Exijo también que me paguen mi sueldo en dólares

Parece que tienen que hacer un mayor esfuerzo pedagógico para explicar por qué a pesar de que la moneda es y seguirá siendo el Bolívar, como oportunamente lo ratificó el Presidente Nicolás Maduro, la economía venezolana por la vía de los hechos ha sido dolarizada. Parece que en momentos como en los que se viven hacen falta aquellas exposiciones que hacía el Comandante Chávez en las que explicaba al pueblo con profunda sencillez y con una maestría insuperable cualquier tema.

Hace falta explicar al pueblo, por ejemplo, que nuestra economía depende, casi que exclusivamente, de la exportación petrolera y siendo el "petróleo" una mercancía controlada por el capitalismo mundial y a pesar de los innumerables esfuerzos que Venezuela adelanta desde 1999 por independizarse del "imperio" del dólar, aún estamos lejos de alcanzar dicha independencia.

Habrá que explicar con más profundidad y superando la superficialidad propagandística lo que el gobierno despacha como "Guerra Económica", dando por sentando que el chavismo entiende cabalmente la diversidad de factores implicados en esta "guerra" y que los seguidores del chavismo mantendrán fidelidad a sus ideas a pesar de una realidad económica que golpea y amenaza con terminar aplastando a los más desposeídos.

El gobierno parece que pisó el peine que recientemente le puso la compañía automotriz que le propuso autorizar la venta de vehículos en dólares, con lo que se pretendió dar riendas sueltas a los sueños de dolarización formal de la economía del país.

La ingenuidad de los trabajadores los llevó hasta a proponer que la empresa automotriz le pagara sus salarios en dólares, partiendo de la falsa premisa de que al cobrar en dólares alcanzarían el nivel de vida del trabajador promedio estadounidense, como si la moneda en sí, el "dólar" tuviera el poder mágico de transformar la realidad y hacer que su poseedor supere sus condiciones de vida mágicamente.

Las condiciones de vida de un trabajador venezolano no van a ser cambiadas "mágicamente" por la moneda en la que reciba su paga o salario, ni que le llegue a recibir "oro" en paga por el trabajo que realiza sus condiciones cambiarían mágicamente. El pago que seguiría recibiendo el trabajador, independientemente de la moneda o forma de pago en que lo reciba: bolívares, dólares, euro, oro, etc., seguiría siendo apenas una "mínima proporción" que estaría lejos de la paga o salario de un trabajador estadounidense. Además hay que considerar que al "dolarizar" la economía este trabajador tendría que comenzar a pagar en dólares también cualquier bien que adquiera en el mercado y la "plusvalía" que el intercambio genera, sin duda, seguirá quedando en manos de los capitalistas.

Tontos quienes creen que al cambiar bolívares por dólares, el poseedor de los últimos ya pasa a ser un capitalista y por tanto deja de ser un explotado del sistema. ¿Acaso los trabajadores en EE UU, que reciben salarios en dólares, no forman parte de la clase explotada?, ¿Acaso los trabajadores europeos que cobran sus salarios en euros, salieron mágicamente de su condición de explotados?.

Parece que la "insaciabilidad del dólar" que Giordani denunció, tiempos atrás, es verdaderamente un mal pandémico que afecta a muchos en nuestro país.

En la guerra en que nos mantienen sumidos, aunque el gobierno insista en proclamar la paz a los cuatro vientos, la destrucción de los símbolos y de los referentes, siendo uno de ellos fundamental para la economía la moneda, que no por casualidad se llama "Bolívar", es una manera de imponer las reglas del juego y se garantizar el dominio progresivo del poder imperial sobre un país que lleva más de 200 años rebelándose y lo que es peor aun amenaza con la independencia económica de toda una región.

PD: Extendemos un afectuoso saludo a la familia Mora Márquez, quienes llevan 3 meses viviendo el calvario de la "desaparición forzada" de Alcedo Mora Márquez en Mérida, en espera de respuestas de parte de las autoridades correspondientes y de la solidaridad del chavismo ante la terrible situación que les embarga.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3412 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: