Prácticas de la "educación antipopular", "ideologías en arroz con mango", fe y mentiras

Del auto-cuestionamiento reflexivo al "empoderamiento" social

Nuestro maravilloso y golpeado país ladra y muerde. Eso es verdad. Y sufre de trasnochos hasta en el alma, desesperanza y a veces una angustiosa desorganización y sin un sólido sentido de pertenencia. Algunas veces nuestra sociedad aunque ladre y pareciese morder en serio, puede tender a echarse o quedarse ensimismada, desconectada del todo, fragmentada y a su vez masificada. Mamíferos somos, no podemos separarnos de nuestro embrión umbilical biológico y ancestral. Decía Rahner: "somos animales interrogantes" y remata Ernst diciendo algo así: "somos animales que se engañan a sí mismos". Así que somos jodidamente sagrados y "mamiferianos", a pesar de que estemos tan sollados en el plan de destruirlo casi todo a nivel planetario; nuestra única casa y hábitat, en especial al intentar seguirnos asesinando entre nosotros –inducidos por los que hacen las guerras desde arriba y ponen a sus pueblos a pelear- hasta la hecatombe de unas posibles guerras mundiales que se avecinarán y lógicamente locales también (con sucursales en todas partes y con religión incluida). La guerra no sólo será por petróleo y otros recursos, con la alargada mano peluda del Big Brother norteamericano, y corporaciones o trasnacionales incluidas, invadiendo y abrazados a su vez por la guerrerista OTAN con complicidad de la ONU. Y eso sin nombrar las bellezas crediticias de usura nacidas de Bretton Woods. Tampoco es mentira que los autoritarismos autodenominados "comunistas" han hecho uso del asesinato o "purga" en masa (Stalin), para también imponer sus fines estatistas inamovibles en otros lugares también (Masacre de Tiananmen, invasión a Checoslovaquia, liquidación de la autonomía del Tibet). Nuestros países "sub-desarrollados" entre inmensas comillas con ese efímero término; no han sido capaces realmente de intentar ser inclusive energéticamente independientes, y con tecnologías limpias, verdes o que denominan blandas. A los gobernantes, al parecer les encanta, la dependencia con los muy diversos imperialismos, las negociaciones jugosas entre otros, y lanzar "aliena-enajenación con pan" desde los más maquillados mecanismos. Ludovico Silva nos hablaría de la "Plusvalía ideológica". Eduardo Galeano planteó temas como la traición de gobiernos progresistas en América Latina por aplicar políticas económicas y tecnologías que destruyen la naturaleza y en especial criticaba la apertura a lo transgénico y otras perversidades del supuesto "progreso".

Países que poner a Bolívar y sus estatuas y cuadros, chapitas, botones y toda parafernalia en todas partes -bien lindas y pintaditas- pero al mismo tiempo somos casi neo-colonias de la dependencia de diversas potencias, corporaciones "al estilo tropical" para aparentar y con mafias incubadas en otras mafias –internas y externas- a la manera de aliens en expansión. Las prácticas populistas en Latinoamérica sin empoderamiento real-social y verdaderamente popular, no tienen ningún futuro que se diga.

A la larga, se crean estallidos sociales; pero los intereses de poder intentarán siempre volverse como agentes encubiertos, mimetizarse, renovarse y cambiar su color, mientras no se grabe en la memoria de los pueblos el descubrir las complejas estructuras del engaño incluso institucionalizado.

Chomsky plantea que: "…Por primera vez en la historia… los humanos están enfrentando el importante prospecto de una severa calamidad como resultado de sus acciones… Los países que han llevado a la población indígena a la extinción o a la extrema marginación se precipitan hacia su destrucción… (Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2013/03/17/opinion/022a1mun )", Luego afirma Noam en su artículo intitulado ¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo? que el petróleo debería estar es bajo tierra. Gaia, nuestra Pachamama no aguantará los actuales niveles de autodestrucción desde el norte y desde el sur, este y oeste.

Volvamos a nuestro país, después de estar revoloteando por el planeta para preguntarnos entonces: ¿Sembró petróleo nuestra nación o qué hizo con el dinero que le dejó el tan preciado "oro negro excremental"?

El pueblo venezolano como grumoso pan de cada día, también puede ser hermosamente amable, digno y noble –de hecho lo es- supersticioso también, saboteador, jodedor y jocoso, trabajador y divertido, católico y evangélico entre otros casos, ingenuo otras veces, pero como dijera Aquiles, el poeta de las violetas, los ratones y las cosas sencillas: "Creo en los poderes creadores del pueblo". Y como todos los pueblos, el nuestro aunque creativo en muchos sentidos; debería por otra parte lograr trascender, derribando dentro de sí, tantos terribles hábitos de dependencia clientelar que el poder y una parte del propio pueblo, se ha ido creando también como forma de interrelacionamiento y en muchos casos como forma de ser. Faltaría valorar también temas como el autoestima del venezolano y su ética en descenso, ethos y pérdida de identidad, consciencia de país, país en decadencia, país en venta y bajo compra, "pseudo-ética de un anti-país", antiética en masificación o algo así como: "Todos queremos robar y punto". Frase que hoy pareciese multiplicarse desde el boguedero al pequeño comerciante hasta los banqueros, empresa y gobierno. Ante la hiperinflación, una lamentable hipercorrupción.

Gilles Deleuze ante diversas preguntas sobre su devenir "revolucionario" y su actuación ciudadana sobre el voto, plantea que "…No existe gobierno de izquierda, eso no significa que no haya diferencias entre los gobiernos… La izquierda no es una cuestión de gobierno… La izquierda es el conjunto de los procesos de devenir minoritario". Y luego afirma que: "La mayoría es nadie y la minoría es todo el mundo. Ser de izquierda es eso: saber que la minoría es todo el mundo y que ahí se producen los fenómenos de devenir. Es por eso que todos los pensadores tuvieron dudas acerca de la democracia, dudas sobre lo que llamamos "elecciones". Pero se trata de cosas archisabidas." (Tomado de: http://buscandoagilles.blogspot.com/2011/10/la-entrevista-letra-g-por-gauche.html )

Datos y análisis críticos de corte nacional

El extremismo en ambos lados enfrentados, una cierta pasividad de quien no sigue a ningún bando, la persecución partidista con odios incluidos, la intolerancia como café mañanero, y la dependencia en líderes de momento son caldo de cultivo de lo que además sucede sin parar. La desesperación por las crisis o el caos, el aparato productivo en cuidados intensivos, los mass media que no son realmente comunicación, sino de cierta información manejada de cierta manera y que se proyecta "requetefiltrada" y usada con fines que conocen muy bien sus socios y dueños. Todo ello juega al beisbol de unos contra otros cotidianamente. El político que ataca para tratar de devorar en encuestas al otro o la otra, diciendo que es un pobre ser humano ese otro u otra, denominando a esa lejana y cercana otredad y se volverse simple discursividad del ataque, discurso sin cuerpo real. Discurso para quien se cree, son supuestos idiotas. Se aplaude lo mediocre masivamente y a veces de forma generalizada.

Roland Dennis, plantea entre otras interrogantes y análisis lo que se va mostrando como posible autocracia vestida de rojo:

"… La autocracia no solo aspira, como cualquier otra, a controlar su espacio inmediato dentro del partido y el gobierno. Sigue intentando controlar hacia abajo y la hora de reorganizar el Polo Patriótico de partidos y movimientos y colectivos sociales lo convierte en una extensión del PSUV, lo cual es aceptado por lealtad por una inmensa cantidad de ellos, hasta dejarlo casi anulado políticamente. Se intenta enfrascar en el mismo cono al movimiento obrero, campesino e indígena que por vía de la burocratización o el chantaje de recursos garantizan su obediencia (dejando saldos trágicos como la directa responsabilidad del Estado en la muerte de dirigentes de base que se mantienen en la resistencia; caso emblemático del cacique Sabino Romero). Y finalmente se aborda el complejo proceso de organización del poder popular consejista (consejos comunales, obreros, campesinos, de pescadores) tratando de enfrascarlos en instancias como las "Salas de Batalla" que no son más que lugares de coordinación comunitaria manejados por el PSUV. El modelo cubano de partido-gobierno y su extensión hacia el campo social se intenta reproducir pero en un cono que en su cúpula y sus cadenas regionales y locales, condensa los intereses de una nueva burguesía que gobierna sobre el gobierno y buena parte del Estado…" (Tomado de: http://www.aporrea.org/actualidad/a185227.html )

No se podría negar que comandante arañero, para referirnos al expresidente Chávez, generó en sus inicios unos importantes y notables cambios de mejoría para el país en educación, salud, eliminación de una parte importante de pobreza extrema y creación de programas, misiones y proyectos de corte social hasta novedosos. La cuarta estaba en una decadencia que se desbordó sin precedentes. El problema es que con los años el comandante arañero, con todo respeto hay que decirlo pero sin miedos; se fue lentamente convirtiendo sin darse cuenta, quizá en su propio némesis temerario. Es decir, entre las contradicciones ante el mismo poder y desde dentro; su formación militar grabada como huella digital y el no venir de movimientos sociales de base horizontales; el estar rodeado de mafias de todo tipo e inmerso en el centro del volcán de los intereses, no sólo partidocráticos, sino ante la bonanza petrolera que él mismo logró ir reestructurando en parte; se sumaron a su vez y se hicieron terrible masa del llamado "proceso", las personas y grupos o séquitos de entre los más retrógrados y corruptos que fueron germinando desde la cuarta república para hacerse mimetismo en la quinta, sólo que de forma más nefasta y grotesca.

Señala Rafael Uzcátegui de Provea: "En tres años Nicolás Maduro desmanteló los avances sociales que su predecesor logró en 12 años. Venezuela cerrará 2015 con una cantidad de personas pobres similar a la que tenía en 2000" (Tomado de.: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1080233 ).

Se promociona un Instituto sobre Pensamiento de Hugo Chávez (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141014/lanzan-oficialmente-instituto-sobre-pensamiento-de-hugo-chavez ) pero al crear y crear este tipo de instituciones, sabremos que se seguirá desarrollando el pensamiento acrítico, no dinámico, adulador y de tendencia al mesianismo ante la fantástica e "inobjetable" figura del líder supremo. Todo ello, como posible manera de encarcelar el pensamiento. No hay nada más "antisocialista", si analizamos con mente abierta y no ideologizadamente ortodoxa, que volver religión a un personaje como supra-lider "único a alabar" sin revisar críticamente también sus profundas contradicciones y errores. La religión o volver religión una manera de pensar o la casi adoración al mesiánico personaje parafraseando a Marx, eso es opio del pueblo. Reinventemos por ejemplo una nueva terminología donde "socialismo", fuese idealmente la reconstrucción empoderada de la propia sociedad revolucionándose a sí misma y rehaciendo su propio país desde abajo, desde ellos, desde la calle, la aldea, las mayorías decidiendo realmente y poniendo en "jaque mate" un sistema de gobierno representativo o presidencialista manejadas por mafias de partidos decidiendo desde las oficinas del poder y desde arriba. Reconozcamos también que la misma sociedad en gran parte, es autora junto a sus gobernantes del festín electoral y los desmadres y prácticas aberrantes por nuestras omisiones y acciones igualmente. Somos el país que somos de cierta forma, porque hacemos que sea como es. Eso se llama auto-cuestionamiento.

Nicmer Evans habla del sistema agotado,

"…Cuando Chávez irrumpe en el escenario político venezolano sus banderas principales fueron: lucha contra la corrupción y el humanismo como filosofía de la acción política, chispa que no sólo prendió, sino que encendió la fértil pradera social de un país agotado de tanta mentira. 22 años después de su aparición pública y a un año de su muerte, es lamentable pensar que a pesar del avance del humanismo sembrado por Chávez en la formulación de las políticas públicas orientadas a los más pobres (las Misiones), la corrupción y la mentira siguen siendo la estructura básica de la concepción de la política, tanto de un lado del poder como del otro. Una de las formas en que se agota un sistema es cuando se mimetiza con el sistema anterior, supuestamente superado, y regresa intacto, haciendo que los viejos y los nuevos actores se confundan, pareciendo lo mismo…" (Tomado de: http://www.aporrea.org/actualidad/a182144.html )

Preguntas a la "revolución"

¿Puede haber habido revolución cuando en las aulas/jaulas "educativas" de nuestro país se encuentran en espacio cerrado hasta 35 o más niños, niñas y casi adolescentes para "supuestamente" participar de una "supuesta" pedagogía del "hombre nuevo" con hacinamiento incluido y a punta e pizarra o sin una eficiente tecnología educativa de punta, más allá del valioso proyecto de portátiles Canaima y de sus centros de computación?

¿Será revolucionario después de 15 años seguir coexistiendo con la tortura y existencia de los circos, zoológicos, las corridas de toros, el coleo, las peleas de gallos y de perros o deportes extremos hasta en zonas indígenas y la inexistencia de zoo-hospitales públicos; cuando en variados países inclusive con tendencia a la "derecha" han abolido estas prácticas crueles en algunos de sus municipios o departamentos distritales digamos?

¿Será transformación "socialista" que la impunidad se siga consumiendo al país con el robo de $ 20.000 millones en CADIVI y de demasiados casos cuando crecen más robos sea por "empresas de maletín" protegidas del gobierno, negociantes "oficialistas y opositores" y pare de contar; pero no hay presos o sólo algunos pocos "pendejos" o pequeños intermediarios o sin tocar a los peces o neo-reyes gordos de la anti-revolución? Esto pasa masivamente en la frontera.

¿Será liberador que entre el Estado-gobierno y sectores poderosos de "oposición" con ganaderos implicados, y el sicariato judicial a la orden, han sido culpables del asesinato de líderes indígenas como Sabino Romero y familiares, y aún la demarcación o más bien la auto-demarcación de los territorios indígenas no ha ocurrido todavía en Venezuela sin contar que la explotación de recursos mineros es el nefasto plan primario de este país? ¿Nos gobierna según diferentes análisis y recuentos de memoria porque conocemos ya a muchos de sus personajes, creemos que en gran parte nos gobierna parte de lo peor de la cuarta república y nuevos híbridos desde un teatro del descaro vestidos de rojo-rojito?

¿Por qué se declara Poder Popular el propio Estado, si las decisiones mayormente se deciden a puerta cerrada en séquitos del PSUV, su buró y sus partidos, en oficinas de ministros y ministras y en oficinas de los militares, sin que realmente el pueblo participe en decisiones transcendentales a partir de autónomas asambleas comunitarias y vecinales posibles o por temáticas y estructuras organizacionales desde la parroquia y a nivel nacional? ¿Se le tiene temor por otra parte a intelectuales, gremios y sindicatos con sentido común, o profesionales dedicados a temas específicos y a la propia sociedad que podría aportar y debatir abiertamente para re-construir país desde abajo? ¿Es eso? ¿Será miedo a perder el control que poco a poco ya se va perdiendo por el desastre?

¿Será de orgullo nacional que personajes del alto gobierno y diputados rojillos han estado implicados en la masacre del amparo en la IV, o donde el propio Ministerio de Educación execró desde hace casi 4 años a miles de personas discapacitadas al exilio familiar y generando destrucción familiar y psicológica a sus hijos con discapacidad cerrándoles sus centros especializados y dejándolos sin educación y atención diaria hasta hace poco cuando los padres y representantes (comunidad) les ganamos el juicio en un tribunal de Mérida y se vieron obligados a tratar de reponer lo que no tiene reparo? No hay culpables ni presos ni en proceso penal, ninguno de los y las culpables en uno de los cosas más abominables realizadas en gobierno venezolano alguno desde un proyecto "educativo" de la exclusión mal llamado: "Una educación sin barreras".. ¿Impunidad revolucionaria?

Importamos casi todo lo que comemos, y muchas importaciones son negocios turbios para sacar provecho de las diversas del Estado o en actividades parasitarias camufladas. Es una cosa de realismo mágico-político que en centros Bicentenario se haga cola para comprar papel toillet producido en Estados Unidos o en diversos momentos comprar carne de Brasil o de Portugal y demás. ¿Independencia alimentaria y soberanía agro-pecuaria-popular-cooperativista?

De temas "educativos" entre super comillas y de derechos humanos

Después de dieciséis (16) años; es decir, luego de seguir siendo favorecidos por un bono denominado PRIMA GEOGRÁFICA los docentes tachirenses, el mismo ya reconocido y convertido en parte integral de un sueldo a manera de derecho laboral histórico por tantos años, resulta que es nefastamente desconocido por razones extrañas e incongruentes por parte del ministerio (véase declaraciones de la Jefe de Zona Educativa del Táchira en Diario la Nación: http://www.lanacion.com.ve/regional/regreso-a-clases-este-5-de-enero-para-planteles-publicos-y-privados/ ). El Comando Intersindical interpuso en fiscalía una denuncia por esta arbitrariedad (Véase: http://www.lanacion.com.ve/regional/introducen-denuncia-en-la-fiscalia-por-descuentos-salariales-a-docentes/ ). Por otro lado, el Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial SINAFUM, ha declarado entre otras mejoras, el que contemos con una más importante seguridad social para docentes como un sistema estatal organizado (Correo del Orinoco 06-02-2015). Pero además, el propio Sindicato oficialista SINAFUM le exigió al Ministerio restituir la prima geográfica y han intentado reclamos por la Inspectoría del Trabajo, entre otras reivindicaciones (véase: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=8876 ). Reposan variadas demandas en tribunales contra el Ministerio de Educación por esta razón. Quien escribe este artículo y a su esposa, se les ha arrebatado (robado) este porcentaje del sueldo - casi 3000 bolívares al mes- a pesar de tener un hijo con discapacidad mental y tener dos operaciones de columna vertebral este servidor.

Viene a colación la frase del maestro Beltrán Prieto Figueroa tomada de su libro de variados textos "Pido la palabra", escrito en época de la cuarta república cuando planteaba en plenos conflictos gremiales (1969) lo siguiente: "En esta hora de lucha estoy entero al lado de los maestros en sus reivindicaciones y quiero decirles con las palabras de Harold Lasky que: "La libertad es fruto de la lucha continua y constante…La máxima garantía de la libertad radica en la organización para la resistencia" (Figueroa Prieto "Pido la palabra", Fondo Editorial IPASME. Caracas, 1996).

A nuestro entender, después de haber vivido la mayor de las exclusiones con el proyecto nefasto de la supuesta transformación en Educación Especial del Ministerio de Educación (véase http://www.aporrea.org/educacion/a170276.html ); sólo se podría decir, que se puede esperar cualquier forma de "execrar" en nombre del macabro "ahorro" del Estado venezolano, lo cual jamás será ahorro es injusticia.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Ahorrar? ¿Ahorrar cuando existen entre ministerios y viceministerios más de 140 entes que se consumen nuestros impuestos y recursos? ¿Ahorrar cuando la corrupción se come gran parte del petróleo y se ríen apadrinados y en nuestras caras por TV y en plena calle y centros comerciales o en Miami, Bruselas o en China? Estamos hablando de temas delicados.

Cabe recordar a nuestra querida Mafalda del gran dibujante argentino Quino cuando reclama: "De tanto ahorrar en educación, nos estamos volviendo millonarios en ignorancia".

Hacia dónde debería ir lo que denominamos "educación":

Imagino una "escuela" o espacio libre y creactivo, a todo color, con obras y cosas colgando, de puertas abiertas, integrada a la vida de la calle, la aldea, el pueblo, la urbe, con todas las mejores tecnologías posibles, horarios flexibles, una matrícula que no pase de 13 o 15 amigos-amigas para poder saberles sus nombres y la vida cooperativa de lo que podemos ser y somos / seres en formación, con árboles para trepar, lugares para experienciar saberes, dramatizar parte de la historia que nos interese no la dominante e impuesta por el Estado, el mercado o lo que sea que nos regule institucionalizadamente; talleres para la praxis manual también liberadora pero donde yo crea mis propios conceptos y entendimientos de temas que me apropie yo mismo con todos desde nosotros mismos metodológicamente y sistematizadamente para reproducir conocimiento nuevo / investigar "desde el adentro y hacia el afuera" conectados en ese todo que une todos los saberes casi que orgánicamente sin dirigismo vertical, sin imposiciones conceptuales, teóricas ni pragmáticas-dogmáticas-religiosas-ideológicas y demás. Que mis propias ideas construyan y re-construyan ese espacio abierto y de creactividad formativa sin fin; que lo que yo traiga de experiencia de vida de mi propia casa -sea traumático o no- también sea aprendizaje desde lo psico-socio-multi y tras- disciplinario con especialistas para re-construirme desde dentro y no en la superficie, la pantalla, la forma -y no el fondo- que ese lugar toque mi alma y no sea el "lugar de lo que tengo que hacer" con las tareas impuestas desde arriba y las notas que por lo que sea decidirán "el asunto de mi vida. Que yo haga y re-construya ese mismo lugar de encuentro y diálogo de saberes y para seguir urgando y preguntándonos críticamente –dudando para comprender-entender-entenderme y rehacer en colectivo- preguntarme y responderme por el todo que no acaba, porque el conocimiento es infinito.

Se hace vital entonces quebrar el paradigma vertical "profesor-alumno", "yo enseño - tú aprendes", "yo arriba - tú abajo", "enseñanza-aprendizaje", "yo tengo el poder del conocimiento y tú el deber de aprender y ser instruido"

He allí la falsa "educación"

¿Por qué se les dice a-lumnos y a-lumnas? Si dicho término viene de significaciones que derivan en que el término "a-lum-nxo" es un ser sin alumbre / ellos y ellas tienen su PROPIA luz que les alumbra.

Paulo Freire (1970, pp. 105) nos habla de un "revolucionario" o especie de modelo alternativo "educativo" donde "Nadie educa a nadie" porque en realidad, circularmente y en igualdad de condiciones "nos educamos en comunión". Cooperar no competir para sacarnos los ojos buscando el lucro-éxito que invalida a la otredad.

"Tipos de país"

Somos el país que somos, la nación del show; la que se gasta el dinero en zoológicos, deportistas olímpicos y rumbas deslumbrantes en Caracas mientras la pobreza crece y se desborda; el país del Sábado Sensacional en la cabeza; de la mujer abandonada con hijos e hijas y que sueña verse bella como "las vedettes de TV"; se es autoritario a veces como lo era Gómez o Pérez Jiménez y el "disparen y averigüen después" existe en muchas comisarías y la delincuencia, pero no hay un plan serio y super-tecnificado y con aglutinación popular para la prevención nacional del delito porque el "sistema de justicia" nuestro, tampoco sirve; la gente de ranchos y urbanizaciones va a misa y luego en casa se maltratan unos a otros repitiendo los traumas vividos desde la infancia por los siglos de los siglos; las ancianas rezan en su capilla pero odian y enjuician a muchos otros y a sus hermanos; y así podemos seguir sin parar en la rueda maravillosa del desastre.

Embarazo en adolescentes y ahora becadas si sucede, el pueblo se va acostumbrando mansamente a las colas de dependencia, no se ve mayor autonomía popular ni organizativa de rebeldía para enfrentar este lío estructural. Alí primera hizo su canción "arrecha para un pueblo medio manso" que de arrecharse no debe extremar acciones volátiles, violentas y desesperadas, sino organizarse tácticamente para irse tomando el control y controlar al poder e irlo diluyéndolo a su vez. Y cómo se hace eso, no es nada fácil, es generacional y dura mucho tiempo. Empoderarse desde abajo para no ser "poder" como "los de arriba", ser organización social orgánicamente fuerte y sólida desde la calle y la aldea. No podemos decir que existe una visión ECO-HUMANISTA ni antes ni después en nuestra nación.

No existe si quiera un PLAN NACIONAL-REGIONAL-MUNICIPAL DE MANEJO ECOLÓGICO Y RECICLAJE DE BASURA. Ese nada más es un ejemplo, sin ir más allá. Después de 15 años, no se terminó tampoco el Parque Eólico en la Guajira venezolana y los proyectos mineros son macabro impulso económico como visión de país. El lago de Maracaibo, de Valencia y demás están contaminados gravemente. En Caracas, sin contar al Guaire, ya no sólo es la contaminación sino los muertos del día a día, pero mayores que en algunas guerras incluso. Parece que no doliera o preocupara como primera causa de indignación humana. El que mueran hermanos masivamente y no pase nada es como "estar muertos en vida" socialmente hablando.

Plantea el filósofo Dussel: "…La modernidad burguesa, desde el siglo XVII, comenzó a construir la democracia representativa que llega a tener plena hegemonía institucional en el presente. Su fosilización y corrupción siempre despertó el escepticismo anarquista antirrepresentativo, porque alejaba al elegido de la comunidad política de la base, pretendiendo como postulado la realización empírica de la democracia directa… La participación, aunque parezca una contradicción, no podrá evadir tener una cierta representación en los niveles que se alejan del ejercicio directo de la base comunitaria. Pero es una representación sin partidos políticos, desde organizaciones más espontáneas de la sociedad civil, de las comunidades o asambleas en la base, etc.." (Tomado de: http://connuestraamerica.blogspot.com/2009/10/democracia-representativa-y.html )

Lo que está agotado son las diferentes vertientes del sin sentido: El rentismo petrolero dependiente, el tecnodesarrollismo y el extractivismo destructor a favor de transnacionales y del gobierno burócrata; el estatismo centralista-controlador y su contraparte mafiosa en sectores financieros nefastos como Estanga; el militarismo en el poder y con partido a la mano; el neoliberalismo contemporáneo antiético con disfraz; el capitalismo de estado corrupto: el populismo y clientelismo político de siempre; el presidencialismo ofertado como "gerencia inteligente" que desea privatizar si puede todo el país; la partidocracia como supuesta "democracia avanzada", entre tantos otros asuntos por escudriñar y combatir.

Todo ello, está agotado, no sirve para nada si un país desea revolucionarse de verdad a sí mismo; más sin embargo, siguen vivos en nosotros y en Venezuela varias de estas realidades tremendistas, como si fuesen bacterias de una enfermedad que no acabará así no más, una enfermedad generacional, y su cura se hace muy larga y compleja.

Filosofando desde el origen

" Todo el universo está en proceso de génesis. También la vida...

Leonardo Boff, El vuelo del águila.

En los misterios del inicio de la vida y del Todo, existen espíritus y seres de la sobrenaturaleza, haciendo complicidad con el extraño ritmo de la danza vital, esa que no es más que la vida misma. Todo es danza, la vida y la muerte, la paz y la guerra. Unas danzas son atroces; otras, celeste poesía. En el inicio de los inicios hubo estruendos, el big bang por ejemplo, como estallido fue la bomba inicial del universo.

Todo está en movimiento, las vidas, sociedades, países, la Gaia o cuerpo-tierra, los árboles, y en fin, la cultura y los pueblos -sean considerados o no tribales-. Todo ello lo explica la holística, los interrelacionamientos entre seres es ley de existencia. La biodiversidad nos muestra su realidad, asimismo la pluriculturalidad. Cada pueblo desde su ethos tribal. Sin embargo, cada uno vive sin sentirse amorosamente carne y alma del otro, no logra notarse en la creación y recreación permanente como colectivo sentido y espiritual conectado. Hubo una historia común, un relato que nos trajo aquí, un camino de la evolución y hominización colectiva y creciente. Al contrario, se generalizó la ruptura y separación. Esa fisura humana que nos divide cada vez más. Se quiebra entonces, el huevo cósmico inicial. La vida es también luz y sombra, yin y yan. El ser humano no escapa a ello, es también sapiens y demens a la vez. No olvidemos que antes del ser vivo, había un inicio de ese ser: Una explosión, un mar de lava, y una historia permanente de vidas y muertes en proceso, glaciaciones, extinciones, adaptaciones, nuevas creaciones en evolución; y todo ello, transcurría como una gran danza vital sin freno. El astro sol, gigante fuego sagrado, danza de forma casi ritual y de manera circular alrededor de nuestra galaxia, a más de 200 kilómetros por segundo. Este rito espacial no se ha detenido por millones y millones de años. El sol no ha muerto todavía. Más sin embargo nos alumbra a todos y su calor y color nos da cobijo luminoso. Y eso nos pasa positivamente a todos porque somos seres hermanados y conectados desde el todo como un todo; uno en todo y todo en el todo. Pero el todo no es todo sin ese uno como si los glóbulos blancos estuviesen solos sin los rojos, o el estómago sin el hígado o el alma sin el cuerpo.

A manera de conclusión

Muchas de las cosas que nos pasan de forma macabra e insensiblemente en el mundo, es en gran parte porque estamos desconectados del todo. Es como sabernos parte de ese todo pero alejados, desenchufados de la vida totalizante y todas sus cadenas de bio-relacionamientos. La religión, las clases sociales, la búsqueda y sentido del poder (Adler), el color de piel, las ideologías políticas obtusas y entre muchos otras cosas, al desconectarnos del todo, fragmentarnos o atomizarnos desde la masificación despersonalizada, lo cual nos hizo crueles, al no sentirnos hermanados orgánicamente a la otredad; pero que además, la ciencia ha comprobado que somos familia universal por ADN incluso. Todo ello sumado, nos convierte en "seres de fragmento", insensibles al todo que somos nosotros mismos haciendo un paralelo con creencias taoístas por ejemplo. Si matas ríos, explotas minerales y destruyes pueblos u odias a vecindades, y otros seres u otras etnias sin saberte parte "sagrada" en conexión con "eso" que odias o destruyes: Eres más fragmento aún. Y eso somos al parecer, muy lenta y delicadamente hasta no cambiar y transformarnos dinámicamente desde el adentro y afuera y desde afuera hacia adentro.

Como se nota, muchos de nuestros líos sociopolíticos son realmente líos humano-filosóficos que valorar para una reflexión que pareciera no posible.

¿Por qué los poderes y gobernantes del mundo ponen al mundo en peligro? ¿Será porque sienten idiotamente que eso que ponen en peligro está separado de ellos y les es extraño, externo, extranjero?

Decía el gran ecólogo Lubzenberger sobre "la religión del progreso" (1978. p 21) enfatizando que:

"…Entretanto, el hombre moderno, el del lado socialista o comunista al igual que el del lado capitalista, tiene su religión oficial…La ideología de la sociedad industrial, con su adoración incondicional de la máquina y de la producción es una religión fanática…" (Tomado de ULA, publicaciones del rectorado, Mérida, 1978).

Garaudy, el filósofo francés, burlándose de ambas realidades o bloques de poder en plena guerra fría EEUU-URSS en su absurda competencia por obtener victorias artificiales en deportes olímpicos elitescos, viajes a la luna, carrera armamentista, ciencia y otras supuestas glorias, llegó a decir algo como que "la diferencia entre países capitalistas y comunistas era la forma en que hacían sus automóviles".

En todo caso, un eco-humanismo crítico sostenido por la convicción espiritual –no religiosa- de que somos un todo con el todo, implicaría un aceptarse en comunión de nuevo con la tierra y el universo de dónde venimos, y desde nuestra animalidad histórica y actual, hermanada y amorosa con Gaia y toda otredad como familia cósmica.

Siendo así, estaríamos ante una posibilidad de transformación realmente interior-exterior y verdaderamente "revolucionaria", de encuentro con el origen pero de reflexión crítica ante toda forma de fatalismo doctrinario, religioso, ortodoxo, ideológico, socio-político, academicista, sexista, racista, neofascista, tecnodesarrollista, etc, etc, etc.

Hacia allá van los senderos misteriosos que quizá, habrá que sentí-pensar para retomar y sobretodo, reinventar de nuevo.


isrodriguez44@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2202 veces.



Ender Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: