De como en los planes del Club Bilderberg tienen en la mira a Venezuela

Es altamente probable que, para el momento en que este artículo aparezca publicado en aporrea y otros portales que tengan la gentileza de publicarnos, este concediendo una entrevista para Venezolana de Televisión a través del extraordinario periodista, Ronald Muñoz, donde estaremos hablando de este perverso grupo, como expresión perversa de la dominación múltiple del capital y de los que se creen con el destino manifiesto de oprimirnos y de querer signar a la humanidad en una esclavitud de nuevo cuño.

El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg, es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. En dicha invitación se indica claramente la indumentaria que deben de llevar, precisando la imposibilidad de utilizar calcetines blancos. 1 Los miembros de este grupo se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa y Norteamérica donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso, y sus oficinas están en Leiden (Holanda). El nombre de este club procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en Holanda.

El 29 y 30 de mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión, propuesta por el emigrante judío y consejero político polaco Jozef Retinger. Éste, preocupado por el antiamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en Europa, decidió reunir a los líderes europeos para promover el entendimiento entre ellos. Entre los invitados estuvieron el príncipe holandés Bernardo, que decidió promover la idea, David Rockefeller, quien financió la reunión y el primer ministro belga Paul van Zeeland. La idea era que los invitados fueran dos de cada país, uno conservador y el otro progresista.

El éxito del encuentro animó a los organizadores a preparar una conferencia anual. Se creó un comité de dirección. Retinger fue designado secretario permanente. Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de los nombres de los asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado. El propósito declarado del Grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo». El economista holandés Ernst van der Beugel sustituyó a Retinger en el puesto en 1960, tras la muerte de éste. El príncipe Bernardo fue presidente de la reunión hasta su muerte, en 2004.

Por ello, desde hace 61 años, los más poderosos del mundo, dueños de empresas de telecomunicaciones, periódicos, primeros ministros, presidentes, monarcas, líderes políticos y sociales, como expresión del capitalismo más salvaje, se reúnen anualmente para evaluar y hacer nuevos planes para seguir manteniendo la dominación en el mundo. Lo que algunos han llamado, el establecimiento del Nuevo Orden Mundial.

En la reunión que se celebró hace apenas tres días, en la estación alpina de Telfs- Bunchen, Austria, algunos de los que estuvieron en esa cita, tenemos los siguientes: Henry Kissinger, Laurence Boone, quien es asesor para asuntos financieros y económicos del presidente Barack Obama,el primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente de Austria, Heinz Fischer, Mario Monti, ex- primer ministro de Italia, José Barroso, ex-presidente de la Comisión Europea, Eric Schmidt, jefe de google, Ana Botín, presidenta del grupo Santander, Juan Luis Cebrián, jefe del grupo Prisa, Rona Fairhead, presidenta de la junta directiva de la BBC, Zanny Minton Beddoes, editora jefe de The Economist, George Osborne, ministro de finanzas de Inglaterra, la princesa Beatriz de Holanda, el ex- primer ministro francés Alain Juppé, Jeff Bezos, propietario de The Washington Post al igual que Katharine Weymouth como directora del referido periódico y Marcus Brauchli como Director Jefe, Robert Zoellick, ex-presidente del Banco Mundial, son algunos de los invitados. (La mayoría incluso, enemigos abiertamente declarados contra Venezuela por cierto).

Muchos se preguntarán el por que hago mención de esto. Pues nuestro país, Venezuela, no sólo ha sido objeto y esta en la mira de este grupo, sino que uno de sus nacionales tuvo la oportunidad de ser invitado a una de sus reuniones: Gustavo Cisneros Rendiles, el cual asistió a la reunión de Bilderberg del 3 al 6 de junio de 2010 en el Hotel Dolce Sitges en Sitges, provincia de Barcelona, España.

En un trabajo que conseguí en la web de Daniel Estulín,el mismo que escribió el libro, los famosos secretos del Club Bilderberg, refiriéndose a Gustavo Cisneros, señaló lo siguiente (Por la importancia del mismo, me permito transcribirlo completo): "En el reportaje de hoy, escrito por varios autores podrán leer sobre las relaciones entre GUSTAVO CISNEROS y NELSON ROCKEFELLER, FELIPE GONZALEZ y CARLOS ANDRES PEREZ y la financiación del PSOE por parte del petróleo venezolano durante los años 70. CISNEROS asistió a la ultima reunión del CLUB BILDERBERG en Sitges. Aunque tiene nacionalidad española, es Venezolano".

EL NACIMIENTO DE LA RIQUEZA DE LOS CISNEROS (DE PEPSI-COLA A COCA-COLA)

El padre de Gustavo Cisneros, obtuvo la franquicia de la distribución de Pepsi-Cola en Venezuela y entró en competencia con la Coca-Cola y otras bebidas refrescantes. La primera vez que el padre de la saga de los Cisneros, don Diego, supo de la existencia de Pepsi Cola, fue cuando su hermano Antonio le llamó desde Nueva York -donde pasaba su luna de miel- para hablarle de un líquido pardo de sabor dulzón que hacía la delicia de los visitantes y estaba siendo presentado en la Feria Mundial. Corría el año 1939. Poco después D. Cisneros y Cía consiguieron el contrato para embotellar y distribuir aquella bebida en Venezuela. Coca-Cola, más antigua y con más despliegue de propaganda, estaba anteriormente posesionada del mercado venezolano. Todo esto durante la época de la dictadura del General MARCOS PEREZ JIMENEZ que estrenó en Venezuela métodos de tortura y desapariciones en la década de 1950 (condecorado por el congreso de los EE.UU. por sus notables servicios a la amistad "EEUU-Venezuela", que se basada en venta de petróleo a precios de regalo y concesiones de generosas a la Standard Oil de Rockefeller). No fue fácil para Diego Cisneros entrar en la competencia. Los consumidores se habían acostumbrado al sabor de la Coca Cola y encontraban a la Pepsi-Cola dulce y con demasiada "agua". Diego Cisneros no se amilanó por el peso de sus contrincantes y de las tradiciones. Entró a pelear por el mercado y aplicó métodos que había aprendido en Cuba. La batalla de las botellas Diego Cisneros dio órdenes de destruir a como diera lugar las botellas vacías de sus competidores. Bandas mercenarias se dedicaron a recoger las cajas de botellas vacías de la Coca-Cola y de otras gaseosas en las bodegas o mediante el asalto a los camiones de reparto. El procedimiento, violento e ilegal, era un golpe mortal a los fabricantes, porque agregaba un costo adicional a la producción, al obligar a reponer la botella de vidrio. Además, Diego Cisneros impulsó e invirtió en una novedosa campaña de publicidad, con artistas de fama internacional y hábil mensaje a la juventud a través de eventos y figuras del deporte. En gran medida el éxito debe atribuirse a su sobrino Oswaldo, quien pasó a controlar a Pepsi-Cola. Diego Cisneros ganó la batalla. Dejó atrás a Coca-Cola y acabó con los competidores más débiles, incapaces de sostener la feroz embestida. Finalmente, el éxito fue absoluto: En ningún país del mundo, fuera de Estados Unidos, se llegó a vender tanto refresco de la marca Pepsi-Cola. No sólo tomó el mercado venezolano sino que obtuvo la franquicia en otros países, especialmente Brasil, con un mercado de 165 millones de habitantes. Así comenzó a fluir la reproducción del capital de Diego Cisneros… Luego, su hijo Gustavo Cisneros cambiaría el negocio…

La mayor batalla entre Pepsi-cola y Coca-Cola…se dio en Venezuela… A mediados de 1997, Gustavo Cisneros y su hermano Ricardo se reunieron con unos banqueros en Aspen, Colorado, "para diseñar la estrategia de uno de los más espectaculares golpes corporativos de la historia de Latinoamérica". Gustavo Cisneros no estaba satisfecho con el trato que había recibido su padre, por parte de PepsiCo. Considerando que habían sido los Cisneros, los más exitosos vendedores de Pepsi, la empresa no les prestaba demasiado apoyo. A Gustavo Cisneros se le ocurre traicionar a PepsiCo y vender todas sus instalaciones en Venezuela (el único país del mundo donde predominaba la Pepsi con 82% del mercado, por encima del 12% de la Coca Cola), así nace la OPERACION CISNE que consistió en vender todo a COCA-COLA. Las negociaciones se llevaron a cabo con discreción absoluta. La Operación Cisne estaba envuelta en el más profundo de los secretos. Había que repintar, por ejemplo, 2.500 camiones sin que se interrumpiera la distribución (la clave del negocio de los refrescos) y traer miles de nuevas botellas de Coca-Cola con suma discreción. Al final todo fue un éxito, hoy en Venezuela nadie recuerda a la Pepsi-Cola, y todos consumen nuevamente Coca-Cola, gracias a las audacias comerciales de los Cisneros.

LA TELEVISORA VENEVISION

A la caída de la dictadura de Pérez Jiménez (1958) quebraron algunas empresas importantes que no resistieron el cambio político, entre ellas Televisa, hoy Venevisión. Ya para entonces Diego Cisneros había formalizado su alianza política con Rómulo Betancourt y los altos dirigentes de Acción Democrática (todos fueron financiados y promovidos por la CIA, en traición a su viejo aliado el dictador Pérez Jiménez, cuando este dejo de ser rentable políticamente). Trajo técnicos y profesionales de Cuba, país en donde estaba más adelantada la televisión, y con dinero facilitado por la influencia política de Rómulo Betancourt y AD, Diego Cisneros tomó posesión de lo que sería uno de los más poderosos medios de comunicación del país. Con Pepsi-Cola y Venevisión, Diego Cisneros montó, con bombos y platillos la Organización Diego Cisneros (ODC). En ese tiempo Gustavo Cisneros no había cumplido 30 años.

Alianza CARLOS ANDRES PEREZ – CISNEROS

A comienzos de los años setenta, Diego Cisneros sufrió una hemorragia cerebral. Quedó impedido físicamente, pero no mentalmente. Entonces, se encerró en su residencia y se dedicó, hasta su muerte, en 1980, a impulsar la creación del imperio económico de los Cisneros y a completar la formación de sus hijos: Carlos, Ricardo y Gustavo. En esa década comenzó el ensamblaje a profundidad entre la "Organización Diego Cisneros"(ODC) y la torrentera de recursos financieros provenientes del mundo político, especialmente de la fortuna que logró amasar Carlos Andrés Pérez en el ejercicio de la Presidencia de la República mediante toda clase de delitos, manipulaciones y aberraciones (hay que recordar que en 1992, se dio a conocer Hugo Chávez como el líder de la Rebelión Militar contra Carlos Andrés Pérez, en el llamado "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200", que fracasó y le condujo a la cárcel por 4 años).

La "ODC" pasó a ser la más amplia y poderosa organización que cumplía la misión de ocultar y administrar la riqueza de Carlos Andrés Pérez. A la muerte de Diego Cisneros, quedó Gustavo, el hijo menor, al frente de los negocios de la "ODC. El principal y más lucrativo negocio se logrará gracias a una gestión sin escrúpulos, basada en una gigantesca expansión del imperio económico de la familia mediante una vía más lucrativa: recibiendo, administrando y arrojando una manta de discreción sobre la fortuna de Carlos Andrés Pérez (Carlos Andrés Pérez es amigo personal de FELIPE GONZÁLEZ-PSOE) . A la muerte de Diego Cisneros la fortuna de Gustavo Cisneros era apreciable pero de ninguna manera tenía las dimensiones que adquiriría después, ubicándosele como el segundo hombre mas rico de América del Sur. La gran tajada que CAP tomaría del "boom" petrolero de los años setenta tendría en adelante su "tapadera" en los fondos y negocios de la "ODC".

ALIANZA NELSON ROCKEFELLER-GUSTAVO CISNEROS

A esa misma época de petróleo, gobiernos títeres y trampas corresponde la adquisición de la Corporación Distribuidora de Alimentos (CADA) y sus expendios de alimentos y víveres. CADA había sido establecida en Venezuela por Nelson Rockefeller, el gran capitalista norteamericano dueño de bancos y empresas petroleras, mediante un acuerdo con Rómulo Betancourt[1] durante su primer gobierno(1945-48). Posteriormente, la entonces Asociación Latinoamericana de Comercio (ALAC) decidió que las empresas extranjeras, como era la IBEC de Nelson Rockefeller, propietaria de CADA, estaba obligada vender un 80 % de sus acciones a inversionistas locales. Rockefeller no quería desprenderse de CADA por sus excelentes beneficios y necesitaba un testaferro que le permitiera aparentar cumplir las disposiciones de la ALAC y ,al mismo tiempo, retener a CADA bajo su control. Tinoco[2] encuentra una solución, Pedro R. Tinoco, abogado asesor de corporaciones y bancos norteamericanos, incluyendo el Chase Manhatan Bank, en ese tiempo propiedad de la familia Rockefeller, propuso a Gustavo Cisneros como socio de Nelson Rockefeller a los efecto de las decisiones de la ALAC. Gustavo Cisneros "aportó" veinte millones de dólares (USA) y la administración de CADA quedó en las manos de la "Organización Diego CisnerosTras bastidores, las arcas de la ODC se habían hinchado con la torrentera de dólares sustraída por Carlos Andres Perez de la orgía petrolera. La administración de CADA dio una enorme ventaja financiera a la "Organización Diego Cisneros". Podía disponer de la liquidez generada por el dinero fresco producido a diario por las ventas en efectivo de los CADA`S atrasaba por seis y hasta diez meses los pagos a los proveedores sin pagar intereses, lo que significaba un extraordinario negocio adicional. Bienvenido al mundo financiero de los Rockefeller Convertido en "socio" de Nelson Rockefeller y apadrinado por Pedro R.Tinoco y Carlos Andrés Pérez, Gustavo Cisneros pasó a ser una figura de las altas finanzas internacionales. Los grandes capitales transnacionales lo tenían a la mano para "disfrazar" de nacionales sus inversiones y Carlos Andrés Pérez podía contar con un personaje, ahora rodeado de la aureola de gran magnate, para ocultar discretamente la fortuna mal habida en el ejercicio del poder. ASI JODIERON A VENEZUELA POR MUCHOS AÑOS!! Un país rico en petróleo, pero con 80% de pobreza, y uno de los hombres mas ricos del mundo en su tierra….

Un historiador venezolano (Jorge Olavarria) muerto hace poco dijo de los Cisneros y su alianza con el "poder democrático" previo a Chávez, lo siguiente:

"Su codicia los hace simpáticos y melosos con quienes quieren conquistar. No hay Ministro del Interior que se haya resistido al encanto de "Gustavito". Poco han rechazado una invitación a "La Romana", la posesión dominicana adonde llevan a los amigos " a descansar". Tienen a su servicio a plumarios y payasos, sabios y tontos, que los aconsejan cómo encontrar el punto flaco de aquel a quien quieren penetrar y poner a su lado. A Rafael Caldera le editan un libro. A Pérez le alquilan un casa en "La Lagunita". La licencia de un canal de televisión ha sido usada como un arma poderosísima de intimidación, chantaje y conquista."

Gustavo Cisneros también "ayudó" a Hipólito Mejía, Presidente de la República Dominicana, y a su corte de succionadores del fisco dominicano, a ocultar y administrar el dinero mal habido en el abuso del poder. El oficio de testaferro de capitales y fortunas, provenientes de los desaguaderos del tesoro público, de las comisiones por contratos, de los negociados del endeudamiento externo, del manejo de las partidas secretas, nunca había tenido tan hábil, inteligente, versátil y exitoso exponente.

FELIPE GONZALEZ-CISNEROS-CARLOS ANDRES PEREZ

Gustavo Cisneros compró las "Galerías Preciadas", mega-tiendas por departamento muy conocida en España, y originó un gran escándalo. La adquirieron a "precio de gallina flaca", como dicen en Venezuela, y al poco tiempo la vendieron obteniendo jugosas ganancias. La sospechosa negociación no hubiera sido posible sin la complicidad del gobierno español presidido por Felipe González. Según se dijo, los dueños de las "Galerías Preciadas" tenían obligaciones pendientes que sólo podían ser superadas con el aval oficial. El visto bueno e influencia de Felipe González y sus ministros favorecieron el zarpazo de la "Organización Cisneros". Carlos Andrés Pérez fue un factor fundamental en esta negociación, de la que obtuvo un excelente beneficio. Felipe González estaba en deuda con Carlos Andrés Pérez desde los años setenta. En 1972, el Partido Socialista Obrero Español se dividió en dos bandos: los "históricos", cuya principal cabeza era el veterano Rodolfo Llopis y los " renovados" dirigidos por Felipe González y Alfonso Guerra. Cada uno de los dos bandos disputaba por las siglas. No les quedó más remedio que apelar a la Internacional Socialista. Su decisión, en 1974, fue inapelable: el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra quedó reconocido como el único y verdadero. En la decisión tuvo una gran influencia Carlos Andrés Pérez, entonces Presidente de Venezuela y líder de Acción Democrática, cuya opinión era considerada determinante. Pero, además, Pérez y Cisneros ayudaron generosamente a la campaña electoral que llevaría a Felipe González a la Presidencia del Gobierno de España. Cuando Cisneros pidió un favor a Felipe González, recomendado por CAP, Madrid cedió gustosamente. La mega tienda por departamentos "Galerías Preciadas" fue adquirida. Una vez más funcionó el entendimiento entre Gustavo Cisneros y Carlos Andrés Pérez para los buenos negocios, abultando la fortuna de los Cisneros.

GUSTAVO CISNEROS Y HUGO Chávez

Debido al desprestigio de los "democracia venezolana" a finales de 1998, y la posibilidad de que hubiese una revolución, Gustavo Cisneros decide apoyar a candidatos "independientes"(es decir, que no sean ni de la tradicional AD de CAP, ni de COPEI de Rafael Caldera). Primero, apoyan a IRENE SAEZ una ex-miss universo, pero al tiempo la popularidad de Irene Saez decae ante la subida meteórica de Hugo Chávez en las encuestas. Chávez era un "anti-cisneros" natural, sin embargo, tenia simpatías por un periodista del canal de Cisneros llamado ALFREDO PEÑA. Es así como se logra un acercamiento con Chávez. La idea era "domesticarlo". Cisneros da dinero para la campaña de Chávez, a cambio de que Peña ocupe un cargo importante en la presidencia. Cuando Chávez gana las elecciones pone a peña como "Secretario de presidencia", y luego es candidato a alcalde de Caracas, y gana debido al apoyo de Chávez. Sin embargo, a los dos años surgen notables diferencias con Peña. Es acusado de corrupción y Chávez le expulsa del partido (entonces MVR), y dice que es un "traidor". Chávez menciona varias veces que Peña había estado siempre presentándole a personas muy ligadas al sector financiero y quería siempre favorecer a sectores "muy poderosos" (es la versión oficial que ha dado Chávez en muchas ocasiones).

Cuando ALFREDO PEÑA es expulsado de las "simpatías" de Chávez, entonces VENEVISION (televisora de Cisneros) comienza una campaña feroz de desprestigio contra Chávez (año 2001). Se hacen reuniones con el sector empresarial venezolano, con mucho protagonismo de VENAMCHAM (cámara venezolano-americana de comercio). El propósito es derrocar a Chávez, porque no ha podido ser "domesticado". Se pone en marcha una conspiración desde diciembre de 2001 que conduce a que el 12 de Abril de 2002, VENEVISION corte completamente su programación habitual para convocar a todo el pueblo de Venezuela a las calles y a marchar sobre el palacio presidencia para DERROCAR a Chávez. Esta acción, es ilegal, según la constitución y el gobierno ordenar ese día el cierre del canal. La orden no fue cumplida, ya muchos militares estaban al servicio de los Cisneros y el golpe de estado.

Extrañamente, VENEVISION transmite ese día un video "en exclusiva", donde se ve a simpatizantes de Chávez disparando supuestamente contra la gente que ellos (Venevision) habían convocado para que marchara sobre el palacio presidencial. El video es transmitido decenas de veces por VENEVISION como forma de justificar el derrocamiento de Chávez. Que, finalmente, en la madrugada del 13 de Abril, es derrocado por militares y apresado. El video de VENEVISION es premiado por los REYES DE ESPAÑA con el "PRINCIPE DE ASTURIAS". Aunque posteriormente se demuestra que es un montaje, donde se muestra a gente simpatizante de Chávez que ciertamente estaba disparando, pero no contra la marcha civil de opositores a Chávez, sino contra francotiradores sicarios de la Policía al servicio de ALFREDO PEÑA. Mucha gente en Venezuela solicitó que se retirara el premio príncipe de ASTURIAS a ese fraude de video, sin embargo, esto nunca sucedió. Chávez, regresa al poder luego que durante dos días, millones de personas salieron a la calle a manifestar por su regreso. Meses después (2003), Chávez y Cisneros se reunieron a través de la mediación de JIMMY CARTER, y hoy VENEVISION no es tan agresiva en contra de Chávez… Lo que se habló en esa reunión es un misterio. Chávez dijo al respecto "no hubo pacto de honor con nadie, mi único pacto de honor es con el pueblo".

 

Pues bien, es bueno que sepan que el por que me refiero a este tema, es porque los objetivos de Bildeberg siguen siendo los mismos, pese a la caída de la cortina de hierro: "hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa, en oposición al comunismo". Si bien es cierto que el comunismo está casi desaparecido, todavía le quedan ‘crestas’ a nivel mundial como Cuba y algunos países de Suramérica, que a través de la llamada Revolución Bolivariana podrían desatar el carrusel de un socialismo que tiene pensando al sistema capitalista.

 

Ante el actual panorama mundial el último encuentro del Club Bilderberg no dejó por fuera el tema del continente suramericano, que registra un escenario complejo en materia política, por el empuje de la izquierda, que ha llegado a alcanzar presidencias como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y el mismo Brasil, donde está la fuerza del sindicalismo en el poder a través de desarrollos políticos liberales sustanciados en la socialdemocracia.

El poder y la fuerza de los medios en los procesos políticos en el mundo han influido en la historia de la humanidad. Y ese ejercicio no es ajeno a los mecanismos que establece el Club Bilderberg para alcanzar sus objetivos.

 

Pero el ojo del Club Bilderberg parece estar presente y actuante en contra de dicho sistema político que se estableció en el vecino país y que pretende ser un vector ideológico y político en varios países de Suramérica.

 

El triunfo de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles no desmiente que fuerzas del capitalismo influyeron en el resultado electoral de la oposición, que de todos modos tiene en aprietos el proyecto político que dejó el desaparecido Hugo Chávez como un legado a inmensas mayorías en Venezuela.

Capriles es un político con origen empresarial en los medios de comunicación, con influencia en emisoras en el territorio venezolano que de una u otra manera intervienen en la opinión nacional.

Así como en la década del 60 y 70 el Club Bilderberg patrocinó movimientos musicales a través de los medios como los que mencionamos anteriormente, para enviar mensajes a favor de la paz y la libertad, no se descarta que el impulso de dicha organización secreta tenga ‘prisa’ en tratar de frenar una corriente política que no sólo avanza en el territorio venezolano, sino que ha ganado espacios en otros países del continente como Bolivia, Ecuador, Argentina y que, en otros como Colombia, tiene fuerza electoral en una ‘inmensa minoría’ política.

En este contexto, el Club Bilderberg no es ajeno al propósito de tratar de influir en el desarrollo político de Suramérica.

¿Será por eso que nos agreden?

¿Será la muerte de Hugo Chávez, y la situación actual que vivimos, parte de la conspiración contra Venezuela?

 

Ahí se las dejo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9080 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a209410.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO