¿Son Revolucionarias las Metas del SENIAT?

Veía siempre con alguna preocupación y mucha duda, la forma y manera como el SENIAT o altos funcionarios del gobierno informaban con tanta algarabía, años tras años, en ascenso en el cumplimiento de las metas de recaudación del SENIAT. Son anuncios de record sobre record.

Ya para octubre de cada año o muchos antes; el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT) alcanzaba la meta y de ahí para adelante significaba colocarle un porcentaje más alto a la recaudación para superar la meta del año anterior.

El SENIAT desde la gerencia de Vielma Mora se convirtió es una especie de primera PDVSA sin pozos, ni oleoductos ni contaminación y su efectividad es reconocida siempre. No había duda de su efectividad y de ser un instrumento preciso al servicio de la revolución y del sistema que pregonamos. Este sábado 2-E; el ente con bombos y platillos anuncia el cumplimiento de la meta de recaudación establecidas para el 2014[i].

En bolívares, el Servicio Nacional de Administración Tributaria recaudo 474,69 millardos de bolívares. Este monto está muy por encima de lo recaudado durante el 2013. Se recaudo 197,44 millardos más en el 2014, respecto al 2013.
En el 2014, la meta se supero en 149,75%, lo que en bolívares significó más de 157 millardos de bolívares.

Todo entonces y hasta aquí parece perfecto y el SENIAT se gana una buena calificación. El asunto toma otro perfil, cuando uno se hace un par de preguntas: ¿Que tiene esto de revolucionario? ¿Cómo esta política de recaudación cuadra por ejemplo con el objetivo histórico número 2 del programa de la Patria y luego con la Ley Plan de la Patria? A partir de ahí, la cosa puede tener otro sentido y una dirección distinta al perfil socialista y al sentido del segundo objetivo histórico con sus objetivos nacionales.

De los 474 millardos recaudados, 226 millardos provienen del IVA. Todos y todas pagamos IVA sin distinción social. El 47,67% de esta recaudación proviene del impuesto IVA y ahí cae un pobre en condiciones de pobreza crítica, un pobre en condiciones de pobreza general y un gran y soberano rico. Casi el 50% de esto que lanzamos con algarabía viene de este tipo de impuesto y hay estudios que confirman que este tipo de impuesto indirectos golpea y golpea (nos golpea) a los que menos tenemos. Entonces ahí surge la ingenua pregunta: ¿Cómo continuar avanzando en la construcción del SSXXI? ¿Cómo hacer posible así un sistema de mayor igualdad y justicia social tal como reza en los objetivos nacionales del Programa Patria y de la Ley Plan de la Patria? Cuando el banquero más rico de este país se come en Mac_Donald una hamburguesa, si es que come eso, paga un IVA igual que Lorena Rojas en Barcelona, que gana un poquito más que el salario mínimo y anda en una total y permanente peladera y tiene empeñada hasta la forma de andar. ¿Dónde está el sentido y contenido social de este sistema impositivo?

Según la información, la meta del IVA fue superada en un 149,75%. No es un chiste ni un indicador, que nos conduzca a tirar cohete y a resaltar en este caso estas metas como un logro importante del socialismo. Por este impuesto (IVA) nos sacaron a muchos pobres que le s duro en el bolsillo y a muchos ricos que ni lo sienten; la cantidad de 164,44 millardos más que en el 2013.


[i] http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/el-seniat-recaudo-mas-de-bs-474-millardos-en-2014.aspx

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3318 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: