de herramientas más sofisticadas, para enfrentar con éxito a los vericuetos políticos, que se generan a nivel internacional y nacional. Y un pueblo que vea por medios audiovisuales, la calidad humana de los integrantes y se sientan orgulloso de lo que ha ayudado a instituir; para seguir apoyandolos. Y no sientan vergüenzas, cuando se les inviten al parlamento y piensen que corren el riesgo de ser partícipe de un acto bochornoso.

Una Asamblea Nacional, donde los temas sean distribuidos con anterioridad, para que sean discutidos en primera instancia, para identificar los elementos comunes y las diferencias. Desarrollar una metodología, que permita presentar en forma de informe de investigaciones exponiendo los elementos comunes y establecer los límites hasta donde puedan llegar, en beneficios para la organización que pertenezcan y para con el país; a discutir en el parlamento. E indicar las diferencias, a discutirlas en un Centro de Convención Política, con la presencia de las fuerzas vivas del país; con la finalidad de eliminar los intermediarios que tienen agenda oculta; que perjudica a ambos sectores y benefician a una micro minoría, que traicionan a los seguidores. El centro de Convención Política, que programe las actividades en forma concertadas; que proyecte al mundo, eficiencia y eficacia parlamentaria.

Desarrollar una metodología para estructurar los conceptos y para estructurar las argumentaciones. Que se vea con claridad la intencionalidad, para evitar agenda oculta, que perjudica al país y la retrasa en el concierto de naciones, en perjuicios de las generaciones presentes y futuras. Aprovechar las facilidades mundiales, previos a discusiones de climatización en concordancia con la naturaleza del venezolano. Concertar un punto de equilibrio, como lo que conviene. Como un resultado por incremento de conciencia, de que se considere como una parte importante, que represente el orgullo del venezolano. Y que pueda transitar por el mundo, sin que se le desprecie, por actos que rocen con las buenas costumbres.

Situación.

Un hecho o fenómeno, se transforma en una situación. Cuando el actor o el opositor no está dispuesto aceptar los costos que involucran. En consecuencia se transforma, en un problema. Para conceptuarse, es necesario identificar los elementos comunes, para separarlos de la diatriba política. Desarrollando una metodología, que permita dialogar y conciliar las condiciones mínimas, que faciliten soluciones. Es como desarrollar esfuerzos que si no se puede lograr una solución como un objeto conceptual, buscar la opinión de los pueblos para generar un solución como objeto físico. Si se consigue la conciliación como objeto conceptual, apoyar la situación. Si se consigue la conciliación como objeto físico, construir el objeto conceptual, para que en un futuro, no se generen desviaciones. Si existen desviaciones corregirlas mediante proyectos técnicos o como construcciones físicas.

Conclusiones.

Un pensador o escritor, se le hace difícil emitir opiniones de paz bajo propio raciocinio. Porque de una u otra forma, presenta ciertas deficiencias de conocimientos o de errores de percepción. Para eso se arriesga a usar conceptos y argumentaciones de actores reconocidos, para estructurar el mensaje que quiere direccionar para que un lector se sienta informado; mediante una clara, concisa y precisa intencionalidad. La paz es uno de los sentimientos más significativos que puede sentir una persona. Solo a Dios se le pide la paz y solo él, la dá. Esto significa, que la presencia de Jesús en el corazón de todos los venezolanos, permite enfrentar las crisis en forma aplomada y firme del espíritu. El que quiere más dinero, corre el riesgo de tener muchas cosas y se niegan a disfrutar la verdad. Son los que utilizan conceptos y argumentos, mal estructurados; atribuyendo a otros, lo que no hacen y ni dicen.

En las situaciones en condición de problemas, existen: los involucrados, los que miran y desvían las miradas, los que se esconden y no se involucran, y los que se involucran con conceptos y argumentaciones inadecuadas. Mientras las personas de muchos países trabajaban con ahínco para acceder al desarrollo. Los contrarios, dirimen las diferencias con luchas fratricidas, pelean y pelean, por menudencias. Los otros ignoran o desprecian al contrario que lucha para ser visible con dignidad; hundiendo al país en el subdesarrollo. Atribuyen el desprecio que ellos sienten, a la falta de autoestima y de educación. Y al poseer lo que desean; se auto convencen que no se lo merecen. Y optan, por desplazarse por la debilidad manifiesta y porque representa un riesgo, de perder lo que para ellos representan la seguridad plena de futuro.

En los países Latinoamericanos y de El Caribe, presentan una debilidad en la prevencion, planificacion, seguridad y calidad. Se puede inferir, que las deficiencias obedecen al nivel jerárquico de organización, que favorecen a un clima de confrontación. Lo cual se puede inferir, que solo se logra la paz, mediante conceptos y argumentaciones bien estructurados evitando las posiciones ambiguas; impregnados de verdad, mediante la profundización conceptual. Y al no analizarlos, se corren riesgos y se omiten factores de controles reguladores. No basta achacarle al gobierno de los males del país, sin conceptuar y argumentar las posibles soluciones. Esto no es posible, cuando se está vinculado significativamente con el problema; con una caradurismo impresionante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1729 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: