José Guerra y Pedro Palma reconsideran sus opiniones sobre el Simadi

            Ante la mayor sorpresa del acontecer político de Venezuela dos economistas de la oposición manifestaron su beneplácito por las nuevas medidas del sistema cambiario de divisas anunciado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela. Son ellos José Guerra y Pedro Palma. Las declaraciones las suministraron poco después de haber calificado de Macrodevaluación las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno

            José Guerra, sorprendió cuando  anuncio que las medidas anunciadas por Torres y Merentes  “son un duro golpe al mercado paralelo y al descontrol que existía”. Otro tanto sostenía Pedro Palma quien, de paso, criticó el que algunos voceros de la MUD hayan asomado apelar al FMI para solventar la crisis económica inducida por adversarios del Gobierno. “Valió la pena esperar esos 20 días porque al final, el Sistema Marginal de Divisas permitirá la fijación del precio del dólar y su manejo por tres operadores: casas de bolsa, banca y casa de cambios”. Dijo Palma.

             Guerra aseguró que con el SIMADI se podrá transar en efectivo, transferencias y títulos. Descartó que el esquema vaya a introducir una mayor aceleración de la inflación. “Las medidas cambiarias anunciadas por Gobierno son tan buenas que los bonos venezolanos subieron tras los anuncios. Fíjate, dijo Pedro Palma, que en las últimas semanas los precios de los bonos habían retrocedido, por los temores del mercado, a una cesación de pagos, y tan pronto anunciaron el SIMADI, subieron como por arte de magia”.

            Un desconocido José Guerra avaló el sistema por cuanto sostiene que en un mercado cambiario es fundamental que la oferta y la demanda de divisas sea la que vaya armando el precio. “Y eso es lo que regirá el nuevo mercado y por ende habrá mucha transparencia, traerá muchos oferentes”.

            Finalmente Pedro Palma criticó a las voces agoreras que señalan que Venezuela está al borde de un default. Venezuela, dijo, ha venido creando toda una programación de pagos basada en el aseguramiento y disponibilidades de las divisas necesarias para atender los compromisos de deudas y las necesidades que tenga el aparato productivo nacional”. “Eso es tan cierto, - acotó José Guerra-, que ya se pagaron los bonos soberanos por algo más de 250 millones de dólares. Y el Gobierno anunció que en marzo se cancelarán otros 2.000 millones entre principal e intereses, como parte de la programación de pagos”.

            Bueno. Hasta aquí, pacientes y amables lectores, los acompaño en esta tremenda mentira. Jamás Guerra y Palma saldrán a defender el Simadi ni nada que se le parezca. El “negocio” de estas dos lumbreras es caerle a coñazo limpio a todo lo que en materia económica disponga el Gobierno. Así el Gobierno invente una pastilla para curar el dolor de cabeza producido por una pea con anís, brandi y cerveza; Guerra y Palma enseguida salen a negarlo. Para estas dos “lumbreras” nada de los que haga la Revolución Bolivariana de Venezuela es bueno. Su trabajo es negar todo, primero a Chávez y, después a Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5220 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: