Se calienta Venezuela

Celebramos, la nueva otra oportunidad de dialogo, que el Presidente Maduro ha convocado, en especial los sectores revolucionarios, a quienes nos invita a debatir sobre otras tantas propuestas, las cuales orienten, no sólo la revisión y restructuración del nuevo Gobierno. Urgentemente también, debemos avanzar en la rectificación de nuestras políticas publicas. Desde estas perspectivas, es que debemos definitivamente, encauzar nuestras propuestas, argumentos y profundizar las opciones validas que debemos formular para con honestidad y criterio técnico-político podamos valorar lo que el Presidente Maduro exige.....tenemos la responsabilidad de revisarnos de manera meticulosa, estricta, exigente. Cómo van las metas de cada plan en cada ministerio, en cada instituto, en cada empresa publica, como va la producción, uno por uno en las empresas, como van los mecanismos de gerencia, de dirección, vamos a una sacudida completa, enfátizo......

Esta oportunidad no podemos desaprovecharla. En particular por lo que expresa la compleja área agroambiental nacional e internacional. Por ejemplo; los cambios climáticos se han adelantado, a las predicciones que los modelos matemáticos habían considerado. Cuando se presagiaba que un fenómeno meteorológico podía retrasarse unos 20 a 25 años, ahora las dimensiones espacio-tiempo se han reducido y los extraordinarios fenómenos ambientales se adelantan.

Como lo indican las científicas referencias sugeridas, se viene dando una relación directa sobre la emisión de los gases de efectos invernaderos y la considerable reducción de los glaciares en la Antartida. De este, el brazo occidental y su anticipada y sorpresiva reducción, inducirá a impredecibles consecuencias tales como: el despegue de los glaciares vecinos; la liberación del gas metano del termafrost de los glaciares, acelerando el caudal de sus emisiones y por consecuencia la temperatura del planeta. Otros, considerables efectos directos vienen en camino: los niveles de aumento del mar y los refugiados ambientales de las ciudades, quienes se verán afectadas por ello, golpeando las economías regionales.

Estos embates ecológicos y sociales, ya tiene efectos de carácter multidimensional en sectores específicos de la economía. Por ejemplo; el turismo de costa y playa, esta siendo azotado, por los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos de alta intensidad, poniendo en riesgo las inversiones del sector. Igual o peor ocurre con la agricultura y la inseguridad ambiental que esta sometida. Particularmente en nuestro país se vive “la séptima peor sequía en 60 años”. Responsablemente el Ministro del Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez (UNpg 4, 23/06/2014) anunció los severos planes de racionamiento de agua para el consumo humano en los próximos 80 días. En varios y dispersos sectores de los llanos occidentales venezolanos, con respecto al año pasado, la severidad de la sequía, atribuida al extenso retraso del período de lluvias, se calcula, aproximadamente en un 70% menos con respecto al 2013. Lo que directamente afectara el buen desenvolvimiento de las cosechas programadas.

A la sequía climatológica anterior, le agregamos la sequía meteorológica, la cual se indican en las imágenes de los satélites(1,2), que las costas del Asia, de Centro America, Panamá, Colombia, Venezuela e islas insulares, por el fenómeno del niño grande, se verán más afectadas que en otras partes del planeta. Acá, las altas temperaturas, la sequía prolongada y las imprecisiones en la circulación de los vientos, atenuarán las tensiones sociales, ambientales ya descritas en las economías locales. Se nos exige actuar de inmediato. De verdad se calienta Venezuela. Premisa que invita a una buena reflexión y rectificación en cualquier política de planificación.

En esta nueva oportunidad, de re-valorar las políticas publicas agroambientales nacionales y para los tantos planificadores de nuestro país, volvemos a poner en el tapete la necesidad de incorporar la eco-planifcación sobre la visión prospectiva, que no es más que darle los usos creativos a los procesos participativos y a las técnicas de teledetección para valorar e impulsar los proyectos, programas y planes agrícolas. Sus limitaciones y potencialidades necesariamente y OBLIGATORIAMENTE debemos valorarlas.

La integración de las metódicas introducidas nos permitirían encontrar los buenos y oportunos argumentos, para darle un nuevo ordenamiento al territorio, enfocándonos en los usos que están más sometidos a stress: los Suelos, las Aguas y la Diversidad Biológica.

Venezuela definitivamente tiene que conocer el estado del arte de estos recursos de vida, por cuanto, son las eco-bases materiales de toda actividad primaria alimentaria. Se exige definir una nueva zonificación del territorio agroecológica, lo cual, nos permitiría a futuro modular nuestras proyecciones en materia agrícola, valorándolas con las tantas imponderables climáticas actuales y permanentes que estaremos administrando.

Referencias Bibliográficas

Maduro: a construir nueva comunicación. Pg 24 Ciudad de Caracas, 28 de Junio de 2004.

Rodriguez L. M. La Septima Peor Sequía en los Últimos Sesenta Años. Diario Ultimas Noticias pg. 4 23 de junio de 2014.

1-Imagen:www. 1F2ef9c0-1052-4233af4d-5feae9430ab5-1024x768.jpeg.

2-Imagen: www.c741ddf1-2744-480c-b71d-efa07fc6aff-460x276.jpeg.

Otras Referencias de Interés consultar:

Calentamiento Global: punto de no retorno en la Antártida Occidental. ¿Qué pasa ahora? (The Guardian) -- en inglés
http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/may/17/climate-change-antarctica-glaciers-melting-global-warming-nasa

Llamado a las armas: una invitación a pasar a la acción contra el cambio climático (Rolling Stone) -- en inglés
http://www.rollingstone.com/politics/news/a-call-to-arms-an-invitation-to-demand-action-on-climate-change-20140521

Mini-edad del hielo tomó Europa en pocos meses (New Scientist) -- en inglés
http://www.newscientist.com/article/mg20427344.800-mini-ice-age-took-hold-of-europe-in-months.html

El deshielo 'irreversible' de la Antártida (El Mundo)
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/13/5371de54e2704e906b8b456c.html

La Tierra: Cambios profundos en 2050 (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400604766_206368.html

El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas (Plaza Pública)
http://www.plazapublica.com.gt/content/el-futuro-de-nuestro-planeta-depende-de-58-personas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4768 veces.



Miguel Angel Nuñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas