El agua potable en Venezuela y su privatizacion oculta

Desde décadas hemos escuchado que el acceso al agua potable y de calidad, es un derecho humano implícito en nuestras sociedades latinoamericanas, y más cuando vivimos en una región donde existen los más grandes reservorios de agua dulce en el mundo, así como el pulmón vegetal más importante del planeta como lo es el Amazonas. Esto nos indica que nuestra bendición non termina con los grandes reservorios de petróleo y diversos minerales que poseemos.

Pero, a pesar de estas bendiciones a medida que han pasado los años, contrario a lo hecho con el petróleo cuando el comandante Chávez empezó a sembrarlo traduciendo esto en mejor educación, mejor salud, ect; no se ha sabido darle un uso sustentable a uno de los recursos naturales más importantes para el futuro de la humanidad "EL AGUA POTABLE".

En nuestro país, durante la época de la cuarta república, donde la explotación del petróleo genero una gran cantidad de migraciones de personas hacia el centro del país, se produjo un desarrollo industrial agresivo contra el medio ambiente, que trajo consigo un mal uso de las cuencas, ríos y fuentes hídricas más importantes del país. Donde la clase política del momento, en total complicidad con la clase poderosa en ejercicio del sistema capital, hacían y aprobaban normas que permitían al poder económico instalado, violentar las leyes naturales, dejando de lado el uso racional y sustentable que debía prevalecer en la relación HOMBRE- MEDIO AMBIENTE.

Todo esto, en conjunción con la mala administración que se venía haciendo en el desaparecido instituto de obras sanitarias (INOS) el cual se convirtió en una carga para el estado, dio paso para que en el año 1991 cuando en gran parte del continente avanzaba un proceso privatizador del servicio de agua potable y saneamiento, se montara en nuestro país otra estructura que permitiría a el sistema capital predominante hacerse de este "BIEN SOCIAL" para convertirlo en un "NEGOCIO ALTAMENTE LUCRATIVO".

Estas estructuras fueron HIDROVEN Y SUS FILIALES (HIDROLOGICAS), muy similar a PDVSA Y SUS FILIALES. Una vez montada esta estructura, los encargados de implementar las políticas y operaciones del servicio, se dieron a la tarea de dessocializar el servicio. En primer lugar, todo el personal que fue captado para formar parte de las nuevas empresas hidrológicas ya no serían "SERVIDORES PUBLICOS" sino "EMPLEADOS"; en segundo lugar, cada hidrológica paso a ser una empresa mercantil C,A; y en tercer lugar, ya no se prestaría un servicio social al pueblo, sino que, todo quien requiera del servicio de agua potable pasa a ser visto y tratado como un "CLIENTE" . Todo este cambio creaba el ambiente propicio para ir avanzando hacia la privatización del servicio.

Es así, como hoy nos encontramos con un servicio de agua potable de mala calidad tanto por su composición, como por la cantidad y continuidad. Todo esto a servido para que proporcionalmente a los anteriores aspectos descritos, se haya desarrollado de manera exponencial la industria embotelladora de agua potable. Por esa razón es que observamos que cualquier familia de medianos recursos, destina parte de su presupuesto mensual para adquirir un agua potable que sea confiable para su consumo, a pesar de cancelar mensualmente el servicio que prestan las empresas hidrológicas encargadas para ello.

Necesario es entonces hacer letra viva el quinto Objetivo del Plan de la Patria: "CONTRIBUIR CON LA PRESERVACION DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACION DE LA ESPECIE HUMANA" .

Para ello se debe impulsar un sistema productivo donde prevalezca una relación verdaderamente armónica entre el hombre y la naturaleza. Urge entonces involucrar al pueblo organizado en el proceso de captación, potabilización, distribución, recolección y administración de todo el servicio de agua potable; pero para garantizar el éxito de ese ejercicio directo popular, se requiere que ese pueblo organizado sea formado y capacitado en esta materia ambiental.

CONTINUARA……….

 

*INGENIERO INDUSTRIAL

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE HIDROCENTRO, C.A, (ARAGUA, CARABOBO Y COJEDES)

VOCERO DEL MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA DIRECTA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas