Chávez, Carola Martínez y la lectura

“¿Tú eres Ramón Centeno? ¡Chico cambia esa foto de tuiter!” fueron las primeras palabras de la Primera Combatiente del estado Guárico cuando nos encontramos en las instalaciones de la Biblioteca Central “Dr. Federico Brito Figueroa”, para luego recomendarme el libro de Leopoldo Zea “La filosofía como compromiso de liberación”.

Carola Martínez es sencilla, carismática, de voz agradable, hablar pausado y acento neutro. Pocas veces se quita los lentes y siempre una buena recomendación literaria le acompaña y desde hace más de un año se ha encargado de llevar el amor por la lectura a todos los rincones del corazón de Venezuela con la Misión Leer y Escribir.

Cada vez que hace una intervención en público lo afirma “La lectura es un proceso liberador, ya que libra de la imposición de otras ideologías, nos nutre y fomenta los valores de la Revolución Socialista, entre ellos; ser mejor persona, enmarcándose en un proceso distinto a lo impuesto por el capitalismo”.

A pesar de tener tantas ocupaciones, Carola no deja de conducir el programa radial “Leer y Escribir es divertido”, desde donde hace eco de los beneficios que proporciona el hábito de leer y el compromiso con los valores humanos. Siempre es un bálsamo escucharla porque recurre a la literatura de forma sencilla y pedagógica.

Para la Primera Combatiente no hay hora ni lugar para adentrarse en la lectura porque “el conocimiento está en todas partes, entonces el reto es acercarnos a ese conocimiento, hacerlo parte de nuestra vida”

Por eso la obra del equipo de la Misión Leer y escribir goza de la aceptación de todo el territorio porque pone en primer lugar la lucha constante contra el atraso y la ignorancia. Es sencillo, nuestro estado esta siendo referencia en todo el país, no sólo por sus potencialidades agrícolas sino también por el elevado nivel cultural que tendrá la población infantil y adolescente a través de la lectoescritura.

De ese contexto y en aras de garantizar la formación integral del nuevo ciudadano y revertir la pobreza a través de la educación, instrucción y formación de los niños, niñas y adolescentes el proyecto visionario ha ido reclutando voluntades para esta extraordinaria iniciativa, legado que por si fuera poco se heredó del gran lector Hugo Chávez.

El propósito de la Misión es promover el gusto por la lectura y escritura desde la infancia en todos los espacios de la comunidad y que los ciudadanos se identifiquen con lecciones que le sirvan para resolver diversas situaciones de su día a día, el disfrute de los textos. No es poca cosa lo que este equipo viene haciendo.

El hecho de decidir, de elegir lo que queremos o no imitar, de seleccionar lo bueno o lo malo; nos proporciona el fermento de la libertad y así es que, desde este pedacito de tierra llamado Guárico hemos decidido ser libres, con imaginación por lo bueno y lo maravilloso. Eso nos está dejando la Misión; nos acerca, nos compromete y nos invita a seguir el sendero correcto de la formación constante.

Pero, la corresponsabilidad es fundamental en el largo camino de esta tarea, el compromiso de las familias guariqueñas, el de las comunidades y las escuelas delinearán el éxito de la Misión, por eso es necesario que se entienda que en esta postura, nuestro sendero de autodeterminación ya tiene un terreno adecuado donde germina un nuevo ser sin opresión intelectual.

Ahora bien, ¿cómo hacer para retribuirle a Carola el compromiso, esfuerzo y la iniciativa? hablar de compromiso, sin comprometerse, es caer en el error de años de atraso y por eso debemos los guariqueños, mediante esta oportunidad abierta, sincera y responsable sumar nuestros particulares caminos para el compromiso con el gran camino de la lectura y la escritura y así lograr plantear soluciones eficientes y eficaces para nuestro estado, el estado pujante, el Guárico de la cultura irreversible.

Dejemos entonces que la Misión Leer y Escribir haga su trabajo con el acompañamiento del pueblo y la mirada cuidadosa de ese gran hombre que nos dijo en el Aló Presidente 373: Bolívar lo dijo clarito: ‘La prosperidad nacional’. ¿Y qué es la prosperidad nacional? El buen vivir. Es decir, el recuperar la vida, del pueblo y para el pueblo, e incrementarla progresivamente. La vida es una variable. Eso yo sólo lo comencé a captar leyendo filosofía. Porque es que hay que leer, hay que estudiar, buscar sabiduría. Entonces, leyendo uno se va dando cuenta, pensando cosas, (de que) la vida es una vari

Estoy muy feliz, no hay algo más agradable que asistir a una reunión de personas en la cual todas opinan, leyendo y obtienen un rico conocimiento en el área que sea, es por ello que apuntamos a la Misión Leer y Escribir es Divertido “Hugo Chávez”, afianzando prácticas diferentes de integración que nos acerquen a otra humanidad distinta, invitando a leer, tomando el cielo por asalto, interrumpiendo las prácticas que nos dejaron de que leer es aburrido, y desde otra perspectiva encausamos el oficio del leer con el de escribir, guardando registros de nuestra cotidianidad, y nos mantenemos vivos, como seres humanos cambiantes en la sociedad donde vivimos”.

elboligrafo2899@gmail.com

















Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Ramón Centeno

Comunicación Social. Guárico.

 boligraforevolucionario@gmail.com      @elboligrafo

Visite el perfil de Ramón Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Centeno

Ramón Centeno

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a191340.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO