Encrispación capitalista contra el chavismo

En el artículo anterior, "Javier Vivas: aunque te tongonees de chavista siempre se te ve el bojote del escualidismo", se pudo apreciar el escualidismo del señor Javier Vivas, ahora seguiremos analizando en profundidad sus posiciones, por ejemplo en su artículo "los Pollos de Meléndez y Osorio", Aporrea, 09-01-2015, (http://www.aporrea.org/imprime/a200820.html) señala que "la paciencia del pueblo se agotó en relación con el tema de la escasez y la inflación…." "no exagero al afirmar que estamos ante la hambruna del siglo XXI en un país petrolero, que hoy agoniza…", "….ese mismo pueblo que radicaliza una conducta de salvajismo…", --casi que nos compara exageradamente con países de África--, "la consecuencia de una política económica fracasada y un gobierno que perdió la brújula social, así como la conducción del Estado y el país". Falta poco para que este señor diga también como colega opositor de Edgar Perdomo: "Hay que cambiarle el nombre al socialismo del siglo XXI por el partido de los "barrigones". La gente se está llenando de colesterol, y no de materia gris…" para él, "En Venezuela se consume, no se crece. Lo único que crece es la barriga". (http://www.aporrea.org/imprime/a200874.html) .

Entonces mientras que para Perdomo estamos al nivel del "Primer Mundo", para Vivas estamos al nivel de Tercer Mundo, del nivel de África, ¿Hay hambre o no hay hambre? Un dilema pero coinciden con su crítica al Presidente Nicolás Maduro, sucede que según Perdomo quiere cambiar el nombre del socialismo del siglo XXI, en cambio éste, la política económica, que señala de "fracasada" y acusa al gobierno de haber perdida "la brújula social", al respecto es bueno que este caballero se pasee por analizar el artículo acerca de "los misteriosos milagros gozosos de Alexander Kórdan Acosta R. en http://www.aporrea.org/oposicion/a200325.html., para comprobar la brújula social de la revolución socialista bolivariana.

El señor Javier Vivas incrédulo de la revolución bolivariana y sus logros sociales prefiere indicar que estamos ante "un país petrolero que agoniza", otra exageración más primero que estamos al nivel África, y ahora que como país estamos arruinado, quebrado, que "…Nadamos sobre un mar de petróleo con una población, ….que radicaliza una conducta de salvajismo…" la paciencia se agotó frente a la escasez de bienes en el mercado, en todo caso, es "….la comprobación de la ceguera gubernamental y sus funcionarios, en relación con el sentimiento y la indignación de los venezolanos ante una crisis que sólo tiene un nombre y apellido, independientemente que según ellos, existan factores exógenos que hayan agravado la situación latente de explosión social que amenaza con arrasar lo poco que nos queda ante nuestros ojos"."los Pollos de Meléndez y Osorio", Aporrea, 09-01-2015, (http://www.aporrea.org/imprime/a200820.html).

O sea que la crisis "tiene nombre y apellido", --por no decir Nicolás Maduro, y de paso--, "es independiente de factores exógenos" (imperialistas, olvidaba que este señor desconoce este factor) y que existe una situación "latente de explosión social" como dice Sanmartín de "La crispación ciudadana y la sensación de indefensión ante el deterioro progresivo de la situación socioeconómica del país se acrecienta cuando en los hipermercados se multiplican las escenas de ansiedad y nerviosismo, acompañadas de desmanes y arrebatones. Eso está pasando. También en cadenas de farmacias. Venía ocurriendo en el interior del país pero ahora se están dando casos en la capital, incluso en establecimientos situados en sectores de clase media…." Miguel Sanmartín, "La realidad aterra", El Universal, 10-01-2015.

¿Porque está encrispadas las ciudadanas y ciudadanos? Están indignados frente a " la inflación y la escasez", dos variables que dependen de la producción y el comercio privado en el país, es decir de la capacidad de manufactura de la empresa privada fundamentalmente, puesto que donde acuden en su mayoría el pueblo es a los privados hipermercados, cadenas de farmacias, economía informal, como dice Sanmartín: "La crisis la ensancha la precariedad en la cual se encuentra sumido el sector productivo privado nacional afectado por leyes injerencistas, regulaciones y la voracidad fiscal. Todo ello limita su funcionamiento y productividad. También por la inseguridad jurídica, los decomisos, las expropiaciones, los apagones así como por las deudas que mantienen con sus proveedores internacionales. La producción local es ínfima. Por lo que no hay con qué sustituir importaciones. La situación de las empresas públicas no es muy distinta". (Ibídem).

O sea que la culpa es del gobierno de Nicolás Maduro porque "no rectifica una política económica fracasada", pero que recomienda éste critico caballero, nada dice prefiere criticar y criticar, ayudémoslo con Sanmartín: "leyes injerencistas, regulaciones, voracidad fiscal, inseguridad jurídica, decomisos, expropiaciones, deudas internacionale, ¿Será esto lo que quiere decir Javier Vivas? ¿A dónde nos quiere llevar el sector productivo privado? Veámonos en el espejo de Perdomo, sucede que nuestros sector productuvo y comercial capitalista venezolano quiere tener "un índice de "libertad económica muy alto", además de protección de los derechos de propiedad, un estado de derecho estable y eficiente y muy escasas regulaciones". (http://www.aporrea.org/imprime/a200874.html), en pocas palabras un régimen neoliberal.

Así que el amigo Vivas sigue la senda neoliberal encubiertamente, llama a los ministros del Presidente N. Maduro de "Hipócritas", los descubre al preguntarse "¿Por qué previamente negaba la escasez? ¿Y el resto del tiempo que consumimos los venezolanos en buscar los alimentos y bienes esenciales a qué se debe? ¿Suficiente oferta de productos?. Como casi no habla claro, el señor Vivas desemboca en lo esencial, desea apoyar disimuladamente al sector productivo, al sector capitalista, está clarito, por "la insuficiente oferta de alimentos", porque, como dice Sanmartí, dado que "la producción local es precaria" y ¿porque es precaria?, porque los empresarios capitalistas están encrispados contra el gobierno, han declarado la guerra económica al gobierno hasta tanto no "rectifique la política económica", entonces una manera de chantajearlo es presionando con "la insuficiente oferta de alimentos" para obligarlo por la vía de la "crispación ciudadana" a retroceder el socialismo chavista bolivariano mediante una "conducta violenta", lo que supone Vivas, "una explosión social", cosa que al parecer no ocurre, el pueblo chavista hace sus colas disciplinadamente, cree en su gobierno, la tradición democrática de Venezuela así lo confirma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a201343.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO