El 350

Desde 2001 muchos antichavistas han invocado el artículo 350 de la Constitución Nacional Bolivariana para soliviantar al pueblo e inducirlo a desconocer al gobierno de turno, antes el de Chávez y ahora del de Maduro.

Recuerdo mucho al Dr. Carlos Escarra, honor y gloria a su memoria, cuando ofreció una conferencia en el auditorio de la UNEXPO aquí en Puerto Ordaz y en medio de aquel paro petrolero de asas fundidas de 2002-2003.

El Dr. Escarra apenas inició sus palabras pidió que alguien del público leyera el artículo y rápidamente todo el auditorio levantó las manos pidiendo el privilegio. Impresionante fue ver como todos teníamos el librito en el bolsillo y las ganas de participar.

Quien recibió el beneplácito para que procediera a leerlo recibió del Dr. Escarra dos instrucciones: primero, le dijo, “dime el capitulo donde está el 350”, y el amigo lector gritó “capitulo III de la asamblea Nacional Constituyente”. Segunda: Ahora busca más atrás y dime el título. Y el lector leyó, con un tono muy enérgico: “TÍTULO IX DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL”.

Entonces el Dr. Escarra procedió a explicar que el 350 constitucional no es para desconocer al gobierno de turno, porque bajo ningún concepto una ley, y menos una magna ley puede incluir dentro de su articulado algún mecanismo para desconocer las autoridades, puede indicar que pueden o no pueden hacer las autoridades, pero jamás desconocerlas ya que seria fomentar la anarquía.

Luego explicó que el 350 es el último articulo de la constitución y como el poder constituyente reside en el pueblo, la constitución no termina en el 350, entonces el 350 es un vinculo, un enlace para canalizar al pueblo para que en el caso de que se instale una nueva Asamblea Nacional Constituyente (una nueva república, 6ta, 7ma etc..) no se acepte un “régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. Concluyó el Dr. Escarra: “…el 350 solo es posible en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente.”

Amigos todos. Leamos bien, leamos completo y leamos dentro de un contexto. El 350 es una instrucción que la constitución ofrece para que en el caso de que el pueblo acometa una reforma constitucional o una nueva constitución no acepte (vote en contra) constituir un régimen nazista, fascista, racista, guerrerista, injerencista, autoritario, colonizador o sometido a otras naciones.

El 350 surgió del debate profundo dado en el hemiciclo protocolar cuando, aceptando la sugerencia del propio presidente Chávez de no colocar trabas al pueblo, y que con apenas un 15 % del pueblo votante se promueva a una nueva constituyente (articulo 348), y de llegar a instalarse someta al poder constituido, (artículos 349) se previene al pueblo (articulo 350), recordándole nuestra tradición republicana independiente por meritos y muertos propios, en paz entre nosotros y con nuestros países hermanos y vecinos, y en libertad para hablar, trabajar y hasta joder.

Ruego a todo aquel que tenga la sagrada responsabilidad de ser padre, maestro o docente a revisar y documentarse bien antes de irse de bruces arrastrando consigo a todo un país sobre la base de una muy mala y tendenciosa interpretación.

manuelgragirena1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor