El mensaje inspirador para los empresarios de Mendoza: "Somos necesarios, pero no imprescindibles"

Se avecina un coletazo más de la crisis económica de divisas que vive el país, todos estamos consciente de la caída de los precios del petróleo, nuevas presiones sociales por parte de la empresas privadas se asoman, "la caída de los inventarios", la línea de mayonesa de la Polar, de salsas y untables paralizará sus actividades por tres semanas por falta de materias primas según El Nacional, sin embargo; "La materia prima que viene en camino,(de Argentina, la nota es mía) son insumos de Coposa, industria con la que se estableció un acuerdo de préstamo de cinco mil toneladas. Los insumos que llegarán en tres semanas, solo cubrirán la demanda para tres o cuatro semanas de producción. La paralización comenzará el próximo 13 de abril y durante ese lapso los 180 trabajadores que laboran en la planta no tendrán actividad" (1) Se pronostican consecuencias similares al "Paro petrolero", desempleo por doquier, desabastecimiento, carestía y especulación. Por eso se dice que "romperemos todos los records de presión social del año que vivimos en 1989, 1992, 1996 e incluso situaciones similares que vivimos en el paro petrolero", así lo ve el investigador y profesor de la UCAB, Luis Pedro España (2)

La situación de "presión social" no deviene por atacar meramente los programas de las misiones socialistas, volverlos "sal y agua", mediante la fuerza agresiva que ejerce el Dólar Today (dólar negro e ilegal), tratando de devaluar el bolívar más y más, ejerciendo presiones monetarias sobre el poder adquisitivo del pueblo, además porque los "obstáculos aparecen, el acceso de materias primas y la incertidumbre frente al aumento de la producción. Cita (CONINDUSTRIA) que la capacidad utilizada apenas supera el 50% y su nivel cae en estratos de grandes, medianas y pequeñas industrias, al tiempo que como resultado, la inflación se aceleró en el último trimestre 2014, superando el 68%." (3). Se desprende un caída de la producción, una inactividad laboral, precisamente a partir de abril del año en curso. Mientras el conjunto de empresarios dan la espalda al país, --Fedecamara y Conindustria-- sin ánimo de defender a uno de esos empresarios trúhanes capitalistas, Lorenzo Mendoza a diferencia afirma: "Dentro de este grupo empresarial hay futuro, hay un planteamiento de seguir pensando hacia adelante, de seguir trabajando y seguir produciendo, y generando oportunidades, quienes quieren estar aquí bienvenidos, quienes no, lo lamento pero vendrán otros…" (4).

Como vemos hay quienes no tienen confianza en el país, y otros si; pese a las expectativas pesimistas de muchos empresarios lo está diciendo, un empresario capitalista que explota "30.000 puestos de trabajos productivos, que ha realizado solo en el año 2014, 7.200 millones de bolívares, que ha ampliado la capacidad de producción de Harina P.A.N. en 43 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Chivacoa, y la de margarinas en 2,5 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Valencia y que se distribuyen a 189.000 clientes en toda Venezuela (5). Esto lo decimos para enrostrarles a los empresarios renuentes a la inversión que si hay confianza económica independientemente si la política económica favorece o no a los empresarios capitalistas a despecho inclusive de los especialistas opositores.

Volviendo al empresario Mendoza, en su "mensaje inspirador" el cual nos llama la atención su psicología empresarial, el cual puede dar cátedra de economía y negocios a muchos empresarios venezolanos adverso a la revolución, al decir: "Yo respeto a la gente que tiene la oportunidad de irse porque cree que su condición personal le dice "me voy a donde quiera, Colombia, Panamá", a donde sea, a donde quiera irse. Esa es su decisión. No la comparto pero la respeto. Pero aquí 30 millones de venezolanos no podemos irnos para Panamá, ni podemos irnos para Colombia. Aquí hay mucha gente que no puede irse para ningún lado y yo estoy con ellos. Yo estoy con la gente que no puede irse para ningún lado. Si no que, básicamente, como empresa venezolana, tienen que trabajar, tienen que producir, tienen que, de alguna forma, lograr mejorar. ¿Qué le digo yo a las personas que se van? Porque se va talento, pero por cada persona que se va hay miles que quieren entrar". (6) Exactamente es así, muchos empresarios piensa irse del país, así como muchos profesionales que egresan de nuestras universidades públicas, el cual el Estado, la república invirtió gratuitamente sin esperar nada a cambio, esperemos que esta gratitud mejore dicho sea de paso, en todo caso, las lecciones del paro petrolero está vivas, se paró la industria, más de diez mil trabajadores se paralizaron, y que pasó, como dice Lorenzo Mendoza, "somos necesarios, pero no imprescindibles", y eso aplica para todos, ni Lorenzo escapa de su propia sentencia.

Así es; ni los profesionales trabajadores se escapan de la sentencia de Mendoza, el talento emigra, pero vendrán otros profesionales que si creen en el país, que se forman en el país, que se compenetran con su realidad, que decidan salir adelante con Venezuela, así es la confianza, el tener que trabajar por la patria, producir para consumir, luchar y trabajar para mejorar el nivel de vida, así que la empresa venezolana tiene un dilema histórico, tomar el toro por los cuernos o irse, ceder el puesto, quedarse significa "ser como empresarios, invertir, generar empleos, producir, distribuir, establecer relaciones ganar-ganar, y generar bienestar para todos los involucrados en la cadena del valor". (7) sino; los trabajadores mejor lo harán no sin esfuerzo y sacrificios, pero saldremos adelante, pese a la coyuntural crisis económica de los mercados internacionales. Pero el mensaje inspirador de Mendoza no solo es para los empresarios, también está dirigido a los trabajadores: "Dentro de este grupo empresarial (La Polar, la nota es mía) hay futuro, hay un planteamiento de seguir pensando hacia adelante, de seguir trabajando y seguir produciendo, y generando oportunidades, quienes quieren estar aquí bienvenidos, quienes no, lo lamento pero vendrán otros. Quisiera que todos los que estemos aquí se jubilen aquí. Y tengan su vida y su carrera exitosa que de bienestar para ustedes y su familia, aquí vamos a seguir remando en la dirección correcta". (8)

Ahora bajemos de las celestiales palabras de Lorenzo Mendoza, Presidente de la empresa Polar y sus buenos deseos para el país, enfocando en la realidad como gusta decir al señor ejecutivo de Polar: "…de alguna manera es muy importante que tú mismo analices tu realidad y tu contexto personal, y ya tomes tu decisión…" (9) veamos su realidad, su contexto personal. Sucede que dicho caballero nos alecciona con el ganar-ganar, sepamos como ganan sus trabajadores, sucede que "Un gran número de trabajadores de empresas Polar, planta Turmero, estado Aragua, continúan con la paralización de sus actividades laborales, desde la semana pasada, en protesta por el incumplimiento de la discusión del contrato colectivo con el patrono de acuerdo con el secretario general del Sindicato del territorio Centro- Llano de empresas Polar (Sintraterricentro), Carlos Borrego, quien destacó que la empresa no ha acatado ninguna de las peticiones realizadas por los trabajadores". (10) ahora sabemos porque nos dice Lorenzo Mendoza "…quienes quieren estar aquí bienvenidos, quienes no, lo lamento pero vendrán otros". Y cómo les responden ellos, los trabajadores: "se encuentran abiertos al dialogo para una nueva negociación del contrato colectivo "….somos padres de familia y queremos trabajar". (11).

En solidaridad con los trabajadores, --el presidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos Socialistas de Aragua, (CBST), César Rebolledo, manifestó el respaldo a los trabajadores de empresas Polar, en la lucha por la exigencia de sus derechos-- señala que: "Este un empresario especial, apátrida, opositor del gobierno que ha explotado y esclavizado a sus trabajadores, por ello los estamos respaldando y me consta que no han tomado alguna acción violenta de trancar la vía". (12). Asimismo; este mismo líder sindical señala que "el patrono quiere crear el caos y no cumplir con los estatutos avalados por la Inspectoría de Trabajo. En este sentido, hizo un llamado de reflexión para abrir el camino al diálogo y la negociación". (13).

Como entender la psicología de este empresario capitalista con su discurso optimista por Venezuela, arengando a los empresarios a quedarse en el país cuando afirma además que su "mensaje de optimismo a todos, es que como venezolanos, tenemos que ocuparnos, no ser indiferentes, pensemos como pensemos, tengamos los afectos que tengamos, creamos en lo que creamos, tenemos que ocuparnos porque los venezolanos tenemos derechos y deberes. Cumplamos nuestros deberes y exijamos nuestros derechos, si eso lo hacemos Venezuela va a ser mejor independientemente de cómo pensemos". (14) ¿Que espera el señor Mendoza para responderle a los trabajadores? Cómo vemos se desvanece "el mensaje inspirador" del empresario Mendoza, del dicho al hecho hay un buen trecho", veamos otros casos.

Sucede que antes del mensaje inspirador de Mendoza al pueblo de Venezuela, "Los trabajadores de Empresas Polar anunciaron este 17-04-2015, se suman a la huelga que mantienen los empleados de la industria en el centro del país, en exigencia de la pronta discusión del contrato colectivo que conlleve a mejores salarios y reivindicaciones laborales. El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vínicolas (Sintracerliv), Frank Quijada, denunció, en una rueda de prensa este viernes, que la directiva de Empresas Polar está cometiendo atropello contra los trabajadores de la planta de Turmero en el estado Aragua. Quijada explicó que la directiva de Polar se ha negado a continuar con la discusión del contrato colectivo, en 15 meses sólo han firmado 18 cláusulas de 106. Ante esta situación, varias plantas de producción de bebidas alcohólicas, refrescos y maltas han decidido emprender una huelga, lo que ha llevado a que sean objeto de atropellos. El dirigente sindical denunció persecución y terrorismo laboral, "están botando a los trabajadores tercerizados para no meterlos a la nómina, hay un cúmulo de protestas. Rodríguez aclaró que esta medida la realizan aspirando tener verdaderas respuestas de parte de la empresa a las necesidades de los trabajadores de acuerdo con la LOTTT, regular las incidencias de pagos, remuneración y descuentos por beneficios como vacaciones, salario, HCM (póliza de hospitalización, cirugía y maternidad) y utilidades". (15).

Cotejando esta realidad con el mensaje de los trabajadores, resulta que Mendoza debería tener así con Maduro, y también con los trabajadores, una comunicación "fluida, sincera y respetuosa", asimismo; "que la mejor manera de ofrecerle soluciones a la población en materia de abastecimiento, es mediante la integración de esfuerzos entre Estado y empresa privada. (16) (¿Porque excluir a los trabajadores, a la población?) ¿Tienen o no derechos los trabajadores cotejándolo con su mensaje rendentor? No es cierto que los trabajadores de Polar están exigiendo sus derechos que la empresa niega y que invita el mismo Presidente de Polar a exigirlos?, al parecer el ejecutivo Lorenzo Mendoza su mensaje invita al dialogo, a reflexionar a los demás pero no es capaz de dialogar ni reflexionar con sus trabajadores. No puedo terminar sino citando las palabras de Lorenzo Mendoza, sabiendo que desconoce los derechos laborales de sus mismos trabajadores que: "Todos somos venezolanos y a todos nos interesa lo mismo: que el país salga adelante y que su gente prospere. Lo mejor que nos puede suceder a los venezolanos es que nos vaya bien a todos y la única forma de lograrlo es trabajando juntos por nuestro país". ¿No sé si lo dice en serio o en broma, pero lo cierto es que todos queremos prosperar trabajando y que nos vaya bien pero no de modo desigual e injusto como así le va a Lorenzo y sus trabajadores que para poder que les vaya bien tienen que acudir a la lucha, al inspectoría del trabajo ya que el señor de la Polar les niega sus derechos.

Fuentes:

1.-El Nacional, "Línea de mayonesa de Polar se paralizará por falta de insumos", 30-04-2015

2.- Clara Franco, "Misiones sociales en Venezuela, programas que no eliminan la pobreza", Diario Las Américas, 01-02-2015

3.-El Universal, "Cifras de Conindustria reportan caída del sector", 24 de abril de 2015

4.-El Nacional, (a) "El mensaje inspirador de Lorenzo Mendoza que se volvió viral", 19-04-2015.

5.- El Nacional, (b) "Lorenzo Mendoza en carta a Maduro: Siempre hemos estado abiertos al diálogo", 30-04-2015.

6.-El Nacional, (a) ídem.

7.-El tiempo.com.ve., "Trabajadores de Polar protestaron ayer", 30-04-2015.

(8) El Nacional (a), ídem.

(9) Ídem.

(10) Agencia Venezolana de Noticias, "Trabajadores de Polar en Aragua mantienen protesta por incumplimientos laborales", 13-04-2015.

(11) Ídem.

(12) Ídem.

(13) Ídem.

(14) El Nacional (a), Ídem.

(15) El Nacional (b), Ídem.

(16) Ídem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: