Los Colectivos le hablan a Kerry, a Obama y al resto del mundo

1. Extraoficialmente se supo que los Colectivos del 23 de Enero: La Piedrita, Alexis Vives, Tupamaros, Carapaica, Reserva social, entre otros, emitieron un comunicado donde responden a John Kerry, al propio señor Obama, a La Unión Europea, como al resto del mundo, donde dejan claro que ellos no son “grupos armados” creados para combatir a los marines, si estos osan pisar suelo patrio. “invitamos al señor Secretario de Estado, John Kerry, así como al que quiera del gobierno de los Estados Unidos, que nos visiten en el 23 de Enero, para que no tengan que caminar mucho,  para que se convenzan por sus propios ojos, qué es lo que nosotros hacemos. Se van a sorprender. Y así van a dejar de hablar tanta “paja”, basados en los informes que les pasa María Mentira Machado. Tanto va a hacer la sorpresa que nos van a invitar a visitar a La Casa Blanca, para que conozcamos parte de sus instalaciones. “Nosotros señores: sí estamos preparados para defender nuestra revolución hasta nuestra última gota de sangre. Eso nadie lo niega, y que los sepa el mundo. Pero, cotidianamente lo que hacemos es estudiar, leer. Interpretar, crear, trabajar y culturizarnos. Pero nuestros Colectivos son grupos comunitarios que interpretamos la realidad y hacemos socialismo a través de nuestros actos y nuestro trabajo.  Y, por cierto  señor Kerry, por favor, deje de preocuparse por Venezuela, ocúpese de su país. ¡Dejen de satanizarnos!

2. El aumento de gasolina

Se vuelve hablar del aumento de la gasolina. Pareciera que es el “coco” de los gobiernos, a partir de lo que pasó con Carlos Andrés Pérez, y lo que generó  “El Caracazo” el 27 de febrero de 1989. Es decir, entre el paquete neoliberal que comenzó aplicar CAP, estuvo el aumento de la gasolina, lo que generó aumento en el pasaje del trasporte. Eso cayó mal a la población de Guarenas, donde se inició el estallido social, que en horas se traslado a Caracas, con las consecuencias que ya sabemos. Desde esa época, es decir, 1989, no se aumenta la gasolina. Estamos hablando de más de dos décadas sin que se haya  aumentado este combustible.  Hoy día es prácticamente un regalo para los usuarios que acuden a las bombas de servicio a llenar sus tanques. El precio por litro, es el más barato del globo, incluyendo a los países productores de petróleo.

3. ¿Por qué otros pueden y nosotros no?

Hacen dos años estuve en la ciudad de Villa Hermosa, en México, y se produjo un aumento de la gasolina. Y la vida siguió normal. No hubo protestas. Ni aumentos exagerados de otros rubros. Los venezolanos nos cuesta aceptar que la gasolina es un producto que cuesta extraerlo a la superficie, tratarlo y luego llevarlo a las gasolineras. Existe la creencia que porque el Estado es el dueño del petróleo, no se debe pagar lo justo por sus productos. Y si se pretende cobrar lo justo, dentro del marco del subsidio, entonces hasta  los chicheros, o quienes venden guarapo de papelón, aumentan. El Presidente Nicolás Maduro anunció hace meses que el aumento de la gasolina era una realidad. Pero que se haría bajo un consenso general de la población. No debería ser así, pero aceptemos, por lo menos, esa opción que pondrá en consulta el gobierno revolucionario. ¡Se cansa uno!

4. El Banco Mundial nos certificó

Pegamos una.  O mejor dicho, no pudieron esconder lo que es súper visible.  Uruguay y Venezuela, son los países con mayor poder de compra en Latinoamérica. Así lo estipula el reporte del Programa de Comparación Internacional (PCI), emanado del Banco Mundial, y publicado en días recientes. En efecto, los dos países son los de mayor poder adquisitivo, en cuanto al Poder Interno Bruto (PIB) por habitante, medidos en términos de paridad del poder de compra. En el tercer lugar se ubica México, le sigue Panamá y en el quinto lugar Brasil.

5. ¿Es Pastor Maldonado un chupa dólares?

Según “F1aldía” del periódico londinense The Telegraph, PDVSA habría pagado la bicoca de 25 millones de dólares a la escudería Williams, por la salida del piloto venezolano, Pastor Maldonado, hacia la escudería Lotus. ¿Es eso verdad? Rafael Ramírez tiene la palabra. En todo caso, el piloto está resultando un chupa dólares, con sólo una victoria en la Fórmula 1. No pudo en la Williams y tampoco puede en Lotus. ¿Qué le pasará a Pastor? ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor