Perspectivas y Pronósticos de la Venezuela de 2015

Al hacer referencias a los hechos políticos-económicos ocurridos durante el 2014. Se puede inferir que fue un año donde se ha fortalecido el poder político de la revolución bolivariana. Los esfuerzos en la distribución de la riqueza, incluidos en los planes sociales presupuestados y beneficiados por los excedentes petrolero; con la finalidad de impulsar el consumo, mediante incentivos de demanda; es evidente. Dinamizada por los altos precios del petróleo. Cerrando, con una reducción de precio en más de 30% Y la aprobación de Leyes Habilitantes, para proteger al Pueblo.

Leyes Habilitantes para fortalecer la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía en el país, ante la incesante guerra económica que se mantiene. Equilibrio económico con justicia en los precios y en las ganancias. Con la finalidad de seguir apuntalando la construcción del Socialismo. Generado reacciones positivas en los mercados internacionales; porque bajó el riesgo país y los bonos venezolanos. Las reformas a las leyes tributarias para impulsar los desarrollos económicos y sociales, fortaleciendo: las misiones sociales, al situado constitucional y al Fondo de Compensación Interterritorial y otros.

Perspectivas.
En el año 2015, persistirá la guerra económica. A pesar de las muchas empresas que se les ha sancionado. Serán numerosas las que continúan con las especulaciones. Y los hallazgos de alimentos y productos represados. La Ley de Precios Justos haciendo el trabajo. Todavía quedarán una gran cantidad de especuladores, que no creen en la aplicación de las leyes.

Se infiere, que todavía contarán con estrategias para evitar la Justicias. Existirán muchos elementos que identificarán que la guerra; no es preferentemente económica, sino también financiera. Por lo efectos desbastadores y el desequilibrio monetario inorgánico, que impera.
Al escribir este artículo, el precio del petróleo estaba rebotando. Con relación al petróleo de esquisto, está dentro de los límites de bordes. Se puede inferir, que el 2015, los precios del petróleo tendrá los mismo niveles del 2014. La voluntad política del gobierno de mantener los beneficios sociales y con la seguridad de que los excedentes petroleros fluirán como el 2014. Con respecto a las leyes habilitantes, se infiere que los beneficios se observaran al final 2015. Sin embargo, las efervescencias políticas para disminuir el poder político; no surtirán efecto.

Las contradicciones existentes en el 2014, serán las mismas del 2015.
Las eventualidades que están ocurriendo en el Lejano Oriente, se infiere que continuarán en el 2015; porque el poder económico las apoya. La crisis financiera mundial, forzaran a reformar las fortalezas internas. Son muchos los países, que repatriaran el oro y desarrollaran proyectos que incrementen las fuentes de trabajo. En Venezuela, surgirán leyes que permitan darles seguridad a las personas de la clase media, que tengan vivienda y las posibilidades de alquilarlas. Donde se pueda presentar las posibilidades de desarrollar empresas para el desarrollo tecnológico. Y tengan la oportunidad de hacer Patria, para evitar la fuga de cerebros y motivar la repatriación de los profesionales venezolanos.

Pronósticos.

Venezuela enfrentara un escenario de confrontación política en el 2015, por ser un periodo electoral. La revolución bolivariana, con mayor madurez política y experiencias en las modalidades de luchas pragmáticas; pero en espera de nuevas eventualidades. Y para eso se observan el desarrollo de fortaleza preventiva, para impedir males irreparables. El incremento del nivel de conciencia, incrementara el número de personas, que apreciara los esfuerzos evidentes en la estructuración de la Patria Grande. Incrementos de reflexiones sobre tácticas, estrategias, dinamismo; direccionado hacia el Socialismo.
Según el vicepresidente del Área Económica: el Gobierno Bolivariano cuenta con los recursos necesarios para asegurar el desarrollo económico y social. Con arquitectura financiera para afrontar cualquier dificultades: incluyendo una posible fluctuación del precio del petróleo, y cumplir con compromisos internacionales. Con las leyes habilitantes se puede inferir, se generaran recursos excedentarios que complementaran la continuidad de los programas sociales; para finales del 2015 y comienzo del 2016.

Conclusiones.
A pesar de que voces agoreras presagian el caos y el desastres de la revolución bolivariana. El país sigue el camino a pasos firmes y agigantados. El 2015 será un año de conceptualizaciones, producto de las discusiones entre contrarios. Donde la dialéctica, el razonamiento y el raciocinio, desplazaran a las posiciones emocionales irracionales; en beneficios de la Patria Grande. También será el año, en que se generaran políticas de entendimientos con la clase media, que permita corregir desviaciones del Socialismo. Desarrollando proyectos tácticos que permita fortalecer y acelerar el desarrollo tecnológico, y el sistema democrático y participativo.

Un Feliz año 2015 para todos los revolucionarios del país y de diferentes colores. Es el momento de unir esfuerzos para apuntalar las capacidades físicas y psíquicas del venezolano. Que permita unidos, producir los productos, procesos y servicios que requiera la Patria Grande. Donde las capacidades comparativas, sean factores de unión y medios para intercambiar conocimientos. Y permitan, la profundidad conceptual, para acceder al fortalecimiento de las capacidades espirituales. Donde se pueda internalizar voluntariamente, que una baja de precios del petróleo, no son pérdidas. Solo es algo que se ha dejado de ganar; que las futuras generaciones agradecerán.

La posición política y estratégica que tiene Venezuela. Fue producto del esfuerzo de muchos venezolanos, que con la voluntad y entereza se atrevieron. Es menester que la racionalidad alejen los mensajes negativos. A veces es difícil identificar las oportunidades. Se hace necesario de revestirse de humildad para identificarlas. Si se parte que los conocimientos son universales. ¿Qué valor tendría el que tenga mayores conocimientos, frente a las capacidades esenciales humanas? Todo profesional tiene un compromiso con la Sociedad. La suma de todas, es el Todo. Por lo tanto, hay que remar en la misma dirección; para conseguir EL Todo; en el Renacer de La Patria Grande.

Feliz Navidad y próximo Año Nuevo 2015


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6248 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: