El Comité Organizador del Foro Continental Americano en Defensa de la Salud de los Pueblos responde a AIPO y a su vocera Fresia Ipinza.

El pasado lunes 23 de enero salió publicada en esta nuestra página web una entrevista a Fresia Ipinza -de AIPO- realizada por Fabián Cabrera, donde la entrevistada hace acusaciones temerarias contra el Foro Continental Americano en Defensa de la Salud de los Pueblos y sus organizadores. En este sentido, los integrantes del Comité Organizador de este Foro se han dirigido a nuestra redacción a fin de aclarar las acusaciones realizadas por la Sra. Ipinza las cuales, señalan, no se corresponden con la verdad.

 

En tal sentido, el Comité Organizador afirma que el Foro Continental Americano en Defensa de la Salud de los Pueblos no ha sido objeto de ningún tipo de manipulación por parte de “altos funcionarios públicos, que –en opinión de Ipinza- habrían secuestrado el evento, excluyendo a la verdadera participación popular y convirtiéndolo en un fraude administrativo, organizativo y técnico”. Por el contrario, ningún alto funcionario público participó en la organización del evento, y las relaciones que se mantuvieron con los organismos oficiales fueron relaciones de colaboración y facilitación (como debe ser en un gobierno que se asume al lado de los intereses del pueblo), donde se respetó siempre la autonomía del Foro frente a los organismos oficiales.

 

Señalan los organizadores del Foro que el problema de la Sra. Ipinza es que desde las primeras reuniones siempre trató de “secuestrar el Foro” para sus intereses particulares. Tanto es así que fue rechazada e impedida su entrada a la organización Foro Social Mundial por intentar amedrentar a sus organizadores para que le entregaran la administración de los supuestos fondos del mismo (fondos que por supuesto no existían). De igual manera la Sra. Ipinza y su grupo divisionista intentaron controlar el Comité Organizador del Foro Continental Americano de Salud para poder solicitar un presupuesto que ascendía (de acuerdo a lo solicitado por ellos mismos) a la suma de CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES DE BOLÍVARES (Bs 4.483.000.000,oo), abrogándose de manera fraudulenta una representación que nunca existió, al señalar, en carta dirigida al Ministro Francisco Armada, que “luego de haber sido nombrados por la Secretaria del Foro Mundial De la Salud el día 02/11/05 en Mar de Plata, Argentina, nombrando a nuestra organización AIPO...(va una lista de organizaciones)... para la ejecución de este foro”. La Sra. Ipinza y su grupo divisionista mienten cuando hacen esta aseveración, ya que la resolución del Comité Internacional y de la Secretaría Internacional fue otra totalmente distinta y la misma señala de manera expresa lo siguiente:

“En función que las organizaciones venezolanas ya están desarrollando un proceso para realizar un evento, inclusive con fecha, el Comité Internacional y la Secretaría Ejecutiva darán todo el apoyo posible para que el mismo se efectúe. Sin embargo, el Comité Internacional no tendrá ninguna responsabilidad política sobre el evento... El Comité y la Secretaría Ejecutiva cumplirán con un papel de contribuir a la movilización y circulación de informaciones dentro de sus medios posibles... (Traducción de la Carta del Comité Internacional)

 

Lo insólito es que esta decisión del Comité Organizador del Foro Social Mundial de Salud, reunidos en Mar de Plata el día 02 de Noviembre de este año, sobre la suspensión del Foro Social Continental de Salud Caracas 2006, debido a los conflictos internos del Comité Organizador Nacional, fue presentada por la Sra. Ipinza y sus acompañantes a Mar de Plata como una victoria, tal como lo expresaron a través de los medios de comunicación en nuestro país. ¿Cómo alegrarse con esta noticia, si la misma significó que el Foro Mundial de Salud había sido suspendido, con las implicaciones que ello tiene en relación a las expectativas de los visitantes para conocer las políticas de salud del Gobierno Revolucionario de Venezuela, uno de los pilares fundamentales de la Revolución Bolivariana?

 

En relación al tema presupuestario, queremos destacar ante los lectores de APORREA que el mismo representa una grave desviación en relación a la ética que debe guiar a las organizaciones populares en sus relaciones con el Estado. Al hacer algunas comparaciones, el presupuesto solicitado por la Sra. Ipinza y su grupo DUPLICA EL MONTO de todo el presupuesto del Foro Social Mundial que reúne a más de 150.000 personas durante una semana con grandes eventos culturales y sociales, mientras que el Foro Continental de Salud es un evento más limitado, con una asistencia que se estimaba en 3.000 personas y una duración de dos días. ¿qué se puede concluir de esta diferencia de presupuestos?

 

Pero la situación es más grave cuando se analizan las diferentes partidas presupuestarias. Las Sra. Ipinza estaba solicitando la “módica” suma UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE BOLIVARES (Ver cuadro anexo) para ser ejecutados en dos meses y medio, es decir, de acuerdo a cálculos sencillos, a cada “coordinador de Comisión” le iba a corresponder la suma de TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES en los dos meses y medio programados para la preparación del evento.

 

 


 


 


Parte de Presupuesto Referido a los Gastos de Nómina

 

 


PARTIDAS

DENOMINACION


4.00

00

00

Gastos Ordinarios

2.983.829.000,00

4.01

00

00

Gastos de Personal

1.344.900.000,00

4.01

01

00

Honorarios del Personal

1.144.900.000,00

4.01

01

01

Honorarios Personal Fijo Coordinadores de Comisiones

220.000.000,00

4.01

01

02

Honorarios Personal Fijo Asistentes de Coordinadores

228.000.000,00

4.01

01

03

Honorarios Personal Fijo Miembros de Comisiones

327.000.000,00

4.01

01

04

Honorarios Coordinadores de Relatores a Nivel Nacional

69.000.000,00

4.01

01

05

Honorarios Relatores a Nivel Nacional

282.900.000,00

4.01

01

06

Honorarios Personal Operativo

18.000.000,00






4.01

02

00

Complementos de Honorarios

100.000.000,00

4.01

02

01

Complemento de Gastos de Representacion a Personal

100.000.000,00

Fuente: Presupuesto elaborado por AIPO y firmado por la Sra. Fresia Ipinza y el Sr. Pio Juvenal González (Carta enviada por los firmantes a Leopoldo Yanes).

 

Otro elemento que nos llama la atención es la existencia, en la partida de “activos reales” de previsiones para “adquisición de vehículos”, “equipos y accesorios de computación” “equipos de telefonía” por un monto de CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES DE BOLÍVARES, cuando todos sabemos que en la organización de este tipo de evento no se “compran” este tipo de equipos. Parece que había algunas intenciones ocultas y por ello la campaña de desprestigio contra los organizadores del Foro Continental en Defensa de la Salud de los Pueblos.

 

¿Cuáles fueron los resultados de su acción?

 

Más grave es la responsabilidad política de esta señora y sus acompañantes. La labor de división del movimiento popular, la desmoralización que acarrea su prédica irresponsable y divisionista, atenta contra la Revolución Bolivariana en momentos que hay que consolidar y unificar nuestras fuerzas para avanzar en las tareas que se avecinan en los próximos meses. Las consecuencias de la labor divisionista de la Sra. Ipinza y del Sr. Juvenal fue la desmoralización de un equipo de luchadores sociales que cada lunes se reunía y veía pasar el tiempo sin que se pudiera avanzar en lo sustantivo al replantear cada reunión el tema de “quien participaba en el Foro”, sin entender que los foros son espacios amplios y democráticos donde tienen participación los más amplios sectores de la sociedad, más en este caso que es un Foro Internacional donde ninguna fracción se puede abrogar el derecho a seleccionar a los asistentes.

 

Los métodos que desarrollan éstos sectores para fraccionar al movimiento popular solo le hacen el juego a la derecha y al imperialismo y pretenden aparecer como los “adalides” de la revolución, cuando en la práctica le están haciendo el “trabajo sucio” a la derecha desde el seno del movimiento popular: son el “Caballo de Troya” de la derecha. Es por ello que se dedican a difamar de manera irresponsable a luchadores sociales por el solo afán de dividir al movimiento popular y tratar de lograr beneficios personales en nombre de la revolución.

 

El Foro Continental Americano en Defensa de la Salud de los Pueblos fue un éxito rotundo

 

A pesar de todos los esfuerzos y mentiras que desplegaron, el Foro Continental Americano en Defensa de la Salud de los Pueblos fue un éxito rotundo. Desde el mismo momento que llamamos a las organizaciones populares, estudiantiles y de trabajadores a incorporarse, hubo una respuesta ampliamente positiva que se expresó en una participación de DOS MIL TRESCIENTAS CINCUENTA PERSONAS INSCRITAS, una inauguración en el Teatro Municipal que llenó todos los espacios disponibles, combativo, alegre y lleno de fervor revolucionario. De igual manera, hubo la presentación de más de 100 ponencias nacionales y 38 ponencias internacionales de los diferentes actores del movimiento popular y contamos con la presencia de representaciones de: Estados Unidos, México, El Salvador, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Australia, Irlanda del Norte, Francia, todos ellos con un entusiasmo y una posición muy clara en defensa de la Revolución Venezolana.

 

Las organizaciones populares de salud que participaron del Foro Continental Americano de Salud de los Pueblos procedentes de toda la geografía nacional fueron: 400 obreros Delegados de Prevención de Salud y Seguridad en el trabajo procedentes de diferentes empresas. 353 Estudiantes de Medicina General Integral, 31 Médicos del Postgrado en Medicina General Integral. 80 Estudiantes del Programa de Formación en Salud Publica de la UBV, 1486 representantes de Comités de Salud. Todos ellos participan en diversas organizaciones populares vinculadas al proceso revolucionario.

 

Las conclusiones del Foro, que serán publicadas en breve, expresan un claro y radical apoyo al Proceso Revolucionario Bolivariano y a sus Políticas de Salud, desmintiendo de manera absolutamente clara las infamias de los divisionistas que el Foro era una trampa contra el Presidente Chávez para hacerle un juicio internacional. Se destaca la amplia participación de diversos sectores del movimiento popular convergiendo en la necesidad de defender el derecho a la salud como un derecho humano fundamental en todo los países del mundo, sin ningún tipo de discriminación. La necesidad de articularnos como movimientos sociales en el continente para defender nuestros derechos frente a las políticas neoliberales del imperio y en contra de los Tratados de Libre Comercio que no toman en cuenta el desarrollo social de los pueblos. La importancia de la formación de nuevos profesionales de la salud con un enfoque humanista, social, solidario y revolucionario.

 

 

Más allá de los resultados políticos en materia de visibilidad internacional de nuestra revolución, el Foro permitió el encuentro y la organización de tres sectores fundamentales del movimiento popular de la salud: los comité de salud, los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria “Barrio Adentro” y los Delegados de Prevención de los trabajadores fabriles. A partir de ahora, estos sectores están construyendo los mecanismos de articulación que permitirán la construcción de un movimiento popular sólido para la defensa de nuestra revolución.

 

Los integrantes del Comité Organizador queremos hacer un llamado a todos aquellos sectores que fueron engañados por los “divisionistas” a que se sumen a este nuevo movimiento que comienza a construirse a partir del Foro Continental Americano en Defensa de la Salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas