Nico, el hijo afortunado, el hijo de Chávez en la historia

El Presidente Nicolas Maduro de la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado públicamente que hay un golpe silencioso, un golpe de Estado, una manera de tumbar al gobierno con métodos no directos, agotandolo mediante matrices de opinion generadas desde las empresas privadas de información, creando un clima de malestar neurotizante por los hechos de escasez e inflación que las empresas capitalistas privadas procuran sonsacar la paz a los venezolanos y venezolanas que habitamos el país.

Durante muchos años al pueblo lo invisibilizaban, pareciera que los políticos eran quienes hacían la historia, el pueblo "brillaba por su ausencia en los medios de información", ahora la cosa ha cambiado, es testigo de los hechos, un protagonista viviente, "actores que emergen como gestores de su trama" (http://polisfmires.blogspot.com/2014/12/fernando-mires-epica-y-politica.html).

La historia de los superheores ha pasado, sin embargo Fernando Mires al parecer insiste con la oposición, con "los superheroes" de Leopoldo López, Maria Corina Machado y Capriles Radosnky en un escenario en el que Chávez institucionalizó "el protagonismo del pueblo", lo legitimó, le dio fuerza por lo que el papel de las masas populares en la historia de acuerdo con el libreto de Carlos Marx es un hecho, y lo sigue el Libreto Constitucional, donde la subjetividad individual épica es desplazada por la subjetividad social colectiva, siguiendo el curso de las leyes objetivas y subjetivas de la dialectica de la historia.

De manera pues; que la sociedad se ha transformado a si misma, la revolución bolivariana le ha abierto el camino, rompiendo contra toda forma cientificista, todo positivismo tratando de romper con el libreto capitalista, aquel impuesto desde la explotación petrolera, por eso, ay de aquellos que dicen que aquí no hay capitalísmo, porque quienes lo escribieron, trataron de transitar la sociedad feudal a la sociedad capitalísta cambiando el modelo del Norte, "Como si la sociedad fuera una zapatería. Bastaría solo calzar el modelo más adecuado" según Mires.

Pero no hay un modelo adecuado, hemos "calzado el capitalismo", viviendo nuestra propia trama, según Mires, tratando de modificar una realidad social ilusamente, el populismo fue una de ellas, promovidas por el propio capitalismo, para capitalizar adeptos partidista, de aquellos que hegemonizaban el poder de las oligarquías, de allí sus caudillos desde la derrota de la independencia, ellos sustituía el papel protagónico del pueblo, solaparon el papel del pueblo en la independencia, les prometieron la libertad, la democracia y el bienestar y nada de eso cumplieron, se alzaron contra todo populismo, contra todo pueblo a cambio de su representación, de su dirección, usurparon los poderes creadores del pueblo, el de la independencia y la soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: