Mary Pili: ¡Mosca!

Haber colocado funcionarios y funcionarias con la finalidad de  controlar y evaluar la ejecución de proyectos y obras de envergadura en los estados, fue una muy buena decisión. No hay dudas de eso. Es posible, que lo improcedente de esta extraordinaria medida por lo que se observa en Anzoátegui, esté en su instrumentación. Los responsables  son personas que viven en Caracas y vienen cada cierto tiempo y atiende varios estados.

Es posible que por esta circunstancia,  se limiten oír en una asamblea o supuestas mesas de trabajos, informes que poco tienen que ver con la realidad. Es posible que una buena decisión como esta, sea más práctica, si el gobierno se acuerda que hay una ley ORGÁNICA DE CONTRALORÍA SOCIAL y que en la entidad hay profesionales a los cuales se les pueden dar esa competencia. Es posible también, que Maduro se acuerde que Chávez apostó por ¡EFICIENCIA O NADA! y haya olvidado que hay una ley ORGÁNICA del Consejo Federal de Gobierno que da la oportunidad de descentralizar, transfiriendo competencia al poder popular. Un equipo de Ingenieros y técnicos pueden ser perfectamente parte del poder popular y tener esa competencia de seguir y evaluar el desarrollo de importante proyectos.

Veamos con unos ejemplos reales, cómo pueden estar desenfocada la responsabilidad de Mary Pili Hernández.

Estuve este viernes -21/02/2014- en  una reunión en la cual asistieron como 50 ingenieros y otro grupo de profesionales vinculados con el proceso revolucionario de Anzoátegui. Por supuesto no había un representante de Profesionales y Técnicos del PSUV. La idea fue discutir los sucesos de estos días y cómo la excesiva práctica burocrática puede facilitar que una parte de la clase media rabiosa, se gane para sus propósitos al pueblo o al barrio.

Trato de resumir lo más importante que se planteo en  esta reunión y voy a los detalles y en esos detalles aparece la camarada Mari Pili y su trabajo. En mayo 2013, se dio el primer gobierno de calle en Anzoátegui. En ese primer gobierno se aprobaron más de 40 millones de bolívares para un proyecto que atendería el grave problema de agua que vive la zona oeste del estado: Píritu, Peñalver, Bruzual, Carvajal. Desde Caracas se envió hace algún tiempo, según la información que ofreció un ingeniero, el 50% de los recursos y ya falta uno dos meses para que este primer encuentro de gobierno de calle cumpla un año y no hay nada concreto sobre este proyecto. ¡NADA! El dinero está en el banco como si el objetivo fue tener el dinero en el banco. Casualmente el jueves hubo una mesa de trabajo de agua con todos los organismos que manejan el problema del agua y nada se dijo en concreto sobre este proyecto que aprobó Maduro en mayo de 2013.

Con Barro tricolor viene sucediendo exactamente lo mismo en Anzoátegui. Este programa tiene además un detalle que nos comunica de la inmensa ineficiencia de FUNDACOMUNAL, DIMISOC y la Dirección de Comuna de la Gobernación. Un Trabajador social que presentó un informe en la reunión, informó que el 95% de los Consejos Comunales que están en los corredores de Barrio Tricolor tienen las vocerías vencidas y los recursos no podrán bajar si no se actualiza las vocerías. Las que están no quieren salir por qué será- y las que quieren entrar no pueden entrar. Cobean a Maduro con el Poder Popular en Anzoátegui y Mary Pili inocente del rollo.

Hace ya mucho y con Chávez todavía vivo, se aprobó la activación de la Planta de Harina de Molorca. Maduro aprobó ya hace mucho tiempo 300 millones y aún no se ha movido una paja ahí. Lo peor Vaya eficiencia-, hoy para hacer lo que debía hacerse cuando se aprobaron los 300 millones, se necesita 500 millones. O sea; efectividad, eficiencia y eficacia por debajo de menos cero. Otra coba para Maduro ¿y Mary Pili qué papel juega?

Otro recurso que se aprobó para preparar un proyecto de agua para el municipio Cajigal. El recursos se aprobó para que una empresa formulara el proyecto, pero aún después de casi un año, esto está un poco más abajo del limbo. Otro ejemplo de coba para Maduro ¿Y Mary Pili?

Miren este otro viejo ejemplo cuando Chávez. Es del tiempo de la Cumbre del Caribe que vino Fidel. ¡Imagínense! Chávez dio el visto bueno para el saneamiento de la Bahía Pozuelo y aquí ni la alcaldía de sotillo ni otro ente revolucionario  saben que esto es importante.

En esta reunión se habló de dos monumentos estadales a la ineficiencia e inefectividad. COVINEA y SEVIGA. COVINEA es ineficiente e inefectivo desde Tarek William Saab. SEVIGEA es igual y creo, según lo plantado por los ingenieros, que SEVIGEA es una cosa ¡INSÓLITA! SEVIGEA consume una nómina monumental para construir no más de cien casa por año. Vale eliminarla y con lo que consume burocráticamente en nómina se pueden comprar cuatro o cinco edificios con apartamentos listos para ocuparse cada año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5722 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: