Existe peligro de guerra nuclear


El planeta tierra privilegio de la vida en el universo y vitrina de las maravillas de todas las especies, no es, sin embargo un lugar de paz y tranquilidad. El desarrollo de la vida, y en especial el de la especie humana, ha sido un tortuoso camino en el cual el sacrificio y el sufrimiento de los seres humanos han marcado su discurrir en el tiempo. La historia de nuestra especie, han superado diversos modos de producción a partir de las sociedades primitivas, el esclavismo, luego el feudalismo, el capitalismo y el socialismo, han transcurrido cerca de 1.500 años, con un desarrollo irracional signado por la explotación entre unos hombres por otros, hecho que ha generado las profundas desigualdades e injusticias que tiene nuestro planeta. Esos conflictos económicos han generados dos guerras donde han muerto cerca de 80 millones de personas. Actualmente, la situación de pobreza mundial es gravísima, según Naciones Unidas existen cerca de 2.500 millones de personas que sobreviven con dos dólares diarios. La mitad del planeta no tiene energía permanente ni agua potable.

A pesar de la constitución de Organización de Naciones Unidas que tiene por finalidad evitar los conflictos armados entre pueblos, existen guerras donde participan distintas naciones, con saldo de miles de fallecidos, lisiados y desamparados cada año. Las razones de estos conflictos tienen su origen en las luchas de clases, desde la legítima insurgencia política hasta la defensa de la soberanía, pasando por fanatismos religiosos, depuraciones étnicas o defensa de las riquezas naturales. En todas subyace un problema común: las consecuencias de la depredación capitalista en su fase imperialista y ahora global.

La primera guerra mundial ocurrió hace 100 años, 28/07/1914 y la segunda guerra mundial se inició (01/09/1939) se van a cumplir 75 años y los problemas son los mismos. No existe una guerra declarada oficialmente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre algunos Estados pero el mundo es testigo de varios conflictos armados. El conflicto entre Israel y Palestina tiene más de 50 años. La guerra de Vietnam librada entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista. Participó la República de Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del frente de Liberación de Vietnam y el ejército de la República Democrática de Vietnam respaldados por China y la Unión Soviética. Murieron cerca de cinco millones de personas y EE.UU salió derrotado lo que representaba su contienda más larga. La disolución de Yugoslavia, EE.UU juntos con algunos países europeos (OTAN) organizó una intervención entre los años 1980-1990. Las repúblicas constituyentes de la República Federal Socialista de Yugoslavia tuvieron enfrentamientos que afectaron principalmente a Bosnia y Croacia y lograron la desintegración de ese Estado socialista.

Luego se inició la guerra de Afganistán (2001) donde EE.UU también salió derrotado. EEUU inició la de Irak en el año 2003 y se retiraron derrotados en 2011 y últimamente regresaron. Somalia desde 1991 sumida en un conflicto sin solución aparente. Libia (2011) intervenida por la OTAN tres años después de la invasión yanqui para derrotar Gadafi, ésta se encamina a una guerra civil. Siria iniciada por terroristas respaldados por EE.UU y algunos países árabes (2011) lleva 3 años y 170 mil muertos. Mali (2012), al calor de la guerra en Libia, estalló una rebelión separatista y Francia ha tenido que intervenir. Nigeria y Sudán del Sur y lo último el caso grave de Ucrania un conflicto interno dirigido por EE.UU que lo enfrenta con Rusia. Todas estas guerras debido a la injusticia y desigualdades que ha generado el capitalismo en el mundo. La diferencia de estos conflictos anteriores consiste en que las armas utilizadas han sido las convencionales y no han sido utilizadas armas nucleares de última generación que tienen la posibilidad de imposibilitar la vida humana en el planeta.

Los días 4 y 5 de septiembre se reunieron en Gales, los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Lo que parecía una reunión de trámite se ha convertido por el agravamiento de la situación estratégica. Allí acordaron conformar unas fuerzas móviles de unos cinco mil hombres para ser desplegados en apenas 48 horas y con una base permanente de suministro que podría ubicarse en Polonia. La OTAN acusa a Moscú de ser el responsable de la agudización de los combates en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde murieron unas 2.600 personas, casi todas civiles, y la castiga con sanciones económicas bajo ese pretexto. Lo cierto fue que la agresión partió del gobierno de Kiev, integrado por neofascistas en abril contra milicias federalistas. Pero la posición del gobierno ucraniano pareció cambiar, tras los éxitos de las milicias federalistas en el sureste que obligó al repliegue del ejército y a su comandancia a hablar de un cambio de táctica para efectuar acciones defensivas y de lucha de guerrilla.

A reunión asistió el presidente ucraniano, el millonario Poroshenko, quien anunció un acuerdo para una tregua a partir de esta jornada, pues, afirmó, Kiev está cansado de la guerra. Las declaraciones de Poroshenko, quien se reunió en Newport con su par estadounidense Barack Obama y otros dirigentes occidentales, aparecieron después que el mandatario ruso, Vladimir Putin, propuso un plan de siete puntos para poner fin al derramamiento de sangre. Ojala se respeten los acuerdos, porque de producirse una confrontación nuclear perderemos todos los seres humanos. Recomiendo leer el último artículo de Fidel Castro denominado: “Triunfaran las ideas justas o triunfará el desastre”. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: