El dilema de la dolarización y la Producción

He notado con mucha preocupación, las opiniones de algunos colegas en la web aporrea y economistas en el ámbito nacional, proponiendo como solución, la dolarización del país. Ponen de ejemplo a Ecuador que dolarizo hace algunos años y que hoy día tienen una economía solida.
Yo opino que la dolarización, debería producirse en un país con una tasa de ocupación laboral alta, que sea un país productivo eficientemente y que no posea muchos recursos naturales para la materia prima, ya que, así el impacto de dominación no estaría sujeto a la debilidad productiva sino a la necesidad de producir mas y mas. Por ejemplo en Ecuador hay aproximadamente 8 fabricas de autobuses, y las ventas de vehículos pesados y busetas para el año 2010 fueron de 10 412 unidades, cifra que se ha mantenido en proporción creciente hasta el 2014 según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Ecuador es un país sumamente pequeño, y no posee grandes yacimientos de minerales, pero el caso venezolano es distinto.

Venezuela no necesita dolarizarse, todo lo contrario, necesita valorizar el Bolívar y colocarlo como una moneda fuerte en Latinoamérica, pero esto se logra con la producción nacional eficiente, rápida y constante.

Venezuela posee hierro en gran proporción, que a falta de producción nacional, es exportado a países como estados unidos, donde allá se procesa y nos lo traen convertido en vehículos y maquinarias para el consumo nacional a precios infinitos. El aluminio sufre del mismo mal, y es exportado hacia china, donde lo transforman y nos lo devuelven terminados en productos acabados. El gas que se encuentra en nuestro subsuelo, es una fuente gigante que podría ser de gran utilidad en los venezolanos si tan solo el gobierno se dispusiera en invertir en la extracción para que el venezolano se dedicara a transformarlo.

Del gas se extraen los siguientes productos:

El gas natural es el mejor combustible que puede usar la industria en sus procesos productivos.
El gas natural puede sustituir a los siguientes combustibles: Diésel, gas licuado de petróleo (GLP)., kerosene, carbón y la leña.

El gas natural por sus características, reemplaza ventajosamente a otros combustibles en la industria. En la fabricación del acero es usado como reductor para la producción de hierro esponja. Es también utilizado como materia prima en la industria petroquímica.

La industria del vidrio, las propiedades físico-químicas del gas natural han hecho posible la implementación de quemadores que permiten una llama que brinda la luminosidad y la radiación necesaria para conseguir una óptima transmisión de la energía calórica en la masa de cristal. Asimismo es importante mencionar que con el gas natural el producto final (vidrio) sale más limpio.

En la industria de los alimentos, el gas natural se utiliza en los procesos de cocimiento y secado. El gas natural es el combustible que permite cumplir las exigencias de calidad ISO, que son requerimientos para ciertos productos de exportación.

Pero también en la industria textil el gas natural permite el calentamiento directo por convección en sustitución del tradicional sistema de calentamiento mediante fluidos intermedios, con el consiguiente ahorro energético del 20 y el 30% aproximado de electricidad.

En la industria de la cerámica el uso del gas natural es muy ventajoso debido a que se consigue un ahorro económico y permite la obtención de productos de mejor calidad. Cabe indicar que los productos acabados de esta industria requieren de mucha limpieza y con el gas natural se consigue esta exigencia.

En la industria del cemento también hay grandiosas ventajas en el uso del gas natural, ya que los hornos de las cementeras son más eficientes y tienen mayor vida útil; no requieren de mantenimiento continuo y los gases de combustión no contaminan el ambiente como los demás combustibles.

Para la fundición de metales el gas natural ofrece a la industria metalúrgica variadas aplicaciones. Sus características lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales, tanto en la fusión como en el recalentamiento y tratamientos térmicos.

En fin el gas natural es el combustible más económico del mundo que también sirve para la generación de electricidad y que produce menor impacto ambiental.
El gas también se utiliza en la producción de plástico y goma, pudiendo ser una fuente de riquezas para el pueblo

¿Como impulsar la producción nacional?

Debemos importar menos bienes de consumo y producir mas, debemos traer al país maquinaria para la transformación de la materia prima, ejemplo: una comuna en vez de estar asignándole recursos para que cambien los techos de las casas, se le podría dar a crédito una maquina inyectora de plástico, para que ellos mismos en su comunidad hagan productos de platico para la industria, y que la materia prima la adjudique PDVSA GAS o bien, Podríamos elaborar las piezas de plástico que utilizan los vehículos (tableros, tapas de puertas, asientos etc), y expórtalos a estados unidos ya como producto terminado.

En el país, se necesitan, tornos inteligentes con tecnología CNC, para que el pueblo haga bloques de motores, piezas mecanizadas para la industria, autopartes y repuestos para vehículos;

Fresadoras, para que los consejos comunales y las comunas elaboren productos para la exportación como madera modificada, hierro con aplicaciones especificas;
Se necesita que el pueblo tenga acceso a herramientas industriales, como soldadoras, maquinaria pesada etc.

Es hora de que el pueblo logre su independencia industrial, tecnológica y científica para avanzar en el desarrollo. Venezuela debe sustituir lo que consume por productos hechos aquí, ya basta del extractivismo de materia prima a otros países.

Ivanjmartinez777@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2040 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: