No existen diabéticos, sino personas con retorno lento de glucosa

NO EXISTEN DIABÉTICOS,SINO PERSONAS CON RETORNO LENTO DE GLUCOSA
Publicado por José de Jesús Tejada Maury el agosto 24, 2014 a las 7:08amVer blog
Por: José de Jesús Tejada Maury.(*)


NO EXISTEN DIABÉTICOS, SINO PERSONAS CON RETORNO LENTO DE GLUCOSA
La diabetes es otro de los conceptos que hay que revaluar, el dogma de academia define la diabetes como una afección crónica irreversible cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Se establece una escala de referencia de acuerdo a estudios entre 70 y 100 miligramos por decilitro, se considera normal, un nivel entre 100 y 125 miligramos por decilitro, dependiendo de la hora de haber tomado alimentos y la hora en que se hacen los análisis y un nivel de 126 miligramos por decilitro para diagnosticar que sufre la diabetes.

Debemos ser cuidadosos en estas interpretaciones y considerar que el páncreas suministra la hormona de insulina es con el fin de regular los aportes de glucosa en la sangre. A nuestro modo de ver los porcentajes, la insulina del páncreas regulará valores que están entre las cifras normales y los que estén por fuera del rango serán desviaciones estándares.

Tendríamos que preguntarnos por qué la cantidad de glucosa en la sangre supera los valores estándares y tendríamos que buscarlos no en el suministro de insulina por parte del páncreas, sino en el mecanismo que regula el suministro de glucosa a la sangre ¿por qué está pasando mayor cantidad de la normal?, la glucosa es el combustible que utiliza el organismo, es decir; la gasolina del organismo para que las células realicen su trabajo. Al igual que un vehículo utiliza combustible para su funcionamiento, cuando el carburador del vehículo, que es el dispositivo en el cual se efectúan las mezclas de aire y combustible para la combustión del motor. Si el carburador se satura de combustible, este se ahoga(es un término vulgar utilizado en mecánica de automóviles), el motor no arranca entonces el mecánico procede a corregir la falla permitiendo que al carburador del vehículo no llegue combustible en exceso .

Ese mecanismo es similar al que ocurre en el cuerpo humano, si a la célula le llega mucho combustible se ahoga, no trabaja bien, por consiguiente el páncreas está para regular los valores promedios y no las desviaciones estándares, y esto se comprueba cuando el paciente adopta un cambio de estilos de vida y en sus alimentos. Por consiguiente el problema reside en buscar el origen de la diabetes no en el páncreas, sino en la ruta metabólica de la glucosa en la sangre y su tránsito entre el hígado y los riñones, es decir averiguar por qué se mantiene el porcentaje anormal de glucosa (combustible) en la sangre, es decir, porqué se está retrasando su circulación, qué mecanismo hace que su retorno sea lento hacia el hígado.Por consiguiente a modo hipótesis en este tema de la diabetes, debemos tener en cuenta que el hígado es el que retira los excesos de glucosa en la sangre. La homeostasis de la glucosa resulta de las interrelaciones de las vías del metabolismo. Es decir para el caso diabetes hay que revisar los mecanismos de entrada y de salida de la glucosa y esto se efectúa en el hígado y no en el páncreas.

Hay que evaluar por qué llega en exceso al torrente sanguíneo o por qué su tránsito se ralentiza en su retorno. Se tuvo oportunidad de conocer un caso de una paciente que a pesar de aplicarse la dosis diarias correspondientes de insulina, a veces su glucemia estaba en 500 y en otras las mantuvo hasta en 300, sin experimentar síntoma alguno, salvo los que generan las viscosidad en el plasma sanguíneo(adormecimiento y hormigueo en extremidades).

Por consiguiente se detecta que la insulina o los hipoglucemiantes orales procuran que se cumpla la glucolisis sólo a nivel celular, pero jamás se preocupan por que el plasma sanguíneo vuelva a tener su viscosidad normal. La industria farmacéutica hasta ahora ha introducido un paliativo para tratar de mitigar el asunto como lo es la formulación de ácido acetilsalicílico para darle fluidez a la sangre, con lo cual ha aumentado las ventas de sus productos como la “cardioaspirina” (¿y de las plaquetas qué?), situación que termina cargando de más tóxicos al organismo. Sin embargo no solucionan el problema de la viscosidad derivada de la alta concentración de glucosa en la sangre y de ponerle fin a esto. Y la solución está en permitir que el retorno se haga normalmente no incluyendo retardantes en nuestra alimentación como estrategias de mercado.

Cuando a un paciente a través de terapia alternativa se le administra un suplemento, o algún Fito terapéutico , se nota la baja de la glucemia en el torrente sanguíneo, lo que indica que el asunto no está en la insulina, sino que estamos ante un problema de toxicidad crónica a nivel hepático y eso es lo que tenemos que analizar para poder ubicar bien el problema, regular la salida de glucosa al torrente sanguíneo y no bloquear las vías metabólicas de acceso a nivel hepático para que su tránsito a través del torrente sanguíneo se ajuste a la homeostasis de la glucosa y retorne hacia el hígado sin ningún contratiempo u obstáculo. El suministro de glucosa en la sangre del paciente diabético proviene de su ingesta de alimento debido a la ansiedad (polifagia), ya que la viscosidad del plasma sanguíneo no permite que los nutrientes lleguen a la célula en forma normal. La sed (polidipsia), se debe también a que las células están deshidratadas, por la misma causa de la viscosidad del plasma y la mucha orina (poliuria), debido a que el riñón tiene que excretar la glucosa que no absorbe el hígado, debido a su tránsito lento en el torrente sanguíneo.

Para que el terapeuta pueda orientar su análisis en el procedimiento de sanación del paciente, primero que todo no hay que considerar al paciente como diabético, ya que lo han sugestionado con “yo soy diabético”, frase que debe ser modificada por “persona con retorno lento de glucosa”, esto para poder ubicar bien el origen del problema, para que entienda que su problema no es de páncreas, sino que su organismo presenta ralentización dentro de la circulación de la glucosa de la sangre hacia el hígado(lento retorno, que es lo que origina el aumento de viscosidad). Si el problema fuera de Insulina, las dosis aplicadas resolverían el problema de la viscosidad al plasma sanguíneo y los síntomas de esto los sigue experimentando el paciente. Entonces ¿Qué es lo que le inyectan al paciente junto con la insulina? ¿Será que la miscibilidad de la insulina suministrada por el páncreas a la sangre es inversamente proporcional a la viscosidad y a medida que aumenta la viscosidad, la insulina no logra llegar a las células para cumplir su función de catalizadora? ¿Por qué se inyecta la insulina en el tejido adiposo y no intramuscular o en la sangre si es cierto que la insulina baja la cantidad de glucosa en la sangre? Es importante tener en cuenta que la mayoría de trastornos metabólicos, se producen por atascos en los conductos intrahepáticos, impidiendo la salida de fluidos para la digestión, o retrasando los excesos de glucosa de la sangre (las dietas light, el uso de medicamentos, alcohol, preservantes, edulcorantes, saborizantes).Por consiguiente la desintoxicación y limpieza hepática y de vesícula debe ser orientada por el terapeuta capacitado para ello.

¿Le convendría solucionar este problema al cartel químico farmacéutico? ¿Qué hace la Organización Mundial de la Salud? ¿A qué se dedica la FDA? ¿Qué pasa con la literatura científica en este contexto? ¿Es eso calidad de vida? ¿Usted qué opina? Reflexione, escriba sus apreciaciones, compártala con sus amigos y colegas, Escriba y publique sobre el tema. ¿Qué sucedería si existiera la hepatología como ciencia?
Tomada del libro la Enfermedad un gran negocio, la salud una costosa mercancía, de José de Jesús Tejada Maury.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4993 veces.



José de Jesús Tejada Maury

Investigador científico y escritor

 jotema044@gmail.com

Visite el perfil de José de Jesús Tejada Maury para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: