Escenarios hipotéticos a un mes de los actos terroristas en Venezuela

Más de un mes de protestas contra el gobierno bolivariano, socialista y chavista de Nicolás Maduro cobraron la vida de por lo menos 29 personas, pero no parecen poner en riesgo la administración del heredero del fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, los actos terroristas continúan en las calles, cada vez los focos son menos, pero son cada vez más violentos. No hay formato ni parámetros de esta desestabilización que estamos viviendo, y si tratásemos de compararlo con algún plan desestabilizador, seia con el de Siria, así que preparémonos para resistir esta andanada. Y es por ello que, en este artículo, queremos plantear, cuatro escenarios hipotéticos en el marco de esta coyuntura, que es bueno considerar y analizar en estos momentos.

1.- Protestas pierden apoyo, se apagan de poco a poco: Desde que se iniciaron hace seis semanas con una pequeña manifestación de estudiantes en el estado occidental de Táchira, las protestas han pasado por picos de violencia hasta devenir en bloqueos de calles en urbanizaciones de clase media y alta.

Cansados de los atascos vehiculares, los comercios cerrados y otros trastornos a la vida cotidiana los propios vecinos que una vez apoyaron las protestas, ahora despejan las barricadas que bloquean calles y avenidas.

Los manifestantes, estudiantes en su mayoría, permanecen atrincherados en algunas pocas urbanizaciones de Caracas y las principales ciudades del país, pero ante la pérdida de apoyo popular vuelven a las aulas y el país a la normalidad.

2.- Manifestaciones recobran impulso y amenazan a Maduro: Ahogada por los problemas económicos, gran parte del país se vuelca masivamente a las calles, reavivando las protestas.

La policía antimotines recurre a la fuerza y aumenta el número de muertos. Líderes de la oposición son encarcelados, lo que echa más gasolina a las protestas en el país de 29 millones de habitantes.

Acorralado e impopular, Maduro se sienta a negociar con la oposición moderada liderada por Henrique Capriles, que exige la liberación de los presos políticos, el desarme de los grupos armados afines al Gobierno, el cese de la presión a los medios de comunicación e incluir opositores en el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Electoral y la Contraloría.

Maduro se mantiene en el poder, pero sólo después de hacer importantes concesiones a la mitad del electorado que votó en su contra en abril del año pasado.

3.- Situación económica se deteriora, desgasta a Maduro: Los bloqueos de las principales vías de Caracas e importantes ciudades productoras de alimentos agravan el desabastecimiento y disparan la inflación mientras la economía se estanca y los economistas gritan: estanflación.

Agobiado por la crisis económica, el gobierno de Maduro empieza a destinar cada vez menos recursos a las decenas de subsidios que cimentaron la extraordinaria base de apoyo de Chávez durante sus 14 años de mandato y pierde el apoyo de los chavistas menos recalcitrantes. Agazapada, la oposición espera el desgaste de Maduro con miras a un referéndum revocatorio en el 2016. 4.- Venezuela se acostumbra a las marchas y manifestaciones: Focalizadas en algunos puntos del país las barricadas siguen obstruyendo el tránsito de peatones y vehículos generando caos y frustración, incluso entre los mismos opositores.Pero los pobladores se acostumbran a vivir entre calles cerradas, basura humeante y caos vehicular. Casi todos fines de semana, la oposición convoca a masivas marchas para ventilar su inconformidad y mantener calientes las calles sin elecciones a la vista en los próximos dos años. 
 

El escenario que mas nos conviene es el 1, y tenemos que luchar muy duro para que el resto de los otros 3 no se den.Que se abra el debate pues. ¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen! ¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a184820.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO