Editorial 7 de Marea Socialista, 3 Congreso del PSUV y la Crisis de Dirección

Si nos dispusiéramos sin ser objetivo, a entender la crisis de dirección que confronta el proceso, pudiéramos, como un ejercicio práctico, irnos a dos fuentes y a partir de ahí, comprender esta crisis de direccionalidad que actualmente vivimos.

Tomo entonces, el editorial 7 de Marea Socialista[i] y el Acta del III Congreso del PSUV[ii] para observar esta crisis institucional y fijar cómo pudiéramos superarla. El III Congreso ya está olvidado, a pesar del momento en que se dio. Fue un evento protocolar y es muy lamentable que frente a una situación que estaba en pleno desarrollo; el III Congreso del PSUV no ofreciera casi ningún aporte para entender la situación y ofrecer soluciones a circunstancias que ya estaban aflorando. En algunas de sus puntos; el acta del III Congreso fue prácticamente un copia, corte y pega.

El congreso produjo un acta con 32 puntos. Muchos de ellos, se limitaban a recomendaciones netamente burocráticas de reproducir y distribuir tal o cual documento, utilizar base de datos, entregar tal documento a fulano y asumir con la Ubch la transformación del Estado, cosa que nos han venido exponiendo desde hace tiempo.

El punto 16 de esa acta, como se entenderá, es parte de una rutina de corta aquí y pega allá y en eso nos tienen en un total estado de espera con ansiedad. "transformar el partido en un instrumento de lucha". Por eso esperamos desde hace un largo, pero un largo tiempo. El punto 26, nos habla de "reafirmar nuestro carácter anticapitalista", que también viene siendo una rutina sin una accionar político y económico que lo haga tangible. Muchos objetivos en documentos que se repiten.

Fue un III Congreso en un país en donde parecía no estar pasando nada. Fue un Congreso como para relajamiento. Se olvidaron de la inflación, fuga de capitales, administración de las divisas, corrupción, mayor dependencia alimentaria. Un Congreso que se colocó de espaldas a la realidad y tuvo el ingenio luego de producir un acta sin mucha sustento. Para resumir estos 32 puntos en una frase corta, más que reafirmar nuestro carácter anticapitalista, hemos reafirmado antes y después del congreso con hechos; el carácter capitalista de la Venezuela de hoy.

Este 25 y 26 de abril se reunió el equipo de Marea Socialista y los equipos regionales. Sus conclusiones ya son públicas y siendo una reunión de una tendencia dentro del PSUV, que el PSUV desea dejar abandonada, según mi parecer; Marea Socialista en esta editorial pudiera darle este documento al PSUV para que lo cambie por su acta de conclusiones del III Congreso y siendo casi una reunión ordinaria del equipo de Marea Socialista; las temáticas consideradas van al fondo de la situación. Ayudaría a manejar mejor la coyuntura actual.

Mientas en el PSUV continúa imperando el dedo de la cooptación, Marea Socialista se pronuncia por darle continuidad a la constituyente, que es como ser leal y darle forma a esa propuesta que nos vendieron hace ya años de cambiar un partido maquinaria por un partido movimiento.

En el acta del Congreso se corto y pego la frese "transformar el partido", pero no se describió que partido quería transformarse. En la editorial 7 de Marea Socialista se fijó una "rechazo contra los privilegios de los políticos profesionales (....) esos que cambian de ministerio o de función, de esos que hoy son diputados, jefes de partido y que exageradamente rotan por altos cargos del gobierno sin nunca rendir cuentas de sus acciones". Marea Socialista nos coloca aquí frente a un partido que perfectamente cabe en el modelo del partido comunista ruso, que lleva por dentro el síndrome del socialismo del siglo XX.

Un III Congreso en una coyuntura que comenzaba a tornarse crítica "ignoró" la corrupción que venía tomando impulso. Un congreso que dejó debajo de la mesa el caso de las empresas de maletín, la fuga de capitales y el asunto de administración de las divisas. La fuga de capitales está incluida en esta editorial de Marea Socialista y se califica como parte de una gran estafa. El Momento del III Congreso era un momento delicado y el PSUV nos salió con un acta que dejó muchas cosas importantes pendientes y que en esta editorial de Marea Socialista son evaluadas con sus consecuencias.

Continua pendiente un debate sobre asuntos y temas como la inflación, fuga de capitales, corrupción. Por ahora se vive en una especie de soliloquio. Salir de esta especie de soliloquio e ir a un debate que atienda estos asuntos es vital para el proyecto.


[i] Editorial # 7 de Marea Socialista http://www.aporrea.org/poderpopular/n269740.html

[ii] Acta del III Congreso del PSUV http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2014/08/iii-congreso-acta-de-decisiones-aprobadas.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: