A 161 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela… la lucha sigue

En Palmarejo, estado Yaracuy, Chávez se declara afrodescendiente, el 11 de enero del año 2004

Los revolucionarios deben asumir la terquedad humanista de Bolívar de liberar los esclavizados, asumir el discurso sin miedo de reconocerse como afrodescendientes. Diferenciarse de las prácticas racistas permanentes de la burguesía venezolana, heredera de aquella oligarquía

El pasado 24 de marzo se conmemoró un aniversario más del decreto de la abolición de la esclavitud. Fue un decreto hipócrita del presidente liberal José Gregorio Monagas, treinta años después de la Guerra de Independencia, en la que las y los africanos y sus descendientes habían abonado con su sangre la libertad de cinco naciones.

Por primera vez, a petición del Movimiento Social Afrodescendientes, el ilustre Concejo Municipal de Caracas, realiza un acto para recordar ese día. Le correspondió el discurso de orden al académico, activista y profesor de la Universidad de Carabobo, Diógenes Díaz, catalogado internacionalmente como unos de los intelectuales e investigadores más lúcidos y comprometidos sobre los temas africanos y afrodescendientes.

Haití… Napoleón y Obama

En su discurso, el profesor Diaz, ante un público que lo escuchaba muy atento, no dejó de hilar históricamente las luchas del pasado con el presente amenazante. “Permítanme referirme al Libertador Bolívar y sus frustradas acciones de dar libertad a los esclavizados en nuestra tierra. Necesariamente debemos detenernos en el encuentro que tuvo con Petion en Haití. Nadie habla de Haití como la primera nación libre del continente, se habla de Haití en la desgracia de su tragedia como una de las naciones más pobres del mundo, hoy pagando la osadía de haber derrotado a uno de los ejércitos coloniales más poderosos del momento. Las tropas de Napoleón Bonaparte salieron huyendo de Haití ante la fuerza del primer ejército liberador del Caribe, encabezado por Touissaint Louverture en Haití, como después salieron corriendo las tropas españolas de nuestras tierras ante el ejército liberador de Bolívar, y posteriormente el ejército de mercenarios estadounidense huyendo de Bahía de los Cochinos en la digna Cuba y como saldrá derrotado cualquier ejército invasor que encuentre un pueblo armado de valentía, dignidad y con la moral en alto. Es mejor que se derogue el decreto señor Obama. Aquí hay un pueblo digno” (aplausos prolongados).

Maduro debe retomar

las ideas afro de Chávez

En su extraordinario e irreverente discurso, el profesor Diogenes citó un discurso poco difundido del presidente Chávez: “Si con la lucha de ustedes, bueno nosotros, yo me incluyo allí, como afrodescendiente… es que avanzaremos en los derechos de los afrovenezolanos. Fue allí, en Palmarejo, estado Yaracuy, donde Chávez se declara afrodescendiente, el 11 de enero del año 2004” (aplausos).

El presidente Chávez fue sensibilizado en estos temas a través de una prolongada estrategia de realfabetización del movimiento afro, las cuales fueron plasmadas en el año 2005 con el primer encuentro “Afrodescendientes y Políticas Públicas en las Américas y el Caribe”, en el 2005 y luego tres encuentros posteriores denominados “Afrodescendientes y Trasnformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe”. Hoy, ese proyecto debe ser retomado con fuerza ya logramos impulsar en algunos objetivos del plan de la patria. Esta propuestas aceptadas por el presidente Chávez, están entre sus aspiraciones para con las y los afrodescendientes, solo faltaría la voluntad política de implementarlo por las autoridades gubernamentales actuales y complementar el testamento afro del presidente Chávez. Por eso hoy exigimos que se llame a un Consejo Presidencial de Afrodescendientes. Los revolucionarios deben asumir la terquedad humanista de Bolívar de liberar los esclavizados, asumir el discurso sin miedo de reconocerse como afrodescendientes. Diferenciarse de las prácticas racistas permanentes de la burguesía venezolana, heredera de aquella oligarquía. Por ejemplo, ¿sabía usted que el alcalde conspirador Antonio Ledezma, tiene en su aval de gestión haber expulsado del país en el año 1998 a haitianos, en su primer gobierno, por considerarlos “negros y sidosos”? Ese es un crimen racial y xenofóbico que denunciamos en su debido momento. Los crímenes raciales no prescriben. Eso se espera de un fascista como Antonio Ledezma, nunca de un revolucionario. Las calles de Caracas están llenas de haitianos vendiendo helados en situación de explotación y semiesclavitud. ¿Cómo en lo cotidiano no podemos ser solidarios con los hijos de una patria que a le debemos mucho?

Propuestas afros al

Concejo Municipal de Caracas

El presidente del Concejo Municipal Bolivariano, Nahum Fernández, en compañía de los ediles, escucharon atentamente una serie de propuesta que a nombre del Movimiento Social Afrovenezolano expuso el profesor Díaz. Dentro de las propuestas están las siguientes:

1. Decretar el 23 de septiembre como Día de la Afrocaraqueñidad, por el ser el día de la Santa Ifigenia de origen africano, que está erguida en la iglesia Parroquia Santa Rosalía en el Centro de Caracas.

2. Editar una serie de cuadernos sobre los aportes culturales, políticos e históricos de las y los afrodescendientes para las escuelas municipales.

3. Iniciar una campaña contra el racismo y la discriminación, poniendo en práctica la Ley Contra el Racismo, siendo esta la última ley que aprobó el comandante Chávez antes de morir.

CHU-CHE-RÍAS

**** En Barlovento hace falta un plan masivo de seguridad, ya que la situación es insoportable: Comerciantes, docentes, pasajeros, agricultores son víctimas de acciones delictivas como secuestros express, amenazas, asaltos en unidades de transporte público, etc. Las denuncias semanales que llegan desbordan mi correo… ya es un problema del Gobierno Nacional, pues el gobernador Capriles NI PENDIENTE.

**** Está a la venta mi libro “Africanas, esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras”, editado por Fondo del Sur. Escriba a su correo fondodelsur@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: