El Chapeador de Oficio (Pieza burda en un acto)

Una calle cualquiera de cualquier ciudad del país en una asamblea de ciudadan@s libres y donde intenta encontrar salidas un Chapeador de Oficio. El ambiente deberá estar lleno de ruido y de carteles de candidatos a concejal, diputad@s , alcaldes y alcaldesas por todos lados para las elecciones del 2034.

Chapeador: Bien compañeras, camaradas y compatriotas vengo con órdenes directas para darle respuesta a todas las dudas que ustedes tengan. (El chapeador tiene su súper asesora y su escolta al lado en posición de mirar a tod@s). y conste aquí en el partido y mas en esta asamblea podemos hacer cualquier demanda y opinar con libertad.

Ciudadano Juan : (Desde el fondo de la asamblea) Compatriota Alcalde le agradecemos todos los habitantes de esta zona que se haya dignado a visitarnos y a escucharnos, la pregunta es la siguiente, cuando es que va arreglar la acera que y el hueco de la calle principal, conchale compañero es que ya lleva 8 años de Alcalde y nada que cumple ( Aquí se nota como el Chapeador le habla al Escolta y la Súper Asesora”.

Chapeador : “cara risueña” Mira Juan yo te conozco bien y sé que el hueco no tiene 8 años tiene solo 7 años y además no todo lo podemos hacer nosotros, el gobierno se preocupa pero el pueblo es necesario que haga algo y además yo sufro ese hueco ya tres camionetas de mis hijos se les dañaron por caer en el ( señala con el dedo a Juan ) y Mosca con lo que dice porque me suena a provocación.

Ciudadano Juan: “intenta aclarar” ¡Mira Alcalde pero tú prometiste arreglar ese hoyo hace 8 años!

Escolta: Mira Juan y no este tuteando al Alcalde que por que seas su compadre y hayas estudiado con el toda la primaria, hayas estado en el equipo de Bolas Criollas 5 años como jefe de su equipo y seas su padrino de promoción no te permite tutearlo. Y si no te parece nos vemos en la calle

(Se sienten murmullos y algunos dedos apuntan a Juan)

Asesora : “ chica alta con vestido seductor y cabellera rubia que se ve es artificial” Mire Señor Juan y modérese, porque aquí nadie lo está insultado. Gente como usted es la que hace que la oposición busque argumentos.

Ciudadano Guayacol : “Con voz de locutor” Ya lo decía Stalin “León es culpable” y Juan también lo es yo pido que se salga de la asamblea donde el trata de dividirnos e intenta romper la unidad del partido y en nombre de los mártires exijo que lo expulsen.

Ciudadana Espinoza : Juan está diciendo algo que es verdad y si acaso lo dudan aquí está un periódico “ sacan un periódico de hace 8 años con la foto donde esta Juan denunciando la falta de mantenimiento de las calles de su barrio “ Y aquí esta Juan denunciando los hoyos cuando nadie se atrevía hacerlo.

Charola: “ señala a la Ciudadana Espinoza” mira pásame ese periódico de burgués acá, “levanta el periódico y señala el título “ vean Juan es parte de un plan de este periódico desde hace 8 años para ensuciar la imagen de la revolución.

Ciudadana Espinoza: Alcalde pero en ese periódico usted paga publicidad.
Chapeador : Ustedes saben que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y saben que no se puede estar denunciando ese hueco, ustedes le están haciendo un favor al imperialismo y apoyan con sus palabras aunque no se den cuenta una invasión. “se ve al ciudadano Guayacol sacando a golpes junto al Escolta al Ciudadano Juan”.

Súper Asesora: ¿Y dónde está Juan? Ven ya el abandono, se fue de farra, ese es un farsante.

Ciudadano Felipe: Bien Alcalde cuando va a tapar el hoyo ponga fecha.

Chapeador: Mira Felipe tu a mí no me amenazas y no me vas a chantajear, ve y denuncia como Juan y hazle el juego al imperialismo tú pareces anarco/sindicalista y así que saquen a este de aquí “mientras le muestra unas esposas policiales” TE VA A PASAR IGUAL QUE A FIDEL PALMA.

Súper Asesora: vámonos mi amor “intenta corregir” perdón, vamos señor tiene otro compromiso muy importante con la cámara de industriales.

La asamblea se termina entre insultos y el Chapeador sale por la puerta de atrás. Se escucha a Juan y a Espinoza vamos a tapar ese hueco nosotros mismos y se escuchan palas y picos “

Ciudadano Espinoza: “todos en una fiesta” Lo hicimos tapamos el hoyo y arreglamos las aceras.

Ciudadano Guayacol: Si que bueno lo hicieron ustedes y mañana El alcalde viene a inaugurarlo….

Se apaga la luz y se escucha las voces de todos JALA PERO NO TE GUINDES….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social