Giordani: crítica sin autocrítica

Despidieron a Giordani del Ministerio de Planificación, previa a su salida de otros espacios de gobierno en los cuales ocupaba altísimas responsabilidades en materia económica. Según el mismo lo expresara en su "Testimonio y responsabilidad ante la historia"  acompañó a Chavez "A lo largo de casi dos décadas de permanente colaboración"... Solo con dos cortos periodos de tiempo en los cuales no estuvo formalmente en funciones de gobierno: "primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de... plena colaboración ( sic)...". Es decir, que el Camarada Jorge Giordani fue el hombre fuerte en materia económica durante prácticamente todo el tiempo que el Comandante Chavez estuvo en el gobierno, y aun después de su desaparición física, hasta el día de ayer cuando fue despedido por el Presidente Nicolás Maduro, ese mismo que según Giordani: "no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez".  

Botaron, pues, del Ministerio y de la Vicepresidencia y de todos los cargos que ocupaba a nuestro Camarada Giordani. Su respuesta: el fulano documento que mas que un testimonio, parece una venganza desconsiderada y grosera de quien en todo caso es responsable directo o por lo menos co-responsable de todo lo que ahí se plantea. Una larga critica que contiene verdades y medias verdades revueltas con algunas mentiras pero que en todo caso son narradas como sin quien las escribe no tuviera nada que ver con lo ahí narrado y sobre todo, con los resultados de los planes, políticas y programas económicos a los que hace referencia el ahora ex ministro Giordani en dicho texto. Y yo, que no soy economista ni experto en variables macro económicas y que mucho menos pretendo hacer una análisis de fondo de los asuntos planteados en su "Testimonio" pero que voy como cualquier cristiano común a hacer mercado, me pregunto: ¿y la inflación del año pasado, y la del año antepasado y la del otro año atrás? ¿Y la producción nacional? ¿Y la devaluación? ¿Y el esquema cambiario? Verga!!! ¿Y esa vaina no es con él? Le acepto la critica, pero siendo tan revolucionario como es y como dicen que es: ¿No le cabía aunque sea una pizca de autocrítica?

El Camarada ex-ministro en su largo testimonio hace un recuento que abarca años de ejercicio en los mas altos cargos en materia económica: ¿será que nunca se equivocó? ¿Pero ni tantico así? Y si se equivocó: ¿porque no lo dice, pa uno saber pues que el tipo no es tan perfecto? ¿Será que nuestro Gurú Económico contribuyó de manera efectiva a que superaramos el modelo rentista, a elevar la producción nacional y nos hizo menos dependientes de las importaciones y yo no me di cuenta? ¿Será por eso que la "guerra económica" que adelantan el imperio y sus lacayos oposicionistas no nos ha hecho ni coquito?

Cada quien que saque sus conclusiones!! Y hay que saber una salvedad: tal vez el hombre no fue del todo malo, sus aportes habrá hecho, pero lo que si es malo y mezquino es su desconsiderada y malcriada reacción ante la decisión legal y legítima del Presidente Maduro de separarlo del cargo. Pareciera que a Giordani se le olvidó que ese cargo o los varios cargos que ocupó, son de libre remoción y nombramiento. Que esos cargos no son eternos, no son de su propiedad. Y que bien feo le queda ponerse a hablar mal del gobierno y del Presidente Maduro después que lo removieron. ¿Porque si vió tantas fallas no renunció antes e hizo la denuncia publica sobre las cosas que ahí plantea? ¿Porque hacerlas después que lo despiden? Tarde piaste, pajarito. Y bien feo te quedó.

Por lo demás, solo queda esperar que quienes asumen las nuevas responsabilidades en materia económica tengan el suficiente tino y sabiduría para de la mano de nuestro primer Presidente Obrero, tomar las medidas que permitan enderezar el rumbo y vencer la guerra económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6865 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas