María Gabriela Chávez: ¡Aparece!

Estimada Camarada

La situación en Venezuela luce un poco alterada por los focos de violencia que jóvenes fascistas han estado generando. Esta violencia tiene dos elementos profundamente serios. Uno, es la actitud criminal de estos grupos que ya han cobrado varias vidas y la destrucción de instalaciones públicas y privadas.

El otro elemento, tal vez  mas grave todavía, es el deseo de personas aparentemente sanas que apuesta por la muerte de Maduro. Ayer Martes (18/02/14) camarada María Gabriela, a través de la red social pude ver pancartas y papeles con el siguiente escrito: Venezuela Necesita de Ti: Mata un Chavista.

No es el momento del 2000 y 2002, pero a estos hechos violentos se le suma ya el proceso de guerra económica que tiene un tiempo en desarrollo y conduce, junto con esto nuevos focos de violencia a crear e instalar la idea de caos en el país. La manipulación de imágenes de otras realidades que circulan en la red y que tienen como objetivo colocarnos en el status de Siria o Ucrania, abona elemento a este proyecto de caos.

Siento que los hijos de Chávez van a la contra ofensiva. Líderes del proceso anunciaron detalles del nuevo proceso de desestabilización y en vez de utilizar esa información  para descomponer la ofensiva de la derecha, decidieron esperar para responder. Siento que los hijos de Chávez están procesando muy lentamente las señales de los  pocos focos de jóvenes rabiosos -no radicales- que han hecho lamentablemente  el trabajo efectivo  de crear la idea de caos.

Mientras esto sucede y las consignan de muerte a un chavista se llevan con total normalidad; la revolución marcha y esto no implica una movilización con liderazgo y dirección. Se siente de este lado un vació y del lado de la oposición un silencio cómplice frente a las consigas de la muerte.

Maduro hace un gran esfuerzo pero la oposición hace nuevamente uso de su única propuesta de Maduro veta ya. La misma consigna que le aplicaron por muchos años al Comandante Supremo. El chavismo se repliega y entonces es cuando se siete la ausencia de Chávez.

No creo que hoy esté en juego la esperanza que el Comandante Supremo nos dejó, pero se está bajo una amenaza con un fuerte financiamiento interno y externo. Creo que tu tiempo comienza camarada María Gabriela. No comulgo con la idea, que el asunto del liderazgo es una situación que alguien pueda transferir de una persona a otra, como se transfiere una herencia. La construcción de un liderazgo, es como un proceso dialectico ente unas determinadas circunstancias y un actor que capta, se involucra y proyecta en el marco de esas circunstancias o situaciones, una vía para salir de ellas.

No es mi idea aquí, plantear una aparición de María Gabriela Chávez para cerrar este partido que hoy se juega con la toda la derecha. No le doy esa fuerza ni creo que tenga ahora esa capacidad. Soy de la idea que debe aparecer y que esta aparición sea para la conquista de un espacio político que debe ser logrado con trabajo y no por su condición de ser hija de Chávez.

Si estoy seguro, que una posible aparición de María Gabriela Chávez en la arena política y dispuesta a lograrse un espacio con trabajo, puede significar un hecho de vital importancia para la Venezuela de hoy y del mañana. Pienso en esto, porque creo que fue una de las personas que estuvo más cerca de Chávez y esa cercanía pudo darle la oportunidad de conversaciones con detalles, consejos y sugerencias que pueden ser mucho más efectiva que los documentos que dejó escrito y que todos parecen compartir allá arriba y llevar como una biblia, pero sin muchos deseos de encontrarle aplicabilidad. Hoy, lamentablemente notamos la ausencia de un partido movimiento. En estas circunstancias, un partido en movimiento representaría un importante antídoto contra esta guerra y este proceso de violencia.

Una María Gabriela en la calle intentando ocupar un espacio político en la sociedad venezolana con trabajo y organización dentro de la filas del PSUV y el Polo Patriótico, puede ayudarnos refrescar el movimiento que aún con las arremetidas de la toda la derecha, se ve estancado y proponiendo sortear los problemas agregándole al proyecto bolivariano condimentos que ni lo hacen chicha ni cambia a limonada.

Su cercanía con su papa pienso que pudo colocarla n una posición privilegiada en cuanto a información, forma de asumir la organización y desarrollo del trabajo político, que Chávez, por los compromisos y retos que su tiempo lo obligó atender  dejó en manos de otras personas. Atender estos retos y compromisos lo llevó a estar al frente de estas circunstancias y lo distrajo  un poco de una responsabilidad que hoy luce como muy necesaria: Un partido Movimiento

Este aparece María Gabriela Chávez, pienso que puede representar un buen aporte para hacer efectivo y práctico los legados de Chávez. La apuesta es por la esperanza que nos dejara el comandante supremo y ello requiere también de su concurso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17680 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: