Venezuela siempre ha sido rentista

En el pensamiento económico venezolano, se ha venido sembrando la idea de que hubo una época en la que el país se afincaba en sus propias fuerzas económicas; tal tiempo edénico se le llamó la "Venezuela agraria", exportadora de café y cacao. Luego, con la llegada de la economía petrolera, ingresaríamos a un tiempo parasitario que se niega a morir. Todavía quedan muchos nostálgicos que propugnan una vuelta a este pasado económico glorioso.

Sin embargo, contradiciendo la afirmación anterior, la economía política nos dice que la Venezuela agraria, también era un país rentista, eso sí, con atributos diferentes a la presente economía minera, a saber:

1.-El país percibía por sus exportaciones una renta diferencial agraria que venía determinada por los productores externos menos productivos; éstos imponían el precio internacional del cacao y del café del cual se aprovechaban los sembradores criollos.

2.-Esta renta diferencial agraria no era cuantitativamente muy abundante, dada la significación en el mercado mundial de nuestros rubros exportables.

3.-Esta renta agraria se la repartían entre los latifundistas y las casas comerciales que también ejercían funciones financieras. Hasta aproximadamente 1920, el capital comercial-financiero acaparó la tajada del león de la renta agraria percibida por el país.

4.-Las ínfimas condiciones económicas del campesinado venezolano de aquellos tiempos agrarios, facilitaron la entrada al país de la renta diferencial que estamos comentando.

5.-Esta renta diferencial agraria, dado su bajo monto si la comparamos con la de Argentina en ese mismo periodo, impidió que se consolidara el estado nacional durante el siglo XIX.

6.-Esta renta diferencial fue apropiada en su totalidad por agentes privados, cuestión que la diferencia de la renta que aportará en el siglo XX la explotación petrolera.

Por último, cabe señalar que la historiografía venezolana tiene esta deuda, pues, no ha develado toda la cuestión económica que se tejido, a través de la concreción de esta categoría económica en la realidad histórica de nuestro país.

La victoria de Venezuela en Panamá, reclama la masificación de los estudios Históricos en todos los niveles, tal como los propuso el Supremo Comandante.

 

¡ Volvamos a Chávez Ya ¡



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: