La revolución bajo ataque

“ Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas; tu victoria será entonces total.

Cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable”

Sun Tzu, El Arte de la Guerra

Nuestras sociedades operan en un mundo interconectado, en la que hay intereses diversos. Hay grupos que influyen en otros y, en la mayoría de los casos, con objetos divergentes. En el marco del contexto que actualmente vivimos no sólo en el país, sino en nuestro mundo, nuestro Presidente Nicolás Maduro, y junto a ´él, el Alto Mando Político y Militar de la Revolución deben conocer muy bien las implicaciones que los diferentes acontecimientos tienen en el entorno en el cuál se encuentra inserta nuestra sociedad. Esto es así , ya que en el proceso de formular los diferentes planes y estrategias de desarrollo más adecuadas para asegurar los fines de nuestro Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, un paso esencial lo constituye un diagnóstico adecuado y acertado de nuestra realidad, con un enfoque prospectivo, del cual se desprendan las condiciones del entorno que prevalecerán en el futuro.

Como una “macabra encomienda fue calificada la muerte del diputado Robert Serra y la joven María Herrera, por nuestro Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en una rueda de prensa concedida el pasado día jueves, 2 de octubre de 2014, donde este servidor público aseguró que los referidos homicidios fueron “intencionales, planificados y ejecutados con gran precisión.

El asesinato de Robert Serra y de su compañera María Herrera ocurre cinco meses después de otro asesinato, del dirigente y Presidente del Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Eliécer Otaiza Castillo.

El pasado 28 de abril, Rodríguez Torres confirmó  el deceso de Otaiza. “No es un homicidio normal, ocurrido en manos del hampa común con fines de robo”, señaló el ministro en esa oportunidad.

El cuerpo sin vida del dirigente había sido hallado el día sábado 26 de abril en el municipio El Hatillo sin documentación y con signos evidentes de tortura.

“Cuando una banda de delincuentes roba y asesina a alguien no le da tortura previa”, subrayó.

A estos hechos, habría que sumarle el asesinato ocurrido en fecha 26 de septiembre de 2014 del concejal del partido REDES, Nelson Gonzalez, quien fungía como Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad del Concejo Municipal de Achaguas, en el Estado Apure. El edil estaba secuestrado desde el pasado 9 de septiembre en la calle Boyacá de Achaguas cuando iba a almorzar y fue sometido por varios sujetos que se lo llevaron en una camioneta.

A estas muertes hay que agregarle, lamentablemente, la del ex miembro de la Junta Parroquial Caucagüita, Luis Marcano, en Petare. Aparentemente este compatriota iba a ser atracado el miércoles, y por extrañas circunstancias, los delincuentes acribillaron a balazos a este compatriota, quien falleció en el día de ayer.

Lo curioso de estos casos es que salvo en el caso de Marcano, por las condiciones en que se cometieron estos crímenes monstruosos y de la forma como fueron hallados los cuerpos, se supo que las víctimas habían sido asesinadas en horas recientes al momento de su localización.

Pero estos hechos no los podemos ver aislados de un contexto que vivimos en nuestro país desde hace 15 años. Pero por razones de tiempo y espacio, nos centraremos desde el año 2012 hasta nuestros días a los fines de poder entender algunas situaciones que estamos afrontando.

La victoria bolivariana del 7 de octubre de 2012 abrió el horizonte político de la República Bolivariana de Venezuela, y además que esta victoria popular, garantizaba la estabilidad del país en aquel momento. Luego de conocerse la victoria del candidato de la patria con el 56% de los votos, el presidente Hugo Chávez anunció desde el balcón del pueblo que un nuevo ciclo empezaba el 8 de octubre de 2012.

Sin embargo, este nuevo ciclo se vio comprometido por un serie de acontecimientos que considero importante recordar:  El viaje del Presidente Hugo Chávez a La Habana el 27 de noviembre de 2012, Cuba, para someterse a un tratamiento en Cámara Hiperbárica; el retorno del Comandante en la madrugada del 7 de diciembre y su inolvidable mensaje a la Nación el 8 de octubre; el viaje del Gigante el 9 de diciembre y su operación el 11;  luego de una larga convalecencia, Hugo Chávez retorna al país el 18 de febrero de 2013 para posteriormente fallecer a las 4:25 pm del martes 5 de marzo de 2013.

En ese entonces, dentro del plan desestabilizador desatado contra Venezuela, hemos pasado por las siguientes fases de la desestabilización:

Fase de Calentamiento de Calle: La cual va desde noviembre de 2012, hasta mayo de 2013, ensayando con problemáticas tales como: Acaparamiento, Especulación, Inflación (Es el inicio  de lo que hoy conocemos como “Guerra Económica”), Seguridad, los hechos de violencia del 14, 15 y 16 de abril, con el saldo fatal de doce (12) personas fallecidas, protestas sociales, a los fines de ir creando condiciones insurrecionales contra el Gobierno Bolivariano.

Es decir, desde el ascenso al poder del presidente Nicolàs Maduro, han ocurrido el desencadenamiento  de una serie de hechos terroristas y desestabilizadores del proceso revolucionario, pero continuemos.

 

Escalamiento: Que va desde Julio de 2013 hasta Octubre del mismo año, en donde algunos de los conflictos antes mencionados pasan a una fase superior: De ahí observamos, por ejemplo, el conflicto universitario, el incendio Refinería de Amuay, la denuncia de la “Operación Carpeta Amarilla”, “artefactos explosivos en Chacao”, y el “conflicto penitenciario”. Es una fase de transición entre la fase de calentamiento de calle y la fase que pudiéramos definir como “estallido”, que tanto ansía la derecha venezolana y sus amos imperiales del Norte.

Estallido (Ejercicio hipotético): Una vez que las diferentes problemáticas están desatadas, originada la conmoción nacional y el clima de ingobernabilidad, producto de los focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social, se da el enfrentamiento del pueblo contra la burguesía desafiante del pueblo de manera violenta e incontrolada. Esta fase arrancó desde octubre de 2013 hasta nuestros días, mensajes como los de Rafael Poleo, expresando que el Presidente Maduro “debe hablar con el país político”, es un claro mensaje a la Fuerza Armada para que derroque a su Comandante en Jefe, y se enfrente al pueblo, porque se contaría con “colectivos armados”, como lo expresamos anteriormente, produciéndose el quiebre de la autoridad, y la fractura de la FANB y la disolución de la unidad cívico-militar, además de alimentar las divisiones y pugnas internas dentro del chavismo. Lo que ha evitado que esta fase se ejecute y se active, además de las medidas del Gobierno Bolivariano para enfrentar y afrontar la “Guerra Económica”, como expresión de la “Guerra Total” del imperialismo norteamericano contra la Revolución Bolivariana, ha sido la cohesión entre el Gabinete Ejecutivo, la FANB y el pueblo. Estaríamos en una fase de oscilación entre lo que es el escalamiento y el estallido, y por eso debemos tener cuidado. Se nos vendrían momentos muy duros y difíciles, y sólo podrían ser afrontados, como lo dijo el Comandante Eterno: Con Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Además de estos escenarios, también de cara a este año 2014, y que pensamos profundizarán de cara al 2015, para afectarnos y tener incidencia sobre los resultados de las elecciones parlamentarias del año que viene, han venido trabajando en las siguientes líneas de acción:

1.- Caos e Ingobernabilidad: Línea en la que se encuentran inscritos actores políticos como Leopoldo López, María Machado, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Fernando Gerbasi, Humberto Prado, Jorge Roig, Camacho Kairuz, etc. Basada en hechos de violencia, ataques y asesinatos selectivos, ataques al sistema de justicia, etc.

 

2.- Desequilibrio de Poder: Manejada por los sectores que aún se mantienen en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que buscan ir horadando de manera mucho más lenta e imperceptible, las bases institucionales y populares que sustentan al Gobierno Bolivariano. De captar algunos sectores, estudiantiles, laborales y hasta militares, dentro de un proceso de acumulación y articulación de fuerzas políticas, económicas, sociales y hasta de ocupación dentro de estructuras del Estado, para dar el zarpazo. (Quebrar la mayoría de la AN, TSJ, Consejo Moral Republicano, etc.). incluso, el proceso de relegitimación de poderes llevado a cabo por el actual parlamento, buscaran torpedearlo de alguna manera, para ver si pueden colocar a alguno de sus cuadros en esos espacios institucionales para fregarnos.

Guarimba: La cual buscan propiciar con la situación de acaparamiento, especulación, usura, boicot, con las problemáticas sociales, exacerbar y enrarecer el clima político en nuestro país, desmoralizar y erosionar a las bases políticas y sociales del proceso revolucionario, saboteando todas las iniciativas y ejecutorias del Gobierno Bolivariano, para actuar en el momento que consideren oportuno.¿Será que lo que estamos observando en estos días tendrá que ver con ese "momento oportuno". (Vía electoral, o la vía insurreccional, si cuentan con las condiciones objetivas y subjetivas para ello).

En el actual momento político, desde mediados del mes de septiembre comenzaron a presentarse evidencias de planes terroristas contra el Gobierno Bolivariano, en donde se incluían asesinatos selectivos.

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó un video que mostraba como se planificó neutralizar a 20 personas o en palabras de Lorent Gómez Saleh: “Nos bajamos 20 muñecos”, como lo menciono en una grabación difundida el 22 de septiembre.

Anteriormente había sido presentado, el primero de esta serie de videos, el 15 de septiembre, en él se revelaron los planes de terroristas que idearon Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles desde Colombia, incluidas sus intenciones de atentar contra lugares públicos del país.

En el video aseguraban que había que “desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal, hay que volarlas (…) y después el CNE”. Además hablan acerca de la obtención de armas y material explosivo para la ejecución de sus macabros planes.

Posteriormente el 17 del mismo mes, Rodríguez Torres denunció las vinculaciones de Lorent Gómez Saleh con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Aseguro que Uribe, vinculado al narcotráfico y al paramilitarismo , financió el entrenamiento de los jóvenes en Colombia, hasta el punto de hacerlos ingresar en la Escuela Superior de Guerra del Ejército colombiano en Bogotá, ahí no entra cualquiera.

La importancia de los elementos aportados por Rodríguez Torres, es que presenta a los propios activistas hablando de “como se adiestran y las líneas que da Uribe para organizar grupos como ese en toda América para luchar en contra de la izquierda”.

Antonio Ledezma fue otro de los vinculados en el material audiovisual con los planes terroristas.

“Ledezma es clave (…) es un zorro viejo, la experiencia ni se compra ni se vende (…) el político que más ha apoyado es Ledezma, por eso era nuestro candidato a la Presidencia”, dice Gómez Saleh en el video presentado en Zurda Konducta el 19 de septiembre.

También debemos resaltar las declaraciones del Secretario General de la UNASUR y ex presidente colombiano, Ernesto Samper, quien en un mensaje vía twitter aseguró: “ El asesinato del joven diputado Robert Serra en Venezuela es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”.

El paramilitarismo está caracterizado por asesinatos selectivos y operaciones organizadas para causar terror en la población.

Venezuela tiene antecedentes como es el caso de la finca Daktari, donde en 2004 más de 150 paramilitares colombianos, apoyados por la oposición venezolana, pretendían desarrollar planes conspirativos, entre ellos atentar contra la vida del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Por eso que los asesinatos del dirigente Eliécer Otaiza, de Robert Serra, de María Herrera, de Nelson Gonzalez y Luis Marcano, por solo nombrar algunos; los planes de Lorent Gómez Saleh, según los cuales se iba a asesinar “selectivamente” a cuadros medios del proceso revolucionario (ya lo estamos observando y cualquiera de nosotros podemos ser potenciales blancos de esta nueva arremetida), y  los vínculos con Álvaro Uribe son antecedentes muy comprometedores a los últimos hechos que están aconteciendo en la Patria de Bolívar y Chávez.

Tampoco podemos pasar por debajo de la mesa como la derecha ha demostrado públicamente sus planes. En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 30 de septiembre de 2014, el diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbetia, emplazó al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a que le dijera cuántos y cuáles diputados opositores se han reunido con él para pedirle acuerdos. Seguidamente hizo un gesto despectivo y dijo: “No importa, a ustedes les quedan pocos días, porque este régimen tiene las horas contadas”. Nos preguntamos: ¿Qué quiso decir el diputado Berrizbetia con esta afirmación?

Hay que estar muy alertas y prevenidos a las próximas protestas que puedan suscitarse en el país. Sin ánimo de criminalizar ninguna de ellas a priori, ya que estoy convencido y reivindico el mandato del artículo 68 de nuestra Carta Magna, pero, pudiéramos observar, tal y como ocurrió en las protestas de “La Salida” de febrero a junio de este año, algunos elementos que pasamos de seguidas a señalar:

1.- La comunicación Zello: Desde la cual se impulsaron movimientos separatistas para estados como Táchira y Zulia. Hay abundantes prueba de ello. Además, esta la tesis de la media luna, para la desestabilización.

2.- Organización: La derecha se manejo desde 3 salas situacionales y en actividad, funcionando como centro de órdenes de actos terroristas.

.- Autores Intelectuales: Leopoldo López y Antonio Ledezma. También destaca el audio de María Machado y desde Miami llamando a guarimbas mayores.

4.- Plan “Gran Barricada”: El cual aplicaron el 24 de febrero, como un proceso preparatorio de cerrar puntos restringidos y reducidos, pero con impacto, a los fines de menguar las actividades de nuestro país. Intentaron propiciar para el 27 y 28 de febrero el cierre de vías para que nadie bajará a las playas y a la recreación del carnaval, para que desde ahí, hiriendo la suceptibilidad de nuestra gente, y atentando contra los niveles de tolerancia, propiciar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Esto también  trataron de prorrogarlo en los días del mes de marzo.

5.- Logística: Que tiene que ver con el acaparamiento y el aprovisionamiento de piedras, basura, escombros y todo un aparataje para las guarimbas.

6.- Preparación para asesinatos selectivos y actos terroristas:  la cual consiste en que las fuerzas paramilitares vayan tomando posiciones en nuestros barrios y zonas populares para ir creando pandillas y bandas que promuevan el sicariato, microtráfico de drogas y de armas, para incrementar las cifras de criminalidad y sabotear los planes para el desarme, el Plan Patria Segura y el Patrullaje Inteligente, ante los aciertos del Gobierno Bolivariano en la implementación de sus políticas de seguridad ciudadana.  La idea es de reforzar la tesis del “Estado Fallido”, de que el Gobierno de Nicolás Maduro no es garantía de paz, que reina el caos, la ingobernabilidad y la anomia social, y por tanto, debe intervenir el “policía del mundo”, los gringos, para “rescatar la tranquilidad pérdida”.

Nuestro Balance, a todas estas sería el siguiente:

1.- La coyuntura ha contribuido de manera importante en la ratificación del apoyo popular y del poder de convocatoria del Presidente de la República, Nicolás Maduro. A todos los sectores a los cuales ha llamado, han acudido y respondido. Además de que su liderazgo empieza a consolidarse con un perfil y características propias, sin desvincularse del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

2.- La falta de apoyo popular hacia los promotores de las manifestaciones y protestas opositoras.

3.- El carácter pacífico de sus protestas queda totalmente descartado. Son violentos.

4.- Se reafirma el carácter fascista de estos vándalos, al atacar servicios públicos de cáracter social (Metro, Cantv, electricidad, etc.). Queda más que evidenciado el carácter criminal, violento y hasta homicida de las manifestaciones opositoras, muy reducidas y focalizadas, lo que ha contribuido a su aislamiento y dilusión.

Para ir culminando este trabajo, y para los que me propusieron formular algunas propuestas, ya que nuestra Revolución esta bajo ataque y debemos defendernos, aquí me permito lanzar alguna de ellas:

En lo Económico:

a.- En el marco del combate a la guerra económica: Profundizar las políticas de expropiaciones y confiscaciones, fundamentalmente en aquellos bienes provenientes de los delitos contra el patrimonio público, el tráfico de estupefacientes, tal y como lo establecen los artículos 115 y 271 de nuestro texto constitucional. Además de los delitos contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

b.- El Estado debe ejercer el control de redes de distribución de alimentos, de bienes y servicios. Copiar el modelo del sector privado de la Coca Cola y la Polar, que llega hasta los lugares más recónditos de nuestro país. Por supuesto bajo la óptica socialista.

c.- Reforma del Código de Comercio.

d.- Importar rápido y bien alimentos, bienes y servicios esenciales para nuestro país, a la par que produzcamos más.

 

En lo Político:

a.- Nueva doctrina para el manejo de las manifestaciones públicas en cuanto a la actuación policial y de nuestros cuerpos de seguridad ciudadana. Reformulación del concepto de “uso diferenciado y proporcional de la fuerza, incluso la potencialmente mortal”. Y que responda a interrogantes como: En el caso de afrontar una situación de desestabilización como la de los últimos meses en el país. ¿Seguimos aplicando las mismas metodologías o habrá que cambiarlas? Esto dependerá de las condiciones objetivas y subjetivas y de la voluntad política de los actores políticos.

b.- Aceleración de leyes habilitantes.

c.- Reforma del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.

d.- Mayor impulso al Vice ministerio de Redes Sociales.

e.- Una reforma integral y completa a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, de manera de tener un instrumento jurídico que combata con la autoridad democrática que debe ejercer el Estado al terrorismo, pero respetando también los más elementales derechos humanos.

Social:

a.- En el marco de la Conferencia de Paz, que se incorpore la realización de una mesa de las comunidades de base, entendiendo como tales a aquellas identificadas abiertamente con la Revolución y que efectivamente ha sido su preocupación medular, como aquellas que sienten y afirman haber sido marginadas dentro de la construcción del modelo sustentado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la mayoría de los venezolanos y venezolanas el 15 de diciembre de 1999.

b.- La realización de estudios sociológicos y antropológicos a nuestra población, para estudiar su comportamiento y las reacciones en cuanto a la disociación psicótica y las conductas neuróticas y desequilibrios psicológicos de algunos sectores de la misma. Tratar esto como un tema de salud pública.

c.- Dotación de nuestros Hospitales Públicos en insumos y equipos.

d.- Conferencia de Paz de los Tuiteros y Tuiteras.

En lo internacional:

Multipolar; Fortalecer y revisar los convenios, acuerdos, con países en estrecha cooperación estratégica para Venezuela en el ámbito Tecnológico-Militar e Industrial-productivo.

Para el impulso necesario al desarrollo de nuestro parque industrial en los ámbitos señalados con países con los que mantenemos alianzas estratégicas, como; Rusia, China, Bielorrusia, Irán, Cuba.

                Con los diferentes Bloque de Integración de la Región

Alba; Buscar la adhesión de otros países que se puedan sumar al mismo como por ejemplo; El Salvador.

(POLÍTICA)

Petrocaribe; incrementar los convenios de ayuda ya no sólo en lo energético sino en el incipiente crecimiento tecnológico con nuestros países del Caribe. Ejemplo;  Canaimitas, Tv Siragón, Petrocasa.

(ECONÓMICO)

Mercosur; Sostener y fortalecer el mercado de intercambio con este bloque, para buscar la forma de implementar como una moneda de los países del sur.

(SEGURIDAD)

Unasur: A través de este mecanismo, reforzar con todos los Ministerios de Defensa de los países integrantes, nuestras doctrinas y mecanismos de defensa. Así como los países del norte tienen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues los países del sur debemos tener nuestra Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTASUR) como garante de la defensa y la soberanía de nuestros pueblos, pero sin renunciar a que Suramérica es una zona de paz. Nuestra doctrina de defensa debe basarse en fines únicamente defensivos, no ofensivos o de agresión a otros pueblos de otras latitudes.

Cerramos este trabajo, con un dicho de José Martí: “Cuando la Patria está en peligro, está permitido todo excepto no defenderla”.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: