Un justo reconocimiento para el chino Khan

Este 10 de abril, después de marchar hasta el Panteón Nacional y de allí al Palacio de Miraflores, para entregar en manos del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, las 10 millones de firmas criollas, provenientes de todo el territorio nacional, que han dejado herido de muerte el Decreto de Barack Obama, un significativo número de dirigentes políticos del otrora Movimiento V República (MVR), hoy militantes del PSUV, nos dimos cita en las Canchas Múltiples de la Parroquia El Valle, para rendirle un merecido reconocimiento al dirigente sindical, economista y actual Director del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan Fernández, por iniciativa del grupo Comuna Teatro, el Centro Deportivo Parroquial Integral y el CEMAI de la Parroquia El Valle.

Con la constante organización de eventos políticas y formativos como las conferencias de líderes nacionales e internacionales, encuentros de reflexión y círculos de estudios, entre otras actividades políticas, José Chino Khan fortaleció las filas del MVR, sentó las bases del Poder Popular y puso en movimiento a las parroquias de Santa Rosalía, San Pedro, San Agustín, Coche y El Valle a finales de la década de los años 90, sin contar con el contacto permanente que mantenía con líderes y lideresas de las distintas comunidades de la Caracas y el interior del país.

"No es lo mismo estar comprometido con una causa que involucrarse en ella", decía Chino Khan en cada una de sus disertaciones, buscando que el militante entendiera la diferencia entre ambos términos, dejara de ser un observador pasivo y asumiera su responsabilidad total en el proceso de cambio que nos aprestábamos a emprender bajo la conducción del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. "Compañeros, solo con gente comprometida se puede emprender una Revolución, completar la Independencia definitiva y hacer florecer la Patria Bolivariana".

José Salamat Khan Fernández nació en el Estado Anzoátegui en 1953 en el seno de una familia comprometida con la lucha por la igualdad y por la libre determinación de los pueblos. Desde temprana edad se alistó en las filas de la izquierda revolucionaria y combatió los gobiernos antipopulares del Pacto de Punto Fijo; abrazó la lucha sindical y desde la Universidad Central de Venezuela, jugó un papel fundamental en la organización gremial de la clase trabajadora. En El Valle ha trabajado incansablemente por la unidad y por la organización vecinal y junto a Nicolás Maduro, Yadira Córdova, Juan Martínez y Sol Vargas, entre otros, dirigió los procesos de formación de líderes y lideresas comunitarias.

Los altos niveles de participación política de los habitantes de las parroquias del Sur, principalmente de El Valle y Coche, tienen mucho que ver con José Chino Khan, quien desde el seno del MVR, abrió múltiples canales para la participación ciudadana. En enero de 1999, impulsó la creación de la Asamblea Parroquial Constituyente, primera experiencia en su tipo que existió en Venezuela, la cual se instaló dos meses después en la Unidad Educativa Abigaíl González, con delegados de los Partidos de Polo Patriótico, los movimientos sociales, las Coordinadoras Vecinales y luchadores sociales, quienes debatieron durante un año y medio sobre la problemática de las barriadas de las parroquias El Valle-Coche y la situación del país. Es de hacer notar que de esta instancia de participación salieron los candidatos del circuito El Valle a la Asamblea Constituyente y muchos de aportes para la redacción de la nueva Constitución.

Desde la Junta Parroquial El Valle el equipo liderado por José Khan, desarrolló las Coordinadoras Vecinales, un novedoso modelo de organización de base esbozado a grandes rasgos por el entonces Jefe Civil Jefe de la Parroquia, Pedro Montoya, las cuales vinieron a sustituir las Juntas de Vecinos de la IV República dieron paso a los Consejos Comunales. En estas novedosas organizaciones de bases, los vecinos se conocieron unos a otros, aprendieron a trabajar en equipo por el bienestar común y se entrenaron para la participación protagónica que estableció la nueva Constitución.

Khan es un hombre comprometido con el bienestar del pueblo y fiel a los principios y valores de la Revolución Bolivariana, Socialista y Feminista que hoy conduce tan acertadamente Presidente obrero Nicolás Maduro Moros. En su dilatada trayectoria ha ocupado el cargo de Administrador de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, fue presidente de la Asociación de Empleados Administrativos de la UCV. Desde 1992 José Khan se comprometió con los ideales bolivarianos y revolucionarios del Comandante Hugo Chávez Frías. Fue integrante del MB-200, dirigente político del Movimiento V República y hoy líder del PSUV. Asimismo, fue diputado del extinto Congreso Nacional durante el período legislativo de 1999, luego electo por el pueblo como diputado principal a la Asamblea Nacional por el MVR para el período 2000-2006. Ocupó varias carteras ministeriales, presidió la Comisión para la Administración de Divisas (CADIVI) y actualmente es Director del Banco Central de la República Bolivariana de Venezuela.

marthayesai@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4926 veces.



Martha Yadira Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: