Crisis económica mundial continuará empeorando

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el crecimiento de la economía mundial para 2014 sería del 3,7% una cifra que el organismo financiero redujo tres veces antes de finalizar el año. El Banco Mundial pronosticó para 2014 que lograríamos aproximadamente 3,2 % del PIB, pero también debió rebajar esas previsiones.Las continuas revisiones reflejaron el desastre económicodel año pasado.Otros peligros anunciados por el FMI en 2014, fue el estancamiento de las naciones desarrolladas, pero predijo el progreso de los países emergentes, ellos son los países que conforman el BRICS (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA Y SURÁFRICA). Se estima que en 2030 generarán el 60% del Producto Interno Bruto mundial. Estos países fueron los de mayor crecimiento en el año 2014 con el 4.4% del PIB.

La Cepal consideró que América Latina ha registrado un menor avance por la lenta recuperación de la economía mundial y la desaceleración de las inversiones. A decir del organismo el área crecerá solo un 1,1 por ciento al término de 2014, cifra menor al 2,2 por ciento planificado, por lo que los países latinoamericanos y caribeños enfrentan el desafío de aumentar las tasas de inversión pública y privada.A la economía global le es difícil superar la crisis del 2008, señalan los organismos internacionales. Estamos estancados en el crecimiento y en la creación de nuevos empleos. Para superarla, necesitamos nuevas políticas, expresó el FMI, cuyas estrategias anticrisis parecen no dar resultados. En este escenario económico marcado por la interdependencia entre las diferentes regiones del planeta continua en señal de alarma.

El panorama de los países de la Eurozonaes grave, por las recesiones y las amenazas de deflación que causaronun crecimiento de 0,8 %. La Eurozona necesitará otro año para alcanzar un modesto nivel de crecimiento y será solo en 2016 cuando la expansión llegará al 1,7 % del PIB, cifra prevista inicialmente para 2015. Por todas estas razones, son potencialmente desalentadoras las perspectivas de crecimiento económico mundial para el año 2015 y se estima de manera optimistasolo un crecimiento del 1% para los países no desarrollados. El crecimiento para todos los países en desarrollo, se estima en4,8 % para el año 2015.

El Banco Mundial estima que los países continúan recuperándose de la crisis financiera, pero el crecimiento económico mundial aumentó marginalmente en 2014. Se espera que la economía mundial crezca un 3 % en 2015, se espera que aumente a 3,3 % para el 2016 y baje a un 3,2 % en el 2017. El Grupo del Banco Internacionales pronostica que el crecimiento en los países en desarrollo cobrará dinamismo en 2016 y 2017 en donde podría alcanzar un 5,4 % del PIB. Este escribidor estima ante este panorama aterrador de la economíamundial, ocasionará que la pobreza mundial en vez de disminuir continúe aumentando en todo el mundo.

En resumen, podemos concluir que el sistema capitalista mundial está en plena decadencia, pero los líderes de los partidos de la oposición venezolana representados por la MUD, recomiendan a los venezolanos volver a las políticas neoliberalesen su proyecto de "gobierno detransición"publicado en el Diario El Nacional, que fue el aviso del plan de golpe de estado continuado en pleno desarrollo. Piensan ellos que la mayoría de los venezolanos continuamos siendo analfabetas. Con este panorama económico dramático, debemos trabajar con más energía y entusiasmo para construir nuestro socialismo y poder seguir avanzando para garantizar la justicia social a nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2451 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: