Auditórium

Nicolás: ¡Destruir la economía, es destruir el sueño socialista!

“Un pueblo destruido no puede hacérsele renacer, y la muerte no puede convertirse en vida”.

                                                                                                                                    Sun Tzu….

                                  

Durante unos días de ausencia he solido tener pesadillas por lo que se esta viviendo en Venezuela, mi país natal. En estos 15 años de gobierno bolivariano he visto vidas, negocios, y un sin número de sueños destruidos por el uso arbitrario de la ley, o por la falta de aplicación de leyes justas. Muchos se hacen de la vista gorda para no aplicar la verdadera justicia.

Los militantes de la izquierda  simpatizantes de la revolución bolivariana, y los otroras defensores  de los derechos humanos durante la IV Republica están  cegados en sus ataques y abusos  hacia los empresarios productivos venezolanos;  mezclados con  los odios de ciertos simpatizantes de la extrema derecha, donde el hampa criminal actúa impunemente cegados también por los asesinatos, los secuestros, y la actuación  de los colectivos  terroristas. En lugar de una revolución bolivariana con una justicia ciega frente a la impunidad, estamos viendo crecer a nuestra juventud  en un país con una epidemia de odio en contra del sueño, y el divino tesoro de tener un verdadero Estado de Derecho.

La sociedad  venezolana se ha  incivilizado al ser testigo,  de ver a las autoridades partidistas que actúan como fiscales, y jueces de sus propias causas y de la contrarias. La burocracia parasitaria puede enviar a la quiebra  cualquier empresa que son victimas de las telarañas de regulaciones confusas, y contradictorias que generan: la inflación, escasez, especulación, inseguridad etc. La arbitrariedad, y la impunidad de las autoridades, han logrado que la mayoría de los venezolanos hayamos perdido el respeto por las leyes, normas,  y sus reglamentos.

¿Está Venezuela infectada por la misma enfermedad de la EX-URSS? Estamos  abordando y retando los desafíos más apremiantes hacia la libertad y la prosperidad. A juzgar por el contenido de los hechos de una inflación que amenaza con acercarse a los tres dígitos este 2014, la respuesta del alto gobierno bolivariano hasta estos momentos  es preocupante: la mayoría de las áreas de la economía, y de la justicia en  Venezuela están bajo el  ataque de la entropía.

Existen estudios realizados por académicos prestigiosos para salir de este atolladero, en que nos ha metido el dogmatismo, retrogrado estalinista del siglo XX.

Hay  economistas, juristas y filósofos políticos, que ven con preocupación como aquí se patea el imperio de la ley de diferentes formas, y  en diferentes aspectos. Todos ellos coinciden, sin embargo, en la función esencial que desempeña el incumplido artículo numero dos de la CRBV,  por una sociedad libre, y la importancia de la imparcialidad de los tribunales de la republica frente al: “El Estado de Derecho en Venezuela” para definir mejor  el término. Mientras que los economistas mas avezados poniendo como ejemplo el actual desarrollo económico del Ecuador gobernado por Rafael Correa, donde  enfatizan sobre los “derechos de propiedad modernos,  y la ejecución prístina de los contratos”,  las leyes tienen que ser  como un conjunto de reglas donde la justicia una a la sociedad venezolana.

El principal problema  que enfrenta la revolución bolivariana: es el excesivo burocratismo centralizado con problemas para adaptarse a los cambios de la economía actual de este moderno siglo XXI;  y la dependencia extrema de ideologías fracasadas del llamado socialismo real del siglo XX, sabiendo que nunca  fueron “buenos”; y carecían de legitimidad por eso se derrumbaron. El burocratismo parasitario está tomando mucho poder, la hipocresía de los “nuevos cicerones” está erosionando la confianza en todo el Estado de derecho, y el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro Moros  está perdiendo legitimidad de desempeño, ya que es visto como esta al servicio de un perverso capitalismo de estado,  con oportunistas de la  derecha como compinches en el poder.

No hay que ser un experto en la materia económica para ver el daño causado por el pensamiento “ideológico trasnochado del siglo XIX y XX”,  y por el crecimiento de la intervención del gobierno en la economía que la ha puesto parapléjica.  Nicolás Maduro, tiene que aplicar principios basados en reglas claras que estimulen la innovación y lleven la economía a un crecimiento a largo plazo. Hay ministros inexpertos en la materia económica que ha recibido poderes sin precedentes, y sin supervisión legislativa. Es el ejemplo más reciente de la continua escalada inflacionaria y de la escasez, por el descontrol persistente, donde se aleja al inversionista,  y se  pisotea el Estado de Derecho.

Todo este despelote socioeconómico  nos están alejando del  socialismo bolivariano que queremos construir, y de la revolución que pretendemos defender. Todos los controles empezando por el cambiario, nos ha  “llevado a la corrupción, al capitalismo de los llamados boliburgueses con inversiones en el Imperio, y a los privilegios especiales.

Todos estos controles demuestran cómo este sistema, agobia a los ciudadanos y a nuestra economía que no nos deja producir lo necesario para el consumo interno, además de ponernos en desventaja  para competir  con los excedentes a nivel internacional. Esperemos que esta nueva reflexión sobre  la enfermedad  de la economía  venezolana, lleve al  presidente Maduro y a sus asesores económicos  a redoblar esfuerzos para recuperar el aparato productivo. Ya que el sueño socialista está en juego.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4071 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: