Toque gerencial 9-5-2015. Preguntas / comentarios breves

1. Como disfrutan en la colombiana NTN24 dedicar horas y horas a intentar predisponer, a su escuálida audiencia, la supuesta crisis moral/social/económica de nuestro país. Es tan importante VENEZUELA que hasta cintillo permanente tienen en pantalla, sugiriendo que se le sintonize en @TWITTER NTNve . Es una ayudadita que se les da, para que nuestra gente les vea y sea reciproca la diversión. Nuestros comerciantes alimentan a mas de diez millones de colombianos, sus paisanos, con el imparable contrabando, en suelo de ese país y casi siete millones en el nuestro. Y Colombia cayéndose a pedazos, se comenta!

2. En octubre del año pasado, al ser nombrada ROSANA GONZALEZ, VM de Transporte Acuático, nos referimos al enorme esfuerzo que requería para poner a marchar los puertos con eficiencia. Hoy continua la carga llegando en embarcaciones extranjeras, algunas , como de Brasil con pollo con escala en Jamaica, sencillamente por no contar VENAVEGA con buques para regular los costosos fletes que paga el usuario. Y cuando sale el Reglamento de la Ley General de Puertos que necesita tanto INEA, se pregunta en medios portuarios?

3. Vietnam del Sur, después de la guerra del siglo pasado, ha pasado en 1990 con pobreza de 56% a ocho por ciento en el 2014. Como? Ha puesto en practica su producción en una economía de mercado de orientación socialista, si, pero aceptando todas las formas de producción nacional , tanto estatal , como privada y mixta. Justamente lo que debería estudiarse en Venezuela, tanto Oposición como Gobierno, para paulatinamente salir de la llamada crisis y lograr derrotar la pobreza, como bandera inicial del Presidente Hugo Chávez F.

4. Se habla de subsidios en el país y los cuales deben ser eliminados, CORRECTO, pero el primer gran costoso , no debe alargarse su aprobación con mas encuestas, es el de la gasolina, con el cual se deja de percibir anualmente cerca de $ 17 mil millones. El temor, cuando fue aumentada la gasolina ya no existe. El usuario esta consciente de esa necesidad, claro no a precios internacionales, pero incrementos semestrales racionales. Por que no?

5. Difícil se le ha puesto la situación al Presidente Santos en Colombia. De sus Ingresos Fiscales totales el 24% es de la exportación de crudo. Sin embargo, solo tiene Reservas probadas por siete años, es decir, hasta el 2022, sin exploración alguna. La inquietud social y financiera es alta, mas cuando hace un año se le enseñaba como país modelo de una gran perspectiva económica por medios internacionales y locales. La popularidad del Presidente, con tantas huelgas y tropiezos ha bajado a menos del 30%. URIBE, por supuesto feliz!

6. En Venezuela se esta consumiendo casi 800 millones anuales de medicamentos, mucho menos hoy en día producidos en laboratorios nacionales, solo VARGAS es la gran excepción, mientras la población no pasa de 31 millones de consumidores. Es decir, mas que en Brasil y Argentina con mayor volumen de habitantes cada uno, de modo que, es valida la pregunta adquiridos a Bs. 6,30 el dolar, la cantidad que pasa de contrabando a Colombia debe ser enorme? Que se esta haciendo? Es una sangría de divisas que el país requiere en Reservas.

7. Se publicito en el 2012 que la Corporación Venezolana de Alimentos , CVAL, compraba un buque para transportar ganado en pie. Se encuentra anclado en el Puerto de La Guayra, impidiendo el atraque de otras embarcaciones con trigo y alimentos en general. Es el INDEPENDENCIA 2012. Sera removido próximamente a otro muelle o puerto, quizás en el exterior pagando arrendamiento?

8. Cacaocultores en Miranda al pie del del cerro el Bachiller con una producción anteriormente de 40 kilos en la temporada , ahora en 25 mil , solicitan del Gobierno Nacional asistencia técnica y financiera, ante el cambio a la siembra de piña, ocumo y otros. La producción en Barlovento, reconocida su calidad mundialmente esta en riesgo. La empresa SOMANA, por ejemplo, que cultivaba unas dos mil hectáreas, llega en el momento a menos de tres mil. Están cocientes que mucho de los créditos otorgados a diversos solicitantes, no han sido invertidos en cultivo, pero si en motos, autos, casas, linea blanca, entre otros. Quien supervisa estas entregas en efectivo?

9. Abultados costos laborales y otros se reflejan en el costo de una tonelada de Aluminio en Guayana llevándola de Bs. 31 mil en el 2013 a casi tres veces mas en el 2014, a bolívares ochenta mil. El precio local es exageradamente alto, lo cancela el Gobierno en su Gran Misión Vivienda, pero particulares no están en condiciones de pagarlo, mucho menos exportar excedentes cuando existiesen. Como arreglar esa diferencia es la gran interrogante del Ministro de Industrias, Presidente del SENIAT, el trabajador David Cabello? Podra?

10. Breves. El SIMADI pasa los bolívares doscientos y desde el año pasado no pasa de 2% en sus entregas a particulares. Resultado, sin duda, gran peso en la inflación nacional. Tremenda escasez de AGUA en California, USA, no pasa nada. Alguna, de energía, resuelta en Venezuela, también por falta de lluvia. Tremendo escándalo. Comprobado que dolares baratos no abaratan precios al consumidor. FEDECAMARAS jamas ha solicitado un dolar preferencial para sus gastos como Institución. Alguien sabe por donde anda el tanquero SOROCAIMA?

PARA TODAS LAS MAMAS DEL PAÍS , EN SU DÍA EL DOMINGO 10, REALMENTE LOS 365 DE CADA AñO , TODO EL AMOR FAMILIAR.

Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor