José Martí

“Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma. / Y antes de morirme quiero / Echar mis versos del alma…”. Son versos libres de una inspiración tan genuina que hoy acaricia nuestra lengua. Versos de espíritu heroico que engalanan la acción emancipadora de nuestra hermana República cubana. Poesía nuestra, discursos liberadores de una América que hoy se sabe autónoma y soberana, producto de tantos hombres y mujeres de historia que lucharon y siguen luchando, gota a gota, por la independencia de nuestros pueblos. Y en esa historia de estampa regional, resplandece nuestro inmortal José Martí, patriota y escritor cubano, mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia, forjador de la unidad de los países de América Latina y del Caribe y hacedor del concepto de concordia universal que impera en nuestro legado con indiscutible prominencia. José Martí nació en el seno de una modesta familia española en la Habana el 28 de enero de 1853. Sus ideas revolucionarias le valieron la cárcel y el destierro en España y en México. Más tarde se instaló en Nueva York, Estados Unidos, donde residió durante 15 años y ejerció como diplomático y como periodista.

Tras beneficiarse de una amnistía, regresó a Cuba donde murió en 1895 en una de las batallas por la independencia de la última colonia española en América. Como escritor, Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, novelas y ensayos. Se destacó por su estilo fluido, simple y sus vívidas imágenes personales. En 1895 en la isla de Santo Domingo, redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Gómez y Báez, el héroe de la independencia cubana. Martí, El gran patriota cubano decía: “La mejor forma de decir, es hacer”. Y en ese estallido de acción mutua y edificante, José Martí cimentó, para todos, el sentido de la educación de los pueblos como herramienta clave para la liberación y emancipación. A partir de allí, José Martí es considerado como precursor de la defensa del derecho de todos los pueblos a gozar de una educación respetuosa de su diversidad. La Organización de Naciones para la Ciencia, la Educación y la Tecnología (UNESCO) considera que Martí reunió las cualidades de hombre de profunda cultura, de un educador, de un científico y de un comunicador por excelencia, por ello, en 1995, éste organismo creó el Premio José Martí, que se entrega anualmente de acuerdo con la recomendación de un jurado internacional de siete miembros.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reconociendo el trabajo realizado en nuestro país tras lograr, en octubre del 2005, proclamar a Venezuela como "Territorio libre de analfabetismo", con un total de 1.482.543 personas alfabetizadas desde que en 2003 el Gobierno venezolano implementó el sistema educativo cubano "Yo sí puedo", en la "Misión Robison", declaró que, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibirá el Premio Internacional José Martí 2005. Según la UNESCO, el Jefe de Estado venezolano recibirá tal galardón por contribuir a la unidad y a la integración de los países de América Latina y del Caribe, así como a la preservación de sus identidades, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

Para nosotros es un verdadero orgullo que se haya logrado tal labor. Y todos los venezolanos, debemos sentirnos halagados por este gran logro social, humano y patriótico que en conjunto, llevamos adelante en una tarea ardua y dedicada. Hoy Venezuela también recibe ese galardón, como una muestra más del auténtico y verdadero desarrollo que deben tener nuestros pueblos. Desarrollo que ondea la bandera del amor por la patria y que nos hace seres más libres y verdaderamente latinoamericanos y caribeños.

Prof. Jubilado de LUZ hugomoyer@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3898 veces.



*Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas