Las guerras han originados genocidios sin castigos

La historia la escriben los vencedores porque los vencidos no tienen oportunidad de dar la versión de los hechos. Eso ocurrió durante el colonialismo donde la extensión de los imperios españoles e ingleses sobre otras tierras y pueblos. El descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colon ocasiono genocidios sobre los pueblos aborígenes por parte de los europeos. Sucedió lo mismo con África y la historia de la esclavitud y la trata de esclavos. Se calcula que 60 millones de africanos fueron capturados y vendido como esclavo entre las colonias americanas entre 1.500 y 1850.

La trata de esclavos fue reconocida como un crimen contra la humanidad por la I Conferencia de Naciones Unidas sobre el Racismo, que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica en 2001, donde tuve la oportunidad de representar a Venezuela. Todas estas historias comprueban el vínculo existente entre colonialismo y el genocidio. Los poderes imperiales tenían la fuerza militar y ocuparon las tierras que estos codiciaban. En todo el mundo los pueblos indígenas fueron exterminados por los conquistadores.

Durante el siglo XIX y XX la lucha por los mercados internacionales continuó, la obtención de los recursos minerales y actualmente el petróleo son las causas que llevado a dos guerras mundiales. Ocasionándole la muerte a 70 millones de personas aproximadamente y millones de lesionados e inmensas perdidas económicas a todo el mundo. Al finalizar la II guerra mundial y con la creación de las Naciones Unidas, la adopción de la Convención sobre Genocidio de 1948, la comunidad internacional se comprometió que nunca más se repetiría un genocidio. Algo que no ha sucedido y nos conduce a la destrucción del planeta tierra.

El Tribunal Internacional sobre Crimines de Guerra, creado por el escritor Bertrand Russell y el filósofo Jean Paul Sartre hallo a EE.UU culpable de genocidio en Vietnam. Naciones Unidas en 1967 describió el apartheid como un crimen contra la humanidad y exigió sanciones económicas contra Sudáfrica. En febrero de 2001, el Tribunal Penal Internacional hallo culpable a tres soldados bosnio serbios de violaciones masivas. Muchos de estos genocidios los cometen ejércitos regulares, pero también se han formados ejércitos mercenarios para ayudar a la matanzas. Las últimas invasiones de los EE.UU han sido contra Irak, Afganistán, Libia y Siria.

Todas estas guerras absurdas han llevado a los organismos internacionales de Derechos Humanos, a constituir la Corte Penal Internacional que se instauró en julio de 2002 en la Haya, con el objeto de procesar a los responsables de genocidio y otros crímenes contra la humanidad, lo que no ocurrido hasta ahora. La definición de genocidio que aplica la Corte es la de la Convención sobre el genocidio. Debemos todos luchar por la construcción de un sistema socialista, porque el sistema capitalista nos va a conducir inexorablemente a una guerra termonuclear que sería la destrucción del planeta. No habrá vencidos ni vencedores, todos vamos a perder.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: