La NEP (Nueva Economía Productiva) copia la NEP de Lenin, pero en Venezuela, fracasará inevitablemente

22 de abril de 2014.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles se instalará la Conferencia de Paz Económica. El objetivo es lograr unir esfuerzo de todos los sectores productivos de Venezuela, para impulsar una Nueva Economía Productiva, para producir todo lo que necesita nuestro pueblo”.

Aquí la sigla NEP (nueva economía productiva) me hizo recordar a la NEP soviética (nueva política economica) de Lenin en 1921  y no solo por la sigla, sino también por contraste, con los  motivos y oportunidad elegidos.

Vean Ustedes:

Me gusta referirme a la Experiencia de Vida, en todos sus aspectos  comparándola con los árboles.

Se necesitan muchos años para ver a un árbol, servir de sombra y sus maderas  utilizables. No hay forma de acelerar esos tiempos. Así ocurre con la experiencia, que es vida asimilada, en  la memoria de los hombres.

Y es el caso concreto,  de la historia del desarrollo político. La educación, la lectura,  la academia, aportan bases importantes, pero la experiencia que equivale, al ensayo y error de los científicos en el laboratorio,  es insustituible.

Y casi todos tenemos una experiencia más amplia, en algún campo especifico. En mi caso, es en la experiencia vivida  en la URSS, donde se desarrolló, un ensayo de socialismo real, en determinado tiempo histórico.

Por eso en mis artículos, que Aporrea tiene a bien publicar, trato de desarrollar temas, que si bien tienen  que ver con la Venezuela actual,   remiten inevitablemente a mi experiencia “soviética”, por lo que tienen de común en su objetivo  socialista,   aunque marcando cuidadosamente las diferencias, para no confundir.

Y precisamente debido a esa Experiencia cada vez estoy más inquieto, en el caso del Gobierno bolivariano de Venezuela,  en camino al socialismo.

En estos días,  en Aporrea, un grupo de compañeros insiste,  en que debe profundizarse la marcha al socialismo, dándole voz y participación al pueblo, y no conciliar con la burguesía  criminal y pro yanqui.

Mientras otros más temerosos, piden apoyar al Gobierno de Maduro, tome las decisiones que tome, concilie con quien fuese y aunque no sean consultadas con el pueblo.

Mi Experiencia dice que tienen razón los primeros, los revolucionarios   y no los conciliadores.

El hecho que traiga a colación las dos NEP, tiene por objeto  explicar, porque pienso que la nueva NEP de Maduro, está condenada al fracaso  y que por lo contrario, puede fortalecer a las fuerzas enemigas de la Revolución Bolivariana.

En 1921, Rusia había logrado estabilizar en el Poder al sistema socialista, después de ganar en los campos de batalla,  la Guerra Civil  contra el ejército blanco ex zarista y la Guerra de agresión, de más de 20 naciones capitalistas, que atacaron simultáneamente a la Revolución.

Esta gigantesca proeza, tuvo a Lenin como cabeza del Estado y a Trotsky  fundador y jefe del Ejército Rojo.

Pero la transformación del sistema  económico, del Capitalismo al socialismo, más las Guerras simultaneas, crearon en Rusia una gran escases de productos alimenticios, trastornos tremendos en el proceso productivo, creados por eso que se llamó el comunismo de guerra.

Lenin  entendió, que debido a esas guerras, no se pudo educar e instalar el sistema de producción y distribución socialista. Que el hambre que habían traído al pueblo soviético, requería una medida inmediata.

Al crear la NEP, autorizo solamente a que los pequeños comerciantes, pudieran vender y distribuir, a  que los campesinos que trabajaban las tierras, en su totalidad en manos del Estado, pudieran   vender el exceso de producción  que obtuviera, una vez cubierto el plan estatal.

Pero la industria pesada y otras vitales para el país, así como  la energía y el transporte, y el comercio exterior, seguían siendo dirigidas por el Estado Socialista.

Además todos los diarios y las radios, estaban en manos estatales (no había televisión).  La NEP duro hasta el año 1928, cuando Stalin la dejo sin efecto, para volcarse plenamente al sistema de producción Socialista.

Todo ese cambio del Capitalismo al Socialismo, se hizo en apenas 3 años, y en medio de la guerra.

Dentro del sistema socialista de producción, desde 1917 hasta 1939 antes de la Segunda Guerra mundial y de la invasión capitalista Nazi, que volvió a destruir la economía soviética, esta alcanzo a crecer 67 veces alcanzando casi a la de USA.

En la Venezuela Bolivariana, la economía está en manos de los capitalistas privados, de ellos es la Banca, el comercio exterior y la mayoría del comercio minorista y los medios de comunicación principales.

En los 14 años del Chavismo, no  se intentó modificar el manejo de la economía,  pasándolas de las manos privadas, a las del pueblo todo a través del Estado.

Ni siquiera el Golpe de Estado del 2002, donde quedaron  claros  los propósitos  del sector de derecha oligárquico, modifico las intenciones del Gobierno Bolivariano, de proseguir dentro del sistema capitalista.

Y tampoco en ningún momento, los capitalistas han cejado en su decisión de retomar el poder y lo fundamental,  la Caja del rico y rentístico Estado Venezolano.

Al convocar a los empresarios capitalistas para esta campaña,  vale recordar aquel refrán popular “las manos ajenas son buenas, para juntar carbones encendidos”.

Y no hay nadie más ajeno,  a las necesidades de las mayorías del pueblo venezolano, que sus empresarios capitalistas.

Quizás es el momento, de recordarle al compañero Maduro, a quien el Cristianismo lo conmueve, que “los Reyes Magos no existen”, que los capitalistas no son niños de teta, y que no existe forma alguna dentro del sistema para obligarlos a trabajar para las mayorías y a favor de todos, ellos están solo preparados para la ganancia personal  y eso es la esencia del capitalismo.

No hay nada que les de más alegría, que esta invitación oficial de Maduro.

Y esta NEP,  solo va a enriquecer más a los capitalistas,  y empujar al pueblo trabajador en las manos de los patrones sin ninguna necesidad. No hay necesidad alguna  de depender de los patrones oligárquicos,

Lo que el compañero  Maduro debería encarar,  es la colaboración y la participación efectiva,  en todos los frentes del pueblo Venezolano,  de sus trabajadores en primer lugar, de sus profesionales, para poner en marcha la producción y el abastecimiento normal de la población.

Para eso a Venezuela le sobra capital, el petróleo de su subsuelo y vastas oportunidades de colaboración internacional, una naturaleza privilegiada también   en los campos.

Entender que si faltan experiencias tecnologías, hoy están al alcance en el mundo entero, contratando especialistas en todos los rubros, que vendrán a ganarse la vida y no a quedarse con los medios de producción o la explotación de los trabajadores venezolanos, como lo hacen y lo harán  sin duda, los empresarios venezolanos convocados.

Lo que debe hacer Maduro, es mirar en su entorno, entre los burócratas que lo acompañan, aquellos que le aconsejan este tipo de planes, que evidentemente quieren  asociarse a los negocios de los empresarios. Nacidos y educados tales burócratas en las clases medias, donde aprenden a no creer, en la repartición solidaria de la riqueza entre todos, sino en la apropiación individual.

El manejo hasta ahora de los dólares, que aconsejaron tales burócratas evidencia sus objetivos personales.

Creo que está llegando el momento, para que el  compañero Maduro se decida, si lo que quiere es llevar adelante el socialismo, o abandonar la idea revolucionaria de Chávez, en manos de la derecha.

Aquí también la Experiencia enseña, que probablemente ese sector infiltrado de la burocracia bolivariana,  que sucede a Chávez, no quiera esperar los 75 años,  que la burocracia soviética que sucedió a Lenin,  espero para  pegar el zarpazo, y pasar a sus bolsillos, todo lo que los  trabajadores construyeron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3445 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: