La tecla fértil

Giros en la estructura económica bolivariana

Necesitamos con urgencia, una estratégia con requisitos minímos para abrir procedimientos contables y, acercarnos más a la ley de los precios justos. Para esto, necesitamos un equipo administrativo que detecte en las factorías, la realidad con la contabilidad. Ya no hay excusas para abordar revisiones en las empresas de inversión social, ya tengan un carácter público o privado. Las regulaciones deben ser constantes y cada supervisor debe tener nota del caso. Lo esencial, es garantizar los medios y actuaciones necesarias para algo tan elemental, como que las cuentas estén claras en todo momento.

La calidad informátiva es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la actividad económica y, desde luego financiero, hay que darle independencia a sus episodios y magnitud a cada inversión. La generación de incentivos debe acceder a fuentes de financiación más diversificada y conjurar las compañias, las cuales deben ser investigadas para el crédito bancario correspondiente con todo rigor.

Claro esta,el gobierno con suma urgencia debe trabajar en un programa de reformas y comprometerse a emplear recursos en la incentivación del crecimiento económico y la creación de empleos, con suma transparencia. Se debe ser valiente, es necesario conseguir la modernización del sistema productivo y concretar los parámetros actuales, tomando como principio la eliminación de un conjunto de incertidumbres y obviar el ciclo expansivo de cada financiación, porque, lleva a cada comunidad al despilfarro y gasto suntuoso, en vez de promover inversiones productivas.

El Estado Bolivariano de Venezuela, debe profundizar el esquema contextual,estructural ,económico y político como tal, nos encontramos en un momento delicado, pero, no es necesario una constituyente o requerir alguna modificación en la Constitución. Simplemente, se tiene que ir a una verdadera propuesta socialista y darle contenido desde el Poder Popular, tomando a cada cuadrante territorial como una verdadera cámara de trabajo, donde se discuta y legisle para darle afirmación al Estado y, de esta manera defender el nivel de igualdad social.,

Lo importante, es regenerar el concepto de Socialismo del Siglo XXI y, darle una vivencia positiva a nuestro proceso socialista y democrático en las instituciones, comunidades y tribunales. Debemos desligarnos en este sentido de los intereses partidistas y funcionar con verdadera independencia, a tenor de las tendencias y los reguladores políticos a que somos afectos, el Legado del presidente Chávez, como el Plan de la Patria es un informe concreto y claro de la actuación en materia económica y política que debemos tener. Es necesario proseguir en cambios estructurales, encaminadas a estimular la productividad y el empleo. La idea, es modernizar el país y valorar los avances dados, ayudar a las comunidades menos favorecidas. Hay que racionalizar el gasto público y darle responsabilidad a los partidos políticos, para evitar el desorden público, hacerle un llamado crucial sobre sus creencias y responsabilidad, ya que el país es una sola voz democrática y socialista.

En Venezuela, luchamos con una guerra económica prolongada, en Latinoámerica, Chile pierde fuerza, Argentina flirtea con una recesión, bajo la amenaza de otra crisis cambiaría y Brasil compensa su ocaso cíclico, manteniendo su dinamismo burbujeante y dándole a Alemania, la mano hacia el Sur con una actividad frenética de las materias primas. El fútbol es una duda razonable. La economía mundial ha reducido su crecimiento casí a la mitad y la burbuja europea no da para más. Merkled le vuelve a quitar el estrés a los boricuas y, no pensemos de la FIFA, un fabuloso negocio para estabilizar las deudas. Hay que cerrar la brecha y el FMI, anticipa un escenario desolador, encima Europa padece, cae la población y el consumo. Porque EEUU, sigue confirmando que hay vida después de la crisis y, ahora Brasil le hace recordar a Japón en los últimos lustros.

A principios de siglo, desde el resto del mundo se analizaba la crisis japonesa, como los biólogos analizan especies raras como el ornitorrinco. Hoy los europeos están atrapados en la trampa japonesa. Es cierto, que el deflactor de precios de la eurozona no ha entrado en terreno negativo aún. Pero, en Japón no lo hizo hasta 1998 y, ya no ha vuelto a crecer desde entonces.

Por esto, en Venezuela tenemos que romper con la fragmentación financiera y, en este escenario, observar los manuales de economía para garantizar la liquidez., hacer estructuras de cohesión para los fondos y lograr intensificar los planes de estímulos para el sector privado, como oficial.

Hay que obviar algunos dogmas de incompetencia y analizar de forma racional el avance del Estado, no es cuestión de ideología, es de análisis. Para imponer un voluntariado que en sí es una ideología, constituye un debate político para afirmar el camino a proseguir es ir a un nuevo mercado con una economía más plural y justa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Emiro Vera Suárez


Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a191506.htmlCd0NV CAC = Y co = US