Importancia del trabajo en el socialismo

Para el socialismo es vital implementar políticas económicas y sociales que encaminen a los ciudadanos hacia la realización del trabajo como gran motor de su desarrollo. 
 
Elevando la calidad material de vida del pueblo, al mismo tiempo crecerá la conciencia de lo colectivo para instaurar mancomunadamente un régimen de trabajo liberador y buen vivir.
 
Socialismo es dignificación del ser humano, en el plano económico, social, cultural e intelectual. De esta forma, se consolida una nueva sociedad cuyos integrantes, habiéndose realizado plenamente como personas, son capaces de tener las mejores relaciones sociales entre sus semejantes, porque nadie busca someter ni explotar al prójimo.
 
El trabajo nunca debe ser menospreciado, ni los frutos deben ser expropiados como ocurre en el capitalismo, donde un trabajador pasa 30 años construyendo casas pero al llegar a la vejez sigue viviendo bajo un techo alquilado. 
 
El Estado socialista debe promover el desarrollo integral de sus ciudadanos y para ello el trabajo es el hecho social fundamental.
En socialismo, el trabajo es indispensable porque es el instrumento que permite al ser humano transformar la naturaleza y obtener de ella los frutos o resultados que le facilitan la supervivencia.

El trabajo debe siempre ser liberador, es decir, tiene que servir como actividad que ratifique la utilidad, el valor, la capacidad del ser humano; demostrando a la sociedad la importancia del trabajador como protagonista del desarrollo individual y colectivo.
El ser social determina el ser individual, es decir, la sociedad moldea al individuo. 
 
Si existe una porción de venezolanos que no creen en el proyecto revolucionario, es porque aun no les hemos ayudado a romper las cadenas de los empleadores y explotadores que implementan el adoctrinamiento capitalista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7501 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: