Ante la agresión yanqui: mandato e impulso ecosocialista de Chávez ya !!

La soberbia e intimidatoria prepotencia injerencista del OREO-decorativo de la Casa Blanca, Barack Obama y su obediencia al complejo militar-industrial. Ordenan: acusar, amedrentar y quebrar a Venezuela. "AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE USA".

La no salida del Presidente Maduro, programada varias veces, los están obligando actuar, con mayor vehemencia y sin el menor escrúpulo. No los pueden contradecir. Esa es, la gran razón del guabineo e indecisión, entre los sectores mayoritarios de la oposición política venezolana. Anótenlo, ante esta agresión y una eventual intervención militar norteamericana, no van asumir ninguna posición patriótica en defensa de nuestra soberanía. No los dejan. Después de los tantos fracasos, engaños y medias tintas, desconfían en sus incapacidades. La opción anti-patria que les queda, es: seguir facilitándoles a los medios de comunicación, las nuevas dinámicas de desinformación y banalización, para seguir confundiendo a los sectores sociales, empujándolos hacia la desmedida histeria y violencia terrorista.

Frente al histórico y temerario intervencionismo Yanke, nuestros amigos-analistas políticos, nos alertan; después de las amenazas: Predicen y preceden las agresiones militares!!!. Obligándonos a trabajar, por la #PazUnidadPatrióticActiva y para #RechazarAgresiones programadas en venir.

Para acelerar, las amenazas-agresiones estadounidenses, van a violar cualquier legalidad internacional. Los Yankes son inmorales y practican un doble, triple-enfermizo discurso. Acciones y situaciones de escaladas-retóricas; desinformación-engaños-vilipendios-terrorismos van a emerger. Desde el hipotético conflicto directo armamentista a resistir; los auto-atentados y respuestas bélicas inmediatas; las operaciones secretas de la CIA; montajes de farsas o falsos positivos belicistas; Exxon en el Esequibo y pasando por un bloqueo naval u económico-financiero progresivo, entre otros; agudizarán sustancialmente las condiciones de escaces, especulación y acaparamiento que sufre nuestra economía.

El Presidente Maduro, urgentemente esta demandando, encontrar el mayor número de #VictoriasEstratégicasPorProducción. En especial, la de los alimentos primarios. Es uno de los espacios más críticos y vulnerables que tiene una agresión militar. Se trata ahora, de producir alimentos con criterios de escaces, encontrando las diversas alternativas biológicas y naturales, frente a los insumos que se han creído indispensables en el proceso productivo: los agrotóxicos y agrovenenos.

Por tales propósitos, el Gobierno Venezolano, en los últimos 13 años ha invertido cuantiosas sumas de dinero en dinamizar las distintas actividades agrícolas y también se ha ocupado de sancionar varias leyes, normas y resoluciones para tal fin, dándoles a los campesinos y productores las garantías jurídicas, laborales y productivas. Son más de 18 mandatos, orientados principalmente en fortalecer la agricultura familiar campesina y otros sectores.

El más reciente mandato jurídico emerge en la Gaceta Extraordinaria Nro. 60150 de fecha 18/11/2014 del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, donde en su Articulo Nro. 12 promueve "la formación técnico-productiva, tendrá un enfoque ecosocialista dirigida a la práctica agroecológica.......con el fin de establecer un manejo sustentable........zonificación......adaptados al aprovechamiento racional de los recursos naturales.....cada región". Esta disposición fortalece las actividades productivas en el ámbito educativo nacional expresadas en las resoluciones nro.024 y la nro. 351. Debemos avanzar en #ReimpulsoProgramaManoSiembra, el cual, desde el 2009, fue diseñado para poner en marcha la producción agroalimentaria, desde los pre-escolares hasta las universidades nacionales.

Todos estos mandatos jurídicos que tiene el Sistema Agroalimentario Venezolano, oportunamente recibe el impulso de más de 200 redes, movimientos sociales y organizaciones de base de producción agroecológica por la soberanía alimentaria, recientemente reunidos en Nyéléni, Mali entre el 24-27/02/15. Este evento produce la Declaración del Foro Internacional de Agroecologia, el cual, propone en cada espacio regional y local, impulsar 38 gruesas acciones, integradas en 9 líneas estratégicas (ver anexo A). Acciones que muchas de ellas se desarrollan en nuestra Venezuela.

Este esfuerzo de las bases y movimientos sociales, quienes desde diferentes latitudes manifiestan su solidaridad activa por detener la locura de Obama contra Venezuela, buscan llegar a un entendimiento común para el impulso de la agroecología, como un elemento clave, por la construcción de la soberanía alimentaria, desarrollando estrategias conjuntas, para promover la agroecología y defenderla de ser capturada por las empresas transnacionales. Mirando al futuro, se plantean:

"nuestros pueblos, grupos, organizaciones y comunidades ya han llegado muy lejos en la definición de la soberanía alimentaria como una bandera de lucha conjunta por la justicia social, siendo el marco más amplio de acción para la Agroecología. Nuestros sistemas de producción ancestrales se han desarrollado durante miles de años y durante los últimos 30 a 40 años se le asigna el término de agroecología. Esta Incluye prácticas y la producción de logros, implicando nuevas formas de relacionarse; de agricultor a agricultor en sus procesos y espacios territoriales, escuelas de formación y hemos desarrollado sofisticadas construcciones teóricas, técnicas y políticas".

El impulso de Mali principalmente se funda en fortalecer la agricultura familiar campesina raíz y génesis del conocimiento agroecológico. Propuesta activa que ha venido a re-significar las actividades del campo a nivel mundial.

Estas convergencias de mandatos e impulsos introducidos, tienen varias lecturas en relación a nuestro proceso por avanzar en el desarrollo de políticas publicas hacia la soberanía alimentaria local. Lo primero en destacar, es el papel de la agroecología en la Ley Plan Patria; propone avanzar en la producción y ciencia agroecológica para consolidar los nuevos medios y modos de producción agrícola. En efecto y en su primera fase; de los treinta y siete objetivos estratégicos dedicado a la soberanía alimentaria quince de ellos, tienen que ver directamente con actividades agroecológicas. En su segunda fase, lo que no quiere decir, que se avance en paralelo, de los doce objetivos señalados, siete necesariamente se sitúan en el accionar agroecológico. Inherente a lo anterior y también por distinguirse: es la apertura y consolidación de nuevas líneas de investigación y desarrollo para la nueva ciencia sustentable, orientada en impulsar el ecosocialismo productivo alimentario nacional, sobre la base de nuestro acervo cultural y gastronómico. Una economía de guerra, exige concentrase en la organización social de la producción de alimentos locales y regionales; donde la agricultura familiar campesina, cumple un papel estratégico para la resistencia popular.

En los históricos momentos, que nos tocan vivir por la defensa de nuestra patria; convergen tres grandes e irreversibles dimensiones de la nueva civilización que estamos construyendo y que se valoran en otras latitudes. Se alinean: el Plan Patria(defiende la Vida del Planeta), el Ecosocialismo y la Agroecología; son tres componentes que se encuentran hoy, en nuestra historia; en nuestra fuerza social y por el grueso legado de nuestro Cmdte Supremo Hugo Chávez. Convencidos como él, que esta triada, constituye la única opción viable, para #GanarBatallaProducción primaria de alimentos. Mantengamos su legado siempre presente: "Optar por la agroecología es optar por el porvenir de la humanidad, es deslindarse de la destructividad capitalista, y reconectarse con los saberes y con el amor y con la tierra de la agricultura indígena". Lineas de Chávez, Octubre del 2010.Ultimas Noticias.

ANEXO A

DECLARACIÓN DEL FORO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA,

DECLARATION OF THE INTERNATIONAL FORUM FOR AGROECOLOGY

Nyéléni, Mali, 27 February 2015

Traducción sólo de las lineas estratégicas del documento completo, en linea:

www.foodsovereignty.org/forum-agroecology-Nyéléni-2015/

Declaración del Foro Internacional de Agroecologia, Mali.

ESTRATEGIAS:
I. Promover la producción agroecológica a través de políticas publicas:
1. Sus enfoques deben ser holistico, integral y territorial para atender las cuestiones sociales, económicas y los usos de los recursos naturales.
2. Acceso seguro a la tierra y los recursos financieros con el fin de fomentar la inversión a largo plazo de los productores de alimentos a pequeña escala.
3. Asegurar un enfoque inclusivo y responsable a la administración y usos de los recursos; la producción de alimentos; las políticas de contratación pública; infraestructura urbana y rural, y la planificación urbana.
4. Promover los procesos de planificación descentralizados y verdaderamente democratizados en conjunto con los gobiernos y las autoridades locales pertinentes.
5. Promover las normas de salud y saneamiento apropiados que no discriminen a los productores de alimentos a pequeña escala y los procesadores que practican la agroecología.
6. Promover las políticas para integrar los aspectos de salud y nutrición de la agroecología, y de las plantas medicinas tradicionales.
7. Garantizar el acceso a las vías de comunicación y a las fuentes de agua, así como los servicios móviles para la salud, la educación y los servicios veterinarios que se basan y son compatibles con la práctica tradicional ancestral.
8. Garantizar los derechos consetudinarios a los campesinos y productores.

9. Asegurar las políticas para la preservación de las semillas, garantizando los derechos colectivos de los campesinos y de los pueblos indígenas en la utilización e intercambio, selección de sus propias semillas.
10. Incorporar y apoyar a los jóvenes a unirse a la producción de alimentos agroecológicos a través del fortalecimiento del acceso a la tierra, a los recursos naturales, garantizando su justa rentabilidad.
11. Apoyo a la producción agroecológica urbana y periurbana.
12. Proteger los derechos de las comunidades que practican la captura silvestre, la caza y la recolección de animales en sus áreas tradicionales y fomentar la restauración ecológica y cultural de los territorios a su anterior abundancia de la diversidad biológica local.
13. Implementar políticas que garanticen los derechos de las comunidades pesqueras.
14. Aplicar las Directrices del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y las Directrices de pesca a pequeña escala de la FAO.
15. Elaborar y aplicar políticas y programas que garanticen el derecho a una vida digna para los trabajadores rurales, entre ellos una verdadera reforma agraria, y la formación agroecología.
II. Promover Intercambio permanente a los diálogos de saberes y conocimientos:
16. Promover intercambios horizontales (campesino a campesino, pescador-pescador, consumidor-productor-consumidor-consumidor). Así como los intercambios entre las generaciones, tomando en cuenta sus distintas tradiciones. Se incluyen nuevas ideas y las mujeres y los jóvenes deben ser priorizadas.
17. Participación de los productores y campesinos en los planes de proyectos, programas de investigación y acompañamiento comunitario..

18. Generar procesos metodológicos para sistematizar las experiencia de aprendizajes y poder construir las memorias históricas.
III. El reconocimiento del papel central de la mujer campesina:
19. Luchar por los derechos en todos los ámbitos de la agroecología, incluidos los trabajadores las mujeres la igualdad de derechos y laborales; el acceso a áreas comunes de producción; el acceso directo a los mercados y el control de los ingresos.
20. Los programas y proyectos deben incluir plenamente a la mujer en todas las etapas, desde la más temprana formulación a través de la planificación y aplicación, con los puestos de toma de decisiones.
IV. Construir las economías locales:
21. Promover mercados locales para la producción de los productos locales.
22. Apoyar el desarrollo de la infraestructura financiera alternativa, nuevas instituciones que tengan mecanismos directos de apoyo a los productores y consumidores.
23. Cambiar la forma de los mercados de alimentos a través de nuevas relaciones de solidaridad entre productores y consumidores.
23. Desarrollar vínculos con la experiencia de los sistemas de economía solidaria y de garantía participativo, cuando sea apropiado.
V. Desarrollar y difundir más nuestra visión de la agroecología:
24. Desarrollar un plan de comunicación para nuestra visión de la agroecología.
25. Promover la atención de la salud y los aspectos nutricionales de la agroecología.
26. Promover el enfoque territorial de la agroecología.
27. Promover prácticas que permitan a los jóvenes a llevar adelante la regeneración permanente de nuestra visión agroecológica.

28. Promover la agroecología como una herramienta clave para reducir el desperdicio de alimentos y la pérdida de todo el sistema alimentario
VI. Construir alianzas y vínculos estratégicos:
29. Consolidar y fortalecer las alianzas existentes, como con el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP)
30. Ampliar nuestras alianzas con otros movimientos sociales y organismos públicos de investigación e instituciones.
VII. Proteger la biodiversidad y los recursos genéticos:
31. Proteger, respetar y garantizar la gestión de la biodiversidad.
32. Aplicar los derechos de los productores para que tengan el control de sus propias semillas y razas de animales, para poderlas usarlas y libremente intercambiarlas.
33. Asegurar que las comunidades pesqueras tengan un papel patagónico en el control de los cursos de agua marina y continental
VIII. Avanzar en políticas de adaptación a los cambio climáticos:
34. Asegurarse que las instituciones internacionales y los gobiernos reconozcan la agroecología como se define en este documento como una solución fundamental para hacer frente y adaptarse al cambio climático, y no "agricultura climáticamente inteligente" u otras versiones falsas de la agroecología.
35. Identificar, documentar y compartir las buenas experiencias de las iniciativas locales en la agroecología que abordan el cambio climático.
IX. Denunciar y combatir la captura corporativa e institucional de la agroecología:
36. Luchar frente a los intentos corporativos e institucionales por capturar la agroecología como un medio para promover los transgénicos y otras falsas soluciones y nuevas tecnologías peligrosas en el área agrícola.

37. Denunciar los intereses creados corporativos detrás de soluciones técnicas como la agricultura climática-mente inteligente, la intensificación sostenible y el "ajuste fino" de la acuicultura industrial.
38. Luchar contra la mercantilización y financiación de los beneficios ecológicos de la agroecología.

Hemos construido la agroecología a través de muchas iniciativas y luchas. Tenemos la legitimidad para liderar en el futuro. Los responsables políticos no pueden avanzar en la agroecología sin nosotros. Deben respetar y apoyar nuestros procesos agroecológicos en lugar de seguir apoyando a las fuerzas que nos destruyen.

Hacemos un llamado a nuestros pueblos hermanos a unirse a nosotros en la tarea colectiva de la agroecología colectivamente construyendo como parte de nuestras luchas populares para construir un mundo mejor, un mundo basado en el respeto mutuo, la justicia social, la equidad, la solidaridad y la armonía con la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3131 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas