Jesuitas en todas partes promueven la educación por encima de todos los problemas y adversidades, menos en Venezuela

Sobre la incorporación de la Universidad Católica Andrés Bello al paro-sabotaje

Carta al profesor Max Romer, director de la escuela de Comunicacion Social de la UCAB

Estimado Profesor:

Antes que nada un gran saludo de año nuevo y mis sinceros deseos de que usted y los suyos tengan un muy feliz y prospero año 2003.

El principal motivo que me lleva a escribirle es la sensación personal de que la decision tomada por el Consejo Universitario ya habia sido aprobada mucho antes de la Asamblea del dia de ayer, por lo que ni a mi ni a muchos de mis compañeros de la universidad nos sorprendio ninguna de las palabras dichas en el comunicado emitido. Es triste que existan dudas acerca de la actuacion honesta y desinteresada que profesan tener nuestras autoridades, pero mas triste aun es que existan razones de peso para fundametarlas.

En el dia de ayer, quede indignado al escuchar en repetidas ocasiones el lema opositor "Ni un paso atrás" dentro de nuestra Aula Magna, ante la mirada y actitud complice y silenciosa del Presidio que en ningún momento llamó a respetar las instalaciones universitarias. Fue lamentable observar como lo que debia ser un foro para discutir la situación de nuestra casa de estudios se convertia en un acto politico y demagogo, en donde quien mas fuerte criticara al gobierno mas aplausos recibía, aun cuando, paradójicamente, estas mismas personas nos hacian un llamado a sacrificar nuestro año en busqueda de "la libertad" alegando que "el pais es lo primero"; pues si, el pais es lo primero, y por ello no estoy de acuerdo con ningun tipo de paralización, al menos de los servicios publicos entre los cuales se encuentra la educación. Además, me niego a pensar que realmente las autoridades de mi universidad piensen que nuestros derechos politicos estan por encima de los derechos inherentes al ser humano, y me cuesta pensarlo ya que, por analogia y siendo coherente con el pensamiento, al violar el derecho humano a la educación tambien se podria violar con la misma excusa el derecho a la vida, lo que desde mi punto de vista seria aun mas grave. Me niego a pensar tambien, que una mayoria por votacion pueda decidir que no hay clases hasta que ellos los consideren pertinente; es decir, que ¿el dia que nos provoque podemos violar el derecho de los demas porque somos mayoria?, pues no, mis derechos son inviolables asi el 99.99% de los venezolanos deseen que las universidades cierren sus puertas.

Profesor Max, usted es una persona a quien admiro y respeto como profesional y mas aun en el ambito personal, y por eso acudo a usted para que de manera firme condene los atropellos de los cuales hemos sido victimas los estudiantes de la UCAB. Yo no le hablo de politica, le hablo de tener un poco de conciencia y respeto hacia con nosotros y nuestros derechos. Necesitamos una voz que se olvide de ese "Ni un paso atrás" y la politiquería barata y absurda para que luche estrictamente por los derechos a la educacion, ya que me parece incoherente que los niños de Afganistan puedan asistir a clases y nosotros no, y mas incoherente me parace que en muchas partes del mundo la Compañia de Jesus sea quien promueva la educación por encima de todos los problemas y adversidades, mientras que aqui ya se olvidaron de eso, o al menos asi lo demuestran con sus decisiones arbitrarias e inconsultas.

Ya para concluir, le reitero mi llamado a la conciencia y defensa de nuestros derechos a la educacion seamos del bando que fuere. No podemos contribuir al pais sin en vez de luchar por su activacion nos hacemos complices de su destruccion; lo dijo un profesor el dia de ayer:" lucha no es antónimo de estudios" y creo que en esa frase esta resumida una gran cuota de veracidad. Yo, por mi parte, me pongo a sus ordenes y a la de toda la comunidad ucabista para que en el momento que asi lo requieran cuenten con mi apoyo irrestricto para promover proyectos alternativos de pais y reanudar las clases para discutir en las aulas y no en nuestras casas. Si es necesario me ire caminando todos los dias a la Universidad, pero no tendre ninguna excusa para no asistir.

Muchas gracias por la cortesia de leer mi mensaje y la atencion prestada.

Un gran saludo de año nuevo y espero vernos de nuevo muy pronto en las aulas de clase.

Oscar Augusto Lloreda Oliveros
(*) Estudiante de 3er semestre de Comunicacion Social - UCAB


P.D: para la reflexion le de la comunidad ucabista le formulo estas preguntasa: Desde ahora y por consecuencia logica de las decisiones tomadas ¿sera aceptado como excusa valida el no asitir a clases por encontrarse en desobediencia civil o en paro civico?es decir, si falto a algun examen en cualquier fecha y alego estar de paro en protesta "activa" contra el gobierno de turno ¿ seran tomados en cuenta mis derechos politicos?¿o solo seran validos en esta coyuntura?. ¿No estamos fomentando el caos y la anarquia para el futuro?. Pues yo espero que en el futuro sean consecuentes con sus actuaciones, aunque de antemano se que eso solo sera valido para esta coyuntura "especial" porque se trata de luchar por la "libertad" y "democracia".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Oscar Lloreda (*)

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas