Bolívar y la idea del gobierno popular antiliberal

Bolívar explicaba la situación política del gobierno así como el origen de la revolución en su lucha contra el imperio: "entregados a la usurpación extranjera…., y amenazados por la anarquía, a causa de la falta de un gobierno legítimo, justo y liberal, nos precipitamos en el caos de la revolución", (Carta de Jamaica 6-09-1815). Estos obstáculos sorteaba Bolívar, la usurpación extranjera, la anarquía interna y la falta de un gobierno legítimo, un gobierno popular, aspirando una sociedad republicana, constitucional, de soberanía nacional y popular pero en sus cavilaciones acerca de las forma de gobierno más adecuado para la América advertía contra la "monarquía mixta de aristocracia y democracia….evitemos caer en las anarquías demagógicas, o en tiranías monócratas…" (Ibídem).

En 1817 en su Informe al Consejo de Estado apenas liberado la parte oriental y sur de Venezuela decía: "Yo me he apresurado, salvando todas las dificultades, a dar a mi patria el beneficio de un gobierno moderado, justo y legal", y en su Discurso de Angostura caracteriza su gobierno: "Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo; la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo la especie de los hombres…".

El gobierno debe ser según –Bolívar—una "nación fuerte, "bajo los auspicios de una nación liberal que nos presente su protección…entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional…"Ibídem. Esa nación es Inglaterra de quien bolívar rechazaba "la monarquía constitucional" si bien apoyaba su sistema de libre comercio, ver, Carta de Jamaica. "Sabemos -dice F. Engels- que ese reino de la razón" liberal no era más que el reino idealizado de la burguesía, que la justicia eterna vino a tomar cuerpo en la justicia burguesa; que la igualdad se redujo a la igualdad burguesa ante la ley; que como uno de los derechos más esenciales del hombre se proclamó la propiedad burguesa; y que el Estado de la razón, el contrato social de Rousseau pisó y solamente podía pisar el terreno de la realidad, convertido en república democrática burguesa. C. Marx y Federico Engels, Del Socialismo Utópico al Científico, O. E. Edit. Progreso Moscu, 1974, p. 122

Bolívar "como los grandes pensadores del siglo XVIII, como todos sus predecesores no podían romper las fronteras que su propia época les trazaba". (F. Engels, Ob. Cit., p. 122). Bolívar no podía ser la excepción. Sus ideas giraban alrededor de su cabeza aunque buscaba la mejor forma de gobierno, el mejor sistema económico así como las mejores leyes que hiciese respetar la justicia, la igualdad y la libertad. Sim embargo, el liberalismo precisamente no era tal sistema para él. Sin embargo, por ser un "Libertador de pueblos" se enfrenta a los liberales del Congreso al exhortar a Santander: "….pídale a usted a su santidad el congreso, un boleto para poder pecar contra las formulas liberales, ..Porque si no, no habremos conseguido nada después de haber salvado la patria,…porque los justísimo ciudadanos no quieren ..por no faltar a las leyes del decálogo, y a las santas de la filantropía…", 30-05-1823.

Los liberales "representantes de Congreso" colombianos deseaban mantener la esclavitud al "soberano" luego de la independencia, en tanto que Bolívar imploró su libertad en el Congreso de Angostura, su igualdad plena para "refundir la especie humana" y cumplir la regeneración nacional. En contrapeso al Poder, señalaba Bolívar que los pueblos frente al "Poder Electoral" se "sirven para quejarse de las de las infracciones de las leyes, y de los abusos de los Magistrados", (Obra Supracitada). Aquí el Libertador habla del ejercicio de la "contraloría social del pueblo", de participación mediante "quejas", ese derecho en Venezuela lo representa el pueblo organizado en el ejercicio de sus funciones, "Serán ellos los fiscales contra el gobierno para celar la Constitución…He puesto bajo su éjida el Juicio Nacional, que debe decidir de la buena o mala administración del Ejecutivo"(Ibídem).

Ese "juicio nacional" es el juicio popular que deben acatar los Censores. En cuanto al Poder Popular "Ejecutivo", Bolívar creía que debe ser "Depositario de la cosa pública", (Ibídem), en el descansa la administración de los asuntos públicos, de los asuntos que compete a la sociedad para el cual los eligió, y estos son el bienestar de la comunidad, la realización de sus derechos. En cuanto al Poder Popular de la "Armada" no debe jamás enfilar "sus armas contra los ciudadanos" (Ibídem), "Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mandato ha de convocar la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta". (Discurso de Angostura). Por parte del Poder Popular "Judicial" deberá administrarse la justicia "en nombre de la nación", es decir de "la comunidad toda", del pueblo soberano. (Mensaje al Congreso Constitucional del Perú). Sobre el Poder Popular "Legislativo" indica ha de ser responsables de las garantías, "de leyes que se cumplan religiosamente" y el Poder Popular "Judicial" castigar el delito, la impunidad, ya que "la infracción de la ley es la esclavitud" (Ibídem).

Hemos visto como Bolívar dibujaba la arquitectura política de los podres públicos, sus funciones, proyectaba una forma de organización del Estado, pensando siempre en el interés nacional y soberano guiándose por las aspiraciones populares de allí que aspiración de un gobierno tendría necesariamente que pecar contras las formulas liberales, es decir contra aquellas formas ideales liberales que tuvieron en un momento de la lucha un valor histórico, luego se hicieron freno para las justísima demanda de los ciudadanos que aspiraban un gobierno popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4570 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: