XII Congreso del PCV

En 1937, se realizó el primer Congreso Nacional del Partido Comunista, en Maracay. Ahora los días 20, 21, 22 y 23 de julio del 2006 acaba de efectuarse el XII Congreso del Partido Comunista, donde estuvieron presentes dirigentes de Venezuela y del mundo entero.

Entre los puntos más importantes que se trataron tenemos los siguientes: 1) Situación internacional (intervencionismo norteamericano). 2) Situación nacional. 3) tendencias y desarrollo de la lucha de clases y la revolución. 4) Fuerza armada y defensa de la Revolución. 5) Los Consejos comunales. Los organismos del poder público. 6) Las cooperativas. 7) La cogestión. 8) El problema agrario. 9) El movimiento juvenil. 10) Papel de la mujer en la revolución. 11) Crisis de los partidos políticos contrarrevolucionarios. 12) Política de alianzas del P.C.V. 13) La constitución de la vanguardia política para el período de transición revolucionaria, etc.

El primero de mayo de 1931, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, se fundó la primera célula del partido comunista, encabezada por la Generación del 28 e influenciada por la revolución Soviética y la Revolución Sandinista en Nicaragua. Entre sus fundadores destacan los hermanos Aurelio y Mariano Fortoul, Kotepa Delgado, Pío Tamayo, Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios.

El P.C.V. permaneció en la clandestinidad durante el régimen del general Eleazar López Contreras. Fue legalizado durante la presidencia de Isaías Medina Angarita. En esta misma época se produjo la primera división.

De allí surgieron dos grupos: "los Machamiquis" (por Gustavo Machado y Luis Miquilena) y "Los Bobitos" (donde estaba Juan Batista Fuenmayor)

La mayor escisión se produjo en 1970, cuando 24 de los 51 miembros del Comité central, entre quienes se cuentan: Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Eloy Torres, Pompeyo Márquez, etc. fundaron el Movimiento al Socialismo.

El Partido Comunista de Venezuela ha parido hombres de la talla de: Gustavo y Eduardo Machado, Rodolfo Quintero, Fernando Key Sánchez, Salvador de la Plaza, Eduardo Gallegos Mancera, Pedro Ortega Díaz. Provenientes de la clase obrera: Jesús Faría, Manuel Taborda, Luis Emiro Arrieta, Alonso Ojeda, Cruz Villega, Martín J. Ramírez. Destacadas figuras nacionales de la literatura, artes diversas, educación y periodismo, han sido militantes suyos: Alí Lameda, Carlos Augusto León, Carlos Irazabal, Gabriel Bracho, Cesar Rengifo, Eduardo Gallegos Mancera, Héctor Mujica, Miguel Otero Silva (padre), Federico Álvarez, Arístides Bastidas, Anibal Nazoa, León Levy, Alí Primera, Arturo Cardozo, Jesús Zambrano. Mujeres como Argelia Laya, Olga Luzado, Livia Gouverner, etc.

El partido comunista ha regado con sangre la tierra fértil de Venezuela. Sus militantes durante mucho tiempo han sufrido persecuciones, torturas, asesinatos, que han soportado con valentía y dignidad revolucionaria. Es el partido más claro ideológicamente en la actual coyuntura política que vive el país. Esto se debe a su experiencia internacional.

El P.C.V. tiene sobradas credenciales para jugar un papel importantes en este proceso. Lo que está ocurriendo en Venezuela es, lo que los comunistas vienen planteando desde hace 75 años, el camino hacia el socialismo. Es un partido disciplinado que ha formado sus cuadros para la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

El Partido Comunista de Venezuela, está atravesando por un momento excepcional en su vida política. La última vez que tuvo una fracción tan nutrida fue en 1958 cuando lograron la más alta votación desde su creación, 160.000 votos (6%) del total nacional, y tuvieron siete diputados y dos senadores en el antiguo Congreso Nacional. Actualmente el P.C.V. cuenta con 37 concejales, y 27 miembros de juntas parroquiales, 3 alcaldes y 7 diputados, además de obtener la segunda vicepresidencia del parlamento; preside la comisión permanente de participación ciudadana y la vicepresidencia de la comisión de desarrollo social, y un diputado en el Parlamento Latino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: