Encuestas para unos y otros

Los Domingos de Díaz Rangel

Dos encuestadoras, Datanálisis e IVAD, han ofrecido resultados de sus últimas mediciones, y me pareció útil para los lectores que vean que los mismos deben ser observados con interés y hasta preocupación por oposición y gobierno, a los efectos, incluso, de revisar algunas líneas de acción y de políticas comunicacionales.

Veamos primero las que deben llamar la atención en el llamado oficialismo, gobierno y sus partidos:
  • Relaciones con EEUU: La polémica actual debe suavizarse 32,8% ; mantenerse igual 8.1%, ser más fuerte 5.4% y debe terminarse 50.4% .

    Aunque las respuestas se emitieron antes de la denuncia de espionaje, ya la confrontación se había hecho muy tirante, y pese a la identificación de la mayoría de la gente con la palabra de Chávez (entre los jefes de estado, Bush tiene más opiniones desfavorables:
    56%, y es el presidente de quien más hay que cuidarse 56,5%, Fidel Castro 15,7% ), es evidente que preocupa esa tensión a un alto porcentaje (83,2% ), de los cuales la mitad serían chavistas. Contradictoriamente, si tuviese que irse a EEUU o a Cuba, 49,6% iría a EEUU y 24,8% a Cuba.

  • La corrupción: El 68,7% cree que hay más corrupción o es igual que hace 7 años, y sólo 25,8% opinó que es menor.

    A esto se añade que 53,3% cree que “los problemas que tenemos han sido causados” por el despilfarro.

    Este sigue siendo uno de los problemas en los cuales la acción gubernamental no avanzado, y muchos chavistas piensan que ahora hay más corrupción que antes, tal como dice la oposición.

  • CNE y sistema electoral: Mientras 54,5% está de acuerdo con la votación automatizada, 42,4%, el porcentaje de la oposición, se pronuncia por manual; 78,6% piensa que debe contarse todos los votos depositados.

  • Desempleo e inseguridad: Igual o másdesempleo que antes: 65,7% ; mayor o igual inseguridad que antes: 81,8% . Pese a que el desempleo ha disminuido, la mayoría no lo cree.

    Supongo que los lectores que sean de oposición creerán en esos resultados, y en el oficialismo habrá quienes no creen algunos y duden de otros.

    Veamos ahora el caso de resultados que debe hacer reflexionar a la oposición:
  • Situación del país: Excelente o buena, 58,4% ; mala o pésima:
    34,1% . En educación, salud, vivienda y seguridad alimentaria, más gente está satisfecha o muy satisfecha.

  • Viaducto I: 53,3% está satisfecho con la forma como el Gobierno está resolviendo el problema; 29,8% no se siente satisfecho; sólo 9,6% atribuye la responsabilidad al Gobierno; 30,8% a gobiernos anteriores y 30,8 a ambos. Es de observar que en las últimas semanas, éste ha sido el problema de mayores denuncias y ataques de la oposición.

  • Política: La oposición debe dialogar con el Gobierno: 79,1%, que la oposición rechace al Gobierno 3,2%, y que no exista oposición:
    13,8% . Esta respuesta es bien interesante, porque revela el divorcio entre la inmensa mayoría de los venezolanos (8 de cada 10 por dialogar) y la dirigencia de los partidos opositores, que es de no dialogar.

    En cuanto a la ayuda de Venezuela a otros países, una sólida mayoría (57,3% ) está de acuerdo, frente a 38,3% en contra.

  • Gestión de Chávez: 81,2% considera positiva (desde excelente hasta regular para buena), 16,3 de pésimo a regular para malo. Lo querevela que lacampañamediáticay política de la oposición no ha tenido mayor efecto.

    Una encuesta de octubre da a Chávez 45% de intención del voto,yotra, deenero, 56,3% ; Borges, el mejor colocado, no llega a 5% .
  • La ley de los consejos parroquiales y comunales debería protegerlos de los partidos, para impedir que traten de controlarlos y garantizar que sean organismos realmente autónomos e independientes, escogidos y conformados según los intereses y liderazgos comunales y parroquiales.

  • Poca autoridad política tiene el premier Tony Blair para exigir a nadie cumplir las normas internacionales, si su gobierno invadió a Irak, junto al de Bush, pese a la posición del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva.

  • Extraña que en Guasdualito no haya ocurrido un choque armado entre militantes faracos, elenos, paracos y boliches (Fuerza Bolivariana), que se disputan el control de esa zona y circulan con relativa libertad. Nadie se atreve a salir a la calle por las noches.

  • El triunfo holgado que tenía seguro Oscar Arias se convirtió en pírrico, con una inusual abstención del 35% y la pareja votación de Otton Solis, que cambió todo cuando ofreció revisar el Alca, mientras Arias le daba todo su apoyo.


  • Esta nota ha sido leída aproximadamente 4593 veces.



    Eleazar Díaz Rangel

    Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

     edrangel@grupo-un.com

    Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


    Noticias Recientes:

    Comparte en las redes sociales


    Síguenos en Facebook y Twitter



    Eleazar Díaz Rangel

    Eleazar Díaz Rangel

    Más artículos de este autor