Yuri Gagarín, el espacio, la URSS y los Solistas del Terraza

Hoy 12 de abril de 2015 se cumplen 54 años de la hazaña realizada por la Unión Soviética de enviar el primer hombre al espacio. Este hombre fue, Yuri Gagarín.

Yuri Gagarín fue el astronauta, que a bordo del Vostk-1 realizó el primer viaje al espacio de la historia humana. Con este dramático viaje se visitaba por primera vez los umbrales del cosmos en una nave espacial que recorrió 40, 868 kilómetros logrando una velocidad máxima de 28, 260 kilómetros por hora y una altura de 327 kilómetros. Dando así la primera vuelta alrededor de nuestro planeta, cuyo vuelo en automático transcurrió en 1 hora y 48 minutos.

El objetivo técnico era estudiar la tolerancia del organismo humano a las condiciones de un vuelo espacial y con esto Gagarin pudo comprobar que nuestro mundo es "redondo, azul y muy hermoso" (rt/12/04/2015).

Junto a lo dramático y, lo interesante del viaje se debe referir que en la carrera por imponer la supremacía de un modelo de vida social a la humanidad quedaba demostrado también que en escasos 44 años de existencia del socialismo se podía romper y borrar las barreras de lo posible.

Aquí en América Latina, este viaje de Gagarín se asumía en la letra y música de "Los solistas del terraza", con un cariñoso y escéptico "cha, cha, chá" que decía:

Yo no le creo a Gagarín

Que estuvo cerca de la luna

Que estuvo cerca de marte

Yo no le creo a Gagarín.

Quién no se trae una lunática

Quien no se trae una marciana

Para que todas las mañanas

Venga a bailar el Cha, cha, chá….

Esta fue una banda musical de Managua de los años 60 que impulsaba el ritmo cha, cha, chá, boleros, cumbias y mambos.

Ahora después de más de medio siglo de ese fenomenal viaje, han sucedido tantas cosas en el terreno aeroespacial, mientras en la tierra las cosas caminan no tan bien: desapareció la Unión Soviética, se derrumba el socialismo venezolano y los latinoamericanos de cumbre en cumbre, sin resultados efectivos que beneficien a los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: