El dilema capitalista: nos vamos o producimos en la transición al SS-XXI

De acuerdo con una nota de prensa de El Universal, "No ven urgencia en el país por afrontar los desequilibrios", de fecha 4 de noviembre del 2014, al parecer se desprende la idea de que la disminución de los precios del petróleo pretende presionar al gobierno venezolano, al presidente Maduro a que tome medidas políticas que tiene un costo político social y esto sobre todo, en el nuevo año 2015, donde posiblemente arrecie la presión de los países capitalistas y sus transnacionales con el fin de acabar la revolución bolivariana, al socavar la confianza del pueblo. Al percibir "la firma de Barclays" la calma del gobierno nacional, en no apresurarse a tomar decisiones de macro-ajustes, sin acciones de urgencias en el campo económico, suponen ellos que el gobierno se halla en "inacción" social y política, -falso calculo-, sobre todo en este momento cuando el gobierno recién aprueba un aumento de salario a los trabajadores.

La oposición y el imperio de los EE.UU. a causa del impacto que pueda generar "la contracción en los precios del petróleo acelera la necesidad de un ajuste económico en Venezuela", según sus previsiones, "aumento de la gasolina, devaluación monetaria, y restricción del gasto social" de lo contrario, esperan un caos social, "la erosión del gobierno mediante la guerra económica, el contrabando y el desabastecimiento", la estrategia consiste en la generar "la tormenta perfecta" en las finanzas públicas, los desajustes fiscales por acción de factores externo tratando de deteriorar la posición externa primero, luego de la posición interna, ellas las trasnacionales tratan de "reducir la capacidad del gobierno para amortiguar el retroceso de los precios del petróleo" en el 2015.

Ante este cuadro de situaciones de incertidumbre internacional de los mercados petrolero y el ajuste macroeconómico anhelado se pregunta Fernando Chalbaud, en relación a los empresarios, "¿Nos quedamos o nos vamos?". Título de un artículo de prensa publicado en el Universal en fecha 04-10-2014, de por FERNANDO TORRE CHALBAUD. por un lado le predicen los economistas burgueses que "Si todo sigue como va, dicen nuestros economistas, habrá más inflación, seguirá la escasez y vendrá otra devaluación", en tanto que otros, les explican "cómo es que podemos salir del país, irnos a hacer vida en otra parte". Como vemos los capitalistas privados se hallan en un dilema económico existencial.

Pero de repente Chalbaud le asalta una luz que le indica que "Situaciones como las que vivimos son también fuentes de oportunidades para superar el rentísmo petrolero y el bajo rendimiento de nuestras actividades. Es el momento para que cada uno de nosotros promueva la producción nacional". Excelente idea, "superar el rentísmo petrolero" el parasitismo de las divisas, ponerse a trabajar, frenar el bajo rendimiento de las empresas que producen desabastecimiento, elevando la productividad, y "promover la producción nacional".

Entre otras ideas, Chalbaud propone "Hacer todo lo posible por reabrir nuestras industrias, sembrar nuestros campos y trabajar para construir las cadenas de producción, de manera que una situación como la actual no vuelva a ocurrir", que mejor confesión, la guerra económica los llevó a cerrar empresas, desabastecer el mercado, a elevar precios, a escasear productos, y ahora en medio de la inacción, de la crisis de divisas, y peor aún de un escenario de contracción de los precios del petróleo, considera Chalbaud que esta experiencia política no debe repetirse. Continua señalando que "Hagamos de Venezuela una nación donde valga la pena quedarse, en la que se produzca en abundancia y nuestra meta como pueblo sea vivir en armonía y prosperidad". Este es el empresario que queremos, un empresario comprometido en la etapa de transición, capaz de producir "en armonía y prosperidad" ¿Serán capaces?.

Por otra parte un líder político, "el secretario general de Copey, Rogelio Díaz, sostuvo "no hay aumentos de salarios que le alcance a los venezolanos, porque un aumento de 10%, de 20% cuando tienes una inflación de más de 100% hace que el salario que uno gane no alcance para nada". ¿la pregunta es qué harán los empresarios aumentarán los salarios, dado que ellos, han aumentado la inflación al 100 %? ("Oposición pide más salario para todos los trabajadores", 04-10-2014, El Universal) Fíjense mientras este caballero endosa la culpa al gobierno, ocultando al culpable, el empresario Chalbaud la asume, cuando inculpa al capitalismo por cerrar las empresas, para el político, "el gran problema que tiene el país es el modelo económico socialista fracasado que ha destruido la producción nacional". Como se ve, se contrastan ambas opiniones, la de un político apátrida y un empresario honesto.

Respondamos la duda del político, si realmente el modelo económico del socialismo o el capitalismo han destruido la producción nacional? ¿Porque las empresas no producen a nivel nacional?. Le respondemos, porque deciden desviar el uso de las divisas otorgadas, y en consiguiente paralizar el aparato productivo del país, se pone en evidencia que no es que el gobierno no les otorgue las divisas, sino que las empresas especulan en el mercado con ellas, por ello, se ven sancionadas de "75 empresas, de las cuales 17 no asistieron a justificar ante el Cencoex por lo que se les revocará el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y no se les permitirá participar en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad II) (luego acusan al gobierno que no reciben divisas) por "la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario; Las empresas sancionadas son Comercializadora Fundos Import, C.A., Importadora Social Rosel ISR C.A., Servicios Leal, C.A., Servicios Profesionales Industriales Bolivarianos, C.A., Briceño Cepeda Compañía Anónima, Soluciones en línea, C.A., Inversiones M&E, C.A., Comercializadora y distribuidora APP, C.A., Sunset international C.A., Representaciones y servicios Medina, C.A. (Resermeca), Servicios técnicos, C.A., Repuestos Ángel Cars, C.A., Chemical Supply Service Venezuela, C.A., Versapetrol, S.A., Grupo R.D.G. Logistic, C.A., Refrigeración de Venezuela, C.A. y Multipesca Maracaibo, C.A. Como se ve, estas empresas no tienen nada de modelo socialista según Rogelio Díaz, son capitalistas puras puritas. ("Cencoex establece sanción a otras 17 empresas", 03-10-2014, El Universal). Ven porque se quieren ir del país las empresas deshonesta y políticos apátridas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2366 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: