Amenaza en la coyuntura: manipulación del hambre del pueblo

Desde el año 2008 acuñamos la categoría “desabastecimiento programado” para dar cuenta de un proceso donde se planifica social y territorialmente la falta de alimentos. Desde entonces hemos insistido en torno a este tipo de amenaza y su empleo político por parte de fuerzas contrarrevolucionarias. En tal sentido, propusimos  “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” como una contribución en la defensa de la soberanía alimentaria y en el combate tanto a la mercantilización de los alimentos como la manipulación de los inventarios, la inducción de la escasez.

En la actual coyuntura, se ha venido concretando aceleradamente la manipulación de los inventarios: acaparamiento, especulación, administración de la escasez.

Por ello cobra relevancia insistir en la radiografía de dicho proceso, contextualizando su desarrollo, ubicando algunas de sus características y construyendo un mapa de los actores involucrados.

Cuando nos referimos al “ DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO ” estamos caracterizando  una práctica encubierta ejecutada por actores oponentes al proceso bolivariano que  no sólo persigue fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que posee fines políticos, electorales o guarimberos.

Globalmente se trata  de la articulación de una estrategia de desestabilización del proceso revolucionario a través del desabastecimiento.

En esa dirección, realizamos las siguientes puntualizaciones que colocan a dicha problemática  como vector generador de conflictos,  en una  coyuntura donde el imperio y sus aliados internos la convierten en un eje  del plan conspirativo..

1.-CARACTERIZACION DEL DESABASTECIMIENTO COMO AMANAZA EN LA COYUNTURA .

1.1.      Rasgos de la crisis alimentaria mundial

Sumariamente  podemos indicar que la hambruna mundial está reconocida por organismo como  la FAO, quien señala que hay más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo y la tendencia es a crecer, al mismo tiempo, coloca la agricultura familiar y campesina como la salida a esta  crisis desde lo sustentable.

Por otro lado, los monopolios del agronegocio están manipulando los inventarios para mantener los precios de los alimentos elevados. Por ello han comprado la mayor parte de la cosecha del mundo.

Ferran Garcia1, Marta G. Rivera  y Miquel Ortega Cerdà en el ensayo “PRECIOS EN AUMENTO”.Cuando los árboles no dejan ver el bosque, nos hacen una descripción de este fenómeno, puntualizando como los CAPITALES ESPECULATIVOS (hedge funds) están actuando tanto en el mercado de futuros, así como están comprando compañías especializadas en el almacenaje del producto agrícola.

Los grandes operadores no esperan a que llegue el momento de vender o de comprar la materia que han producido o que necesitan, sino que lo realizan con un plazo anticipado en el llamado “mercado de futuros”.

Existen oligopolios en cada nodo de la cadena que controlan las condiciones y precios de cada producto, empresas como Monsanto, Cargill, la industria agroalimentaria y de la gran distribución (Wall-Mart o Carrefour) determinan qué se produce, cómo se produce, marcan precios y especialmente seleccionan quién produce los alimentos.

Esta cartelización hace difícil el acceso a un suministro alimentario medianamente seguro por parte de los pueblos soberanos como el nuestro.. Aquí no sólo hay implicaciones especulativas, sino que también sirve para las presiones y el chantaje político, incluida las amenazas de boicot.

1.2.     Las prácticas de los carteles del agronegocio en el terreno nacional.

A la anterior amenaza de la crisis alimentaria mundial, se le suma la existencia en el terreno nacional de individuos o grupos afiliados a FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, que  se asocian en las siguientes  prácticas:

A.- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado:

-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle (guarimbas)

-- En forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas,  Maracay, Valencia, Maracaibo

B.-Montan Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos los cuales hemos denominado RUBROS  GUARIMBEROS, entre los que están estos 14 priorizados: Leche Pasteurizada, Leche en Polvo, Queso,  Huevo, Carne de Ganado, Carne de pollo, Carne de Cochino, Sardina, Café, Azúcar, Aceite, Harina, Pan, Mantequilla, Pasta.

En una coyuntura donde se van a agudizar las contradicciones y en  el marco de amenazas de agresión imperial, el desabastecimiento programado puede ser empleado como un catalizador o detonante para la movilización de calle, protestas y el desencadenamiento de acciones violentas, donde se incluye el saqueo a mercales, abastos y supermercados, siendo caldo de cultivo para operaciones encubiertas de paramilitares o fuerzas especiales enemigas en el contexto general de desestabilización.

En el actual momento que estamos viviendo en Venezuela, el imperio y la oligarquía criolla siguen utilizado el desabastecimiento programado como un arma política, con fines múltiples:

•   Ilegitimar el proceso.

•   Lograr eliminar la regulación y el control de precios.

•   Generar descontento y protestas.

•   Incentivar las movilizaciones de calle

•   Sacar provecho electoral en los próximos comicios

•   Propiciar un caldo de cultivo para el saqueo, guarimbas y acciones violentas.

2.- MAPA DE  ACTORES  E  INTERRELACIONES ENTRE CARTELES DEL AGRONEGOCIO

El desabastecimiento  programado no es un PROCESO SIN SUJETO, sino que forma parte de la mercantilización de los alimentos y del afán de lucro que subyace en la lógica del capital. Este proceso tiene en su seno una serie de grupos, monopolios, oligopolios, carteles, que no sólo controlan la producción, sino que dominan toda la cadena agroalimentaria, incluyendo el monopolio del conocimiento. Por ello, es necesario  desarrollar líneas de  investigación y denuncia del fenómeno del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO:.

A.- Sinceración de la data o estadísticas sobre abastecimiento - inventario de los “RUBROS GUARIMBEROS” ya que se ha detectado que muchas empresas o gremios corporativos generan  distorsiones informativas, manejan cifras adulteradas  y ocultan  inventarios. ( Un caso ejemplarizante lo encontramos en la distribuidora Herrera CA, pero  puede ser igualmente Alimentos Polar )

B.- Es indispensable reconstruir los nexos entre los sectores que cartelizan la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de  diversos rubros . Esta línea conlleva la ubicación de lazos familiares, relaciones de dependencia y subordinación, asociaciones estratégicas entre  los monopolios, y sus relaciones con la pequeña producción, igualmente, hay que ubicar sus vínculos con los feudos mediáticos en manos de actores oponentes. En síntesis, se trata de elaborar perfiles, mapa de actores y de sus relaciones.

C.- En la concreción de esta línea, se hace indispensable revisar el registro mercantil, los estatutos de las empresas, los movimientos bancarios, las transacciones comerciales de los grupos cartelizados en rubros como la leche, Café, Azúcar, Carne, etc, los cuales se ubican en Fedeagro y Fedenagas, con nexos en Cavidea  y Ansa.

D.- Igualmente, hay que reconstruir los nexos entre estos grupos y los carteles internacionales o traders que comercializan  rubros alimenticios:

-- INTEGRANTES DE LOS CARTELES  QUE CONTROLAN LA CADENA ALIMENTARIA EN CADA UNO DE LOS RUBROS QUE DENOMINAMOS EN ESTE MOMENTOS COMO “GUARIMBEROS”.

-- EL PESO QUE POSEEN EN PRODUCCION-PROCESAMIENTO-DISTRIBUCION-CONSUMO EN ESTOS RUBROS.

-- LA CAPACIDAD DE MANIPULACION DE LOS INVENTARIOS.

-- SU INCIDENCIA MEDIATICA O INFLUENCIA EN LA GENERACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE INDUCEN COMPRAS NERVIOSAS O ESCASEZ ARTIFICIAL.

-- GRADO DE INSERCION LOCAL-REGIONAL Y CAPACIDAD DE PRODUCIR DESABASTECIMIENTO FOCALIZADO SOCIAL Y TERRITORIALMENTE.

EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SE HA ENCONTRADO VERDADEROS CARTELES QUE  CENTRALIZAN Y CONCENTRAN EL 80% DEL AGRONEGOCIO EN VENEZUELA ASOCIADOS CON TRAIDERS INTERNACIONALES, LO QUE LES PERMITE ACAPARAR Y ESPECULAR CON LOS ALIMENTOS Y  EN ALGUNAS COYUNTURAS SER OPERADORES POLITICOS ENCUBIERTOS, TAL HA SIDO EL CASO DE HERRERA C.A, EL CUAL SE HA CONVERTIDO EN UN EJEMPLO QUE NOS EXCUSA DE HACER OTRAS CONSIDERACIONES, SE TRATA  DE UNA CRONICA ANUNCIADA

E/Carlos Lanz Rodríguez

16 de Enero de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6259 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: