Seguridad acuática..¿ y las piscinas?

El Estado Nueva Esparta fue el primer estado del país en lograr un ente permanente de Guardavidas para aguas abiertas, como instituto autónomo, con rescatistas debidamente entrenados y certificados con standares internacionales, ¡uno de los pocos países que cuenta con un instituto autónomo de guardavidas! Eso es sumamente importante por una sencilla razón, son como un cuerpo policial, o de bomberos, permanecerán en el tiempo, tendrán beneficios, tendrán la protección del la gobernación en lo social y en lo presupuestario, cuando se conoció la noticia empezamos a ver las reacciones positivas internacionales por diferentes medios, ya eso nos puso en otro nivel.

Pero la lamentable muerte de dos menores de edad en la piscina del hotel Venetur Margarita, nos recordó la resistencia que todavía existe en entender la importancia de tener personal capacitado por parte de los hoteles, públicos o privados y de los lugares que tienen entretenimiento acuáticos, para prevenir estos lamentables hechos.
En la Gaceta Oficial N° 39.657 fue publicada la resolución emanada del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), que ordena a los clubes, hoteles, moteles y establecimientos afines, que tengan piscinas, pozos y embalses, entre otros espacios destinados al disfrute del público, a disponer de personal salvavidas para la protección de los usuarios.

La Resolución N° 110 está dirigida a "las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, propietarios o administradores, de los clubes, hoteles, moteles, complejos turísticos, parques acuáticos, gimnasios, establecimientos de educación, asociaciones, instituciones y demás inmuebles que mantengan en sus instalaciones piscinas, embalses, pozos, y demás estanques o similares destinados al baño, a la recreación y esparcimiento, a la natación o a otros ejercicios…".

Como muy bien lo ha definido la buena amiga y luchadora incansable con este tema Wanda Vargas Rehak, directora de la Escuela de Guardavidas Ymca de Venezuela, "Cuando suceden tragedias como estas es que caemos en cuenta la necesidad de tener guardavidas!! y la importancia que Todos los Hoteles y Atracciones Acuáticas sean obligadas a cumplir las normas de seguridad acuática!! sean privadas o pertenecientes a cadenas del estado."

Un dato lamentable pero cierto: La Escuela de Guardavidas Ymca, en julio, les envió y notificó de un curso para capacitar personal dirigida a la Cámara Hotelera y a todos los hoteles de la isla de Margarita, ¿Qué pasó? apenas un mínimo porcentaje fueron quienes se preocuparon por tener el personal profesional debidamente certificado e idóneo para prevenir tragedias de ahogados.

La muerte de estos niños venezolanos nos duelen, es un luto de los venezolanos, la gobernación del estado Nueva Esparta, creó y capacitó los guardavidas de aguas abiertas para nuestras playas, ahora les toca hacerlo a los hoteles privados o de cadenas del estado y los lugares de recreación acuáticas, con la tutela de la escuela de guardavidas YMCA, ¡es obligatorio y es para salvar vidas señores!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2584 veces.



Jaime Verde Aldana


Visite el perfil de Jaime Verde Aldana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Verde Aldana

Jaime Verde Aldana

Más artículos de este autor