¿Memoria histórica y dos miradas dantescas?

¿Guerra civil? dividendos y tumbas

Sobre estos tres lustros del siglo XXI, pueden haber dos miradas: Una, la orgía de sangre que la ha caracterizado: ciudades destruidas, millones de muertos, heridos y mutilados. Niños, niñas y jóvenes, en situación de orfandad; viudas y ancianos desamparados ; todos afectados civiles y militares, sin distinción política, social o religiosa, afectos o no a los gobiernos . Destrucción de sus economías nacionales, pérdida de la soberanía . Todos ellos lanzados a la desesperanza y sometidos a destinos inciertos. En fin el desquiciamiento social de pueblos y culturas milenarias.

Por otra parte, un sector minúsculo de la población mundial, enriquecido hasta lo indecible, entre ellos: El Complejo-Militar-Industrial-Mediático, las Transnacionales de las Armas y de la Energía quienes navegan en un océano de dividendos. El rico Mac Pato, y su piscina rebosante de dólares quedó para las comiquitas. Estos artífices de la hecatombe, sin rostros concretos, solo saben de cifras y dividendos, lo demás son daños colaterales que recogen informes que ellos no leen.

El 2001, la destrucción de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en Nueva York (situación confusa sobre la cual se ha escrito y dicho mucho) atribuída a la red terrorista Al Qaeda dirigida por el saudí Osama Bin Laden,(¿?), y quien supuestamente operaba desde Afganistán ; determinó que en octubre de ese mismo año (un mes después), los Estadounidenses, el Reino Unido, y una coalición estimada en 50 paises miembros y no miembros de la Organización de los países del Atlántico Norte (OTAN) invadieran esa nación con el visto bueno de las Naciones Unidas (ONU). Con el pasar de los años, la mayoría de los intervencionistas se han retirado sin honor, pues sin honor habían entrado en la contienda. El pueblo Afgano sigue peleando, a pesar de la destrucción de sus ciudades y el asesinato de miles de sus ciudadanos.

El 20 de marzo del 2003, precedida de una intensa y global campaña mediática contra el gobierno de Sadam Husein de Irak, acusado de poseer " Armas de Destrucción Masiva". Los EE.UU y una coalición integrada por el Reino Unido, España, Polonia, Portugal y algunos contingentes menores de Australia, Dinamarca y otros países invaden Irak.

El 1º de mayo, a miles de kilómetros del Teatro de Operaciones, en la Costa de San Diego en California, el Presidente George W Bush. Ataviado con el uniforme de piloto de guerra; en la cubierta del Portaaviones USS Abraham Lincoln, se dirigía a los marinos y a la nación , informando que las operaciones de combate en Irak habían finalizado con el triunfo para los EE:UU y sus aliados.

Hace doce años que Irak, una nación rica en Fuentes históricas ineludibles en la comprensión de nuestras civilizaciones, además de tener en el subsuelo una enorme riqueza petrolera; miembro de la (OPEP).Vive sumida en el caos de la guerra, de la destrucción; del saqueo, la desunión inducida; la pobreza y el terrorismo. La muerte acecha en cualquier lugar. Las pérdidas de vidas humanas son incontables.

El 19 de marzo de 2011, siguiendo los formatos mediáticos empleados en otros países, una coalición amparada por la ONU, e integrada por Bélgica, Canadá, Catar, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, El Reino Unido y los EE.UU, realizan contra Libia miles de misiones de bombardeos destruyendo la infraestructura de la mayoría de las ciudades, y organizan y arman a grupos disidentes y contratan a miles de mercenarios para los ataques terrestres. Trípoli la capital es sistemáticamente destruida.

La Gran República Arabe Libia Popular y Socialista, miembro de la (OPEP) en ese entonces bajo el gobierno del coronel Muammar Gaddafi, tenía la esperanza de vida más alta del Continente africano e igualmente ocurría con el (PIB) per cápita, como también con el Indice de desarrollo Humano (IDH) .

Actualmente Libia, se desgasta y desangra en luchas grupales, con la amenaza de disgregarse como Nación. Hasta el objetivo fundamental para las potencias agresoras: la producción petrolera, está inestable como consecuencia de la guerra civil.

Estas tres naciones, son apenas un ejemplo de los muchos que existen, y la importancia de la mirada necesaria que los venezolanos, los latinoamericanos y los caribeños debemos hacer sobre la historia mundial de estos quince años, para los efectos de saber lo que realmente pasa, para no confundirnos y saber hacia donde debemos ir..

Venezuela, nuestra Nación, la Patria de los libertadores, que con el Presidente Chávez se propuso un plan de reinvidicación nacional; está siendo agredida desde entonces, y no es cualquier agresión, por cuanto no se trata de Chávez o de Maduro, sino de un modelo histórico agotado que debe ser sustituído. Esto contradice y nos enfrenta a una concepción imperial Fundamentalista (Destino manifiesto) que está en los orígenes de la formación de la nación norteamericana; la tesis geopolítica imperial del dominio mundial(Capitalismo Financiero y Neo-liberalismo), y la idea hemisférica de Patio Trasero ( criterio pedestre para la rapiña por los piratas y corsarios con patente imperial).

Pero en esta tarea no están solos, además de la carga político -ideologica del mercado consumista que se nos ha inculcado durante muchas décadas de rentismo petrolero, al parecer han logrado captar a unos cuantos venezolanos para labores de desestabilización económica, entre los que se encuentran algunos encargados de empresas transnacionales; así como empresarios nacionales . Igualmente han contado con algunos jóvenes para las acciones de choque, incluyendo a contratados en el exterior para acciones especiales (caso Daktari y otros).

Por otra parte, estamos ante una situación que requiere una seria revisión jurídico-política para poder responder de manera adecuada a la pregunta ¿Estamos en Guerra?. Pareciera que el imperio si está desde el 11 de septiembre del 2001.Afganistán, Irak y Libia, son tres ejemplos que ya conocemos, y que lo confirma.

Sí la respuesta es sí, ¡¡ Si estamos en guerra!!, entonces el Estado tendrá que utilizar los instrumentos que la ley establece o crear otros. Y eso tiene que ser más temprano que tarde. En distintas oportunidades ha habido declaraciones oficiales de que hay una "Guerra económica", y que formando parte de esa guerra, se ha incurrido en el manejo doloso de las divisas nacionales por importadores habilidosos y compinches en la burocracia gubernamental.

La población a la cual estamos obligados a defender constitucionalmente, está atravesando por una situación de dificultades verdaderamente calamitosa. La escasez programada, las irritantes colas, acaparamiento, especulación , con rubros esenciales para la vida, como los alimentos y las medicinas, y a ello hay que agregar el terrorismo, el asesinato de ciudadanos y destrucción de bienes públicos y privados.

. ¿Entonces que hacemos? Seguimos enterrando a las víctimas, seguimos reponiendo con los disminuidos recursos los daños y sabotajes al transporte y los servicios públicos, la destrucción de los espacios colectivos urbanos. ¿es que acaso todas esos asesinatos de ciudadanos y de agentes de seguridad y daños a la propiedad pública y privada son escarceos políticos?.

La justicia venezolana ha estado y está actuando, y va a requerir cada vez más apoyo ciudadano. Hay venezolanos que se están prestando para servir a intereses extranjeros , y eso es inaceptable en un Estado de Guerra, esas acciones en nuestras leyes tienen nombre y apellido, basta una ojeada al Código Penal y a otros instrumentos.

Y esto no solamente es referido a quién mata e incendia, sino también a aquellos funcionarios que desde sus posiciones altas, medias y bajas se prestan para la corrupción sirviendo a los intereses de los enemigos de la Patria en momentos en que la situación exige alta calidad ética.

El 11 de septiembre de 1813, Simón Bolívar, tenía sitiada la Plaza de Puerto Cabello, allí dictó medidas muy severas contra los defraudadores de la Renta del Tabaco,

En el artículo 1º de la Ley establece lo siguiente: Todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los caudales de la Renta Nacional de Tabaco o vendiéndolo clandestinamente fuera del Estanco, o dilapidándolos con robos y manejos ilícitos, será pasado por las armas y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que origine.

Y en el 3º Sufrirán la misma pena que impone el artículo primero todos aquellos jueces o personas a quienes por su parte toque aplicar o ejecutar esta ley, siempre que conforme al modo sumario y breve indicado en el artículo antecedente, se les pruebe haberla mitigado a favor de los delincuentes por connivencia, parcialidad u otra cualquier causa.(1)

Ciertamente ese decreto corresponde a otro tiempo histórico, era otra guerra, se trataba de la Independencia de Venezuela del Imperio español, en agosto había culminado la Campaña admirable; pero la guerra continuaba contra los enemigos de la Patria. Al año siguiente (1814)los realistas comandados por Boves y Morales, con extrema crueldad persiguieron ,acosaban y asesinaban a las miles de mujeres, hombres y niños y niñas, que desde Caracas emprendían la huida hacia el Oriente del País.

Ahora bien amigo lector (a) esto no es un ejercicio retórico, estos eventos usted los puede constatar en internet, se trata de aprender del pasado, y en este caso, es un pasado muy cercano.

Afganistán, Irak y Libia, están geográficamente lejos de nosotros, pero muy cercanos históricamente, porque además los intereses que allá actuaron y actúan,andan por estos predios; son los mismos buscadores de DIVIDENDOS, que se manejan globalmente y que las GUERRAS CIVILES, que provocan y los daños colaterales las TUMBAS, no son de su interés ni le quitan el sueño.El trabajo sucio lo hace cierta gentecilla. Recordemos que lo importante, para ellos, y es lo que leen, son los datos financieros.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡CONSERVAR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL PUNTOFIJISMO!

¡EL MAYOR APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS!

Rafael Castro/Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali

1.-Ley Contra los defraudadores de la Renta del Tabaco/En Bolívar Simón/Doctrina del Libertador/Biblioteca Ayacucho y BCV, Caracas, 2010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1644 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: